05 diciembre 2005

SOLUCION PROBLEMA 4

El diagnóstico más probable es el de una anemia megaloblástica, bien por déficit de vitamina B12 o de ácido fólico. La imagen hematológica es de una pancitopenia con macrocitosis. Los esquistocitos y los corpúsculos de Howell-Jolly hablan en favor de esta situación. Suelen presentarse neutrófilos hipersegmentados.

DISCUSION:


Entre otras patologías algunos han apuntado a una anemia hemolítica. Las anemias hemolíticas son un conjunto amplío nada homogéneo, pero las más frecuentes son las talasemias, hemoglobinopatías C, D y E y la esferocitosis hereditaria. La edad de la paciente habla en contra de todas ellas ya que son congénitas y ya se hubieran presentado antes. También se apuntó la hemoglobinuria paroxística nocturna. Es una anemia rara, pero además de la hemoglobinuria que no hubiera ocultado entre los datos que presenté, el hierro en sangre está siempre bajo y no alto.
También alguno apuntó el Síndrome mielodisplásico.
Según la clasificación FAB los síndromes mielodisplásicos incluyen:
Anemia refractaria, anemia refractaria con sideroblastos en anillo, anemia refractaria con exceso de blastos, anemia refractaria con exceso de blastos en transformación, leucemia mieolomonocitica crónica, maduración anómala de diferentes series celulares, etc.
Todas las que presentan presencia de blastos estaban descartadas, pues no existían en la formula leucocitaria. Quedan las anemias refractarias que suelen presentar dimorfismo e hipocromasía y reticulocitos disminuidos.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Examen de médula ósea (imprescindible en este caso), determinación de vitamina B12 y ácido fólico en sangre, Test de Schilling y anticuerpos anti-células parietales.