01 abril 2006

ALBUMINA EN ORINA

PRESENCIA DE ALBUMINA NO INMUNOREACTIVA EN ORINA EN PACIENTES DIABETICOS

Estudios recientes han demostrado que los métodos convencionales inmunoquímicos subestiman la concentración urinaria de albúmina, por la presencia de albumina no inmunoreactiva. Existe al parecer en la orina, dos tipos de albúmina, la no inmunoreactiva y la inmunoreactiva que sumadas nos darían el total real de albúmina en orina. Esta albúmina no inmunoreactiva puede detectarse y cuantificarse por HPLC. En este estudio además de comparar estos dos métodos se ha utilizado también, una electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecil sulfato reducido (SDS-PAGE) y otra con gel de poliacrilamida nativo (NATIVE-PAGE).
Se midió la concentración de albúmina en la orina de 80 pacientes diabéticos por inmunoturbidimetría (IT), HPLC, SDS-PAGE y NATIVE-PAGE. La concentración de albúmina fue significativamente más alta por HPLC que por IT en 75 pacientes. Tambien resultó que el 72,6 % de las muestras fueron más altas por NATIVE-PAGE que por SDS-PAGE.
El estudio sugiere la necesidad de evaluar las muestras mejor por HPLC que por IT y además combinarlo con algún método de electroforesis.

* Ver también el siguiente enlace

J Clin Lab Anal. 2006 ;20(2):29-36