24 junio 2006

EMBARAZO Y HbA1c

Intervalos de referencia para la hemoglobina glicosilada, HbA1c en mujeres embarazadas

Los intervalos de referencia para la hemoglobina glicosilada HbA1c en mujeres embarazadas no diabéticas no estan claramente definidos y hay pocos ejemplos de intervalos en diversos laboratorios.
El estudio se realizó en 5 unidades italianas de control de diabetes a partir de 445 mujeres embarazadas no diabéticas seleccionadas en base a los tests habituales para diagnóstico de diabetes gestacional y 384 mujeres no embarazadas de grupo de control. Las medidas de HbA1c se realizaron por HPLC, y tambien se midió la glucosa en plasma.
Para mujeres no diabéticas embarazadas se calculó un valor de referencia de HbA1c de 4 a 5,5 %, mientras que el grupo control de mujeres no diabéticas y que no estaban embarazadas tuvo un valor de referencia de 4,8 a 6,2 %.
La conclusión del estudio es que, las mujeres embarazadas sanas tienen concentraciones más bajas de hemoglobina glicosilada que las mujeres no embarazadas. Los intervalos de referencia de HbA1c para mujeres embarazadas por tanto deben de ser más bajos que los que actualmente se estan utilizando.

Clinical Chemistry. 2006;52:1138-1143

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.