20 junio 2006

SINDROME DE SJÖGREN

SINDROME DE SJÖGREN-ESTUDIO EN 300 PACIENTES

Un año más, más de 300 expertos se han reunido en Barcelona en una de las citas internacionales más relevantes sobre enfermedades autoinmunes sistémicas: el Ten Topics in Autoimmune Diseases & Rheumatology, que este año ha llegado a su novena edición.
El doctor Ramos ha presentado un estudio de seguimiento realizado por el Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic a un total de 300 pacientes con síndrome de Sjögren (iniciado por el doctor Josep Font, co-organizador del Ten Topics), durante 20 años. La afectación extraglandular se puede dar en cualquier órgano, siendo la articular la más frecuente. Es conocido que la presencia de crioglobulinas, inmunoglobulinas que experimentan una precipitación reversible con el enfriamiento, es uno de los factores indicativos de afectación extraglandular, pero ahora, con este estudio se conocen más factores que pueden determinarla. Uno de ellos es que cuantos más años pasen, más probabilidades existen de desarrollar manifestaciones extraglandulares, entre ellas, el linfoma. Así pues, el doctor Ramos ha afirmado que "a los 15 años de seguimiento, un 46% de pacientes desarrollan estas manifestaciones y a los 20 años llega hasta el 67%. Así pues -continúa el doctor Ramos- evoluciona de forma lenta, acumulando la incidencia. Además también hemos constatado que si existe afectación extraglandular en el momento del diagnóstico, el enfermo tiene más probabilidades de desarrollarla en un futuro".

El estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic pone también de manifiesto que un factor reumatoide positivo en el diagnóstico, predispone al paciente a desarrollar la afectación extraglandular. En referencia a la presencia del linfoma asociado al Sjögren, el estudio demuestra que a los 10 años de seguimiento, ya no se registran casos, dato que justifica que "se debe estar atento sobre todo al principio del diagnóstico", ha puntualizado el doctor Ramos.

Portales Médicos (Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.