10 septiembre 2006

HEPATITIS C

ANALISIS PROSPECTIVO DEL VALOR DEL FIBROTEST EN PACIENTES CON HEPATITIS C CRONICA

El FibroTest (M.reg.) es un test que analiza 5 factores de riesgo en la necrosis hepática, que son: Alfa-2 Macroglobulina, Apolipoproteína A1, Haptoglobina, Bilirrubina total y Gamma-GT, estos parametros junto con la edad y el sexo del paciente resultan en un índice que va de 0 a 1; cuanto mayor es el índice más riesgo hay de necrosis hepática. Si a estas pruebas le añadimos la ALT tenemos otro test que se llama ActiTest (M.reg.).

El presente estudio compara el valor predictivo de necrosis hepática en pacientes con Hepatitis C crónica del FibroTest, que es logicamente un método no invasivo, con la biopsia hepática, como un método alternativo. El estudio abarca 5 años y 537 pacientes comparando ambos métodos. Se hizo una clasificación de pacientes en función del índice obtenido con el FibroTest como fibrosis severa (índice mayor de 0,58), fibrosis moderada (índice entre 0,58 a 0,32), y mínima fibrosis o nula (índice inferior a 0,32).

El resultado es concluyente: El FibroTest presenta un coeficiente de correlación con la biopsia hepática de entre 0,91 a 0,96 y por lo tanto de un valor pronóstico muy similar a la biopsia hepática siendo ademas mucho más sencillo y no invasivo.

Ejemplo de informe de análisis FibroTest

Clin.Chem. 2006, Aug 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.