28 septiembre 2006

SIND. FATIGA CRONICA

BETA ALANINA Y GAMMA-AMINOBUTIRICO EN EL SINDROME DE FATIGA CRONICA (SFC)

El artículo analiza si hay una excreción anormal de acido Gamma-aminobutírico (GABA) y su analogo estructural la Beta-alanina en la orina de pacientes con SFC. Tanto la GABA como la Beta-alanina son inhibidores de neurotransmisores a nivel del sistema nervioso central en los mamíferos.
Se examinó la excreción en orina de 24 horas de GABA y Beta-alanina mediante espectrometría de masas en 33 pacientes con SFC y 43 controles sanos.
Los resultados obtenidos demuestran que los varones tienen una excrecion mas alta de ambos neurotransmisores que las mujeres, no mostrando diferencias significativas tanto en el grupo de control como en los pacientes de SFC.
Sin embargo 2 varones y 2 mujeres enfermos de SFC excretaron cantidades considerablemente altas de Beta-alanina en la orina de 24 horas en comparación con el grupo de control.
Quizás este aumento de Beta-alanina en un subgrupo de pacientes pueda indicar una relación entre el SFC y la Beta-alanina en algunos pacientes de SFC.

Clin.Chem.Acta 2006, Jul 14

4 comentarios:

  1. Hola .Me gusta "a muntó" tu blog.Felicitaciones.
    No sé mucho sobre Estadística,pero(quizás por eso)me parece que una excreción elevada de Beta-alanina en 4 casos de 33, contra cero en 43 del grupo control, debería dar valores estadíticamenete significativos.
    Saludos y ánimo para seguir

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario sobre mi blog. La estadística tampoco es mi fuerte, pero ciertamente algo tiene que significar, los autores de trabajos científicos ya sabes que son cautos así que solo dicen que "puede significar" algo. Quizas más trabajos sobre el tema nos clarifiquen el asunto. "Continuarem andavant"

    ResponderEliminar
  3. Creo que cuanto menor es un valor llamado "p", menor es la probabilidad de que las diferencias encontradas sean debidas al azar ("significación estadística").Un buen valor es p=0.05 ó menor.
    Saludos, y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  4. ¿No era p< 0,005 para q la diferencia se considere significativa? ¡Menuda 'pandilla' de desmemoriados que estamos hechos! De todos modos el dato estadístico en sí mismo no me parece tan importante como el hecho de empezar a encontrar diferencias bioquímicas en estas personas. A mi entender ese es el camino que nos permitirá responder la pregunta del millón ¿qué ocurre en algunos organismos para que no puedan volver a su estado de salud anterior?, porque en todos los casos hay un desencadenante, casi siempre una infección, que teóricamente se resuelve. Pero la persona no consigue completar la convalecencia y se queda 'estancada' en un estado de medio-salud y claro, con el tiempo la cosa se complica psicológicamente, pues no es fácil que una persona activa vea que no puede reanudar su vida.
    Me gusta mucho tu blog, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.