17 octubre 2006

DEFECTOS DE TUBO NEURAL

MICROARRAYS PARA ANALIZAR DESORDENES POLIGENICOS EN MUESTRAS DE LIQUIDO AMNIOTICO OBTENIDAS POR METODOS DE RUTINA

Los defectos del tubo neural relacionados con los desordenes poligénicos son los 2º defectos congénitos más comunes del mundo. A pesar de ello no existe ningún sistema de biología molecular para analizar los genes envueltos en la patogénesis de estos desordenes. Los autores han utilizado una técnica de microarrays para explorar los perfiles genéticos diferenciales de estos desordenes en liquido amniotico recogido por los sistemas rutinarios.
Han utilizado microarrays de oligonucleótidos para analizar líquido amniotico de mujeres gestantes a las que se les había diagnosticado defectos del tubo neural mediante ultrasonidos. Se utilizó un grupo de control, de amniocentesis hechas a mujeres embarazadas de mas de 35 años.
El mRNA procedente de los amniocitos fue aislado, amplificado, etc e hibridado con el microarray. También se investigaron los genes relacionados con el metabolismo del folato ya que se sabe que la ingesta en el embarazo de acido fólico es un protector de este tipo de defectos.
Se observó que especialmente los genes SLA, LST1 y BENE pueden ser importantes en el desarrollo de defectos del tubo neural.
Este estudio ha demostrado que muestras de rutina para amniocentesis ( aprox. 6 mL) contienen suficiente mRNA para realizar un análisis genético en microarrays y pueden ser útiles en el diagnóstico de las complejas patologías denominadas genericamente desordenes poligénicos.

Clin. Chem. 2006, Sep.28

4 comentarios:

  1. guauuu! muy buen blog! me gustaria poner un enlace a el, si estás de acuerdo obvio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juancho. Si quieres poner un enlace no hay problema . Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  3. Santiago, ¿hay relación entre la B12 y los defectos del tubo neural? No he encontrado nada concluyente, por eso te lo pregunto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amiga Palabrita:

    Concluyente es una palabra muy fuerte para las investigaciones hoy dia pero yo he encontrado un trabajo reciente que establece una relación no solo con el folato sino con la vitamina B12. te pongo el link para que lo puedes leer tu misma.
    Un abrazo

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=16620001&itool=iconabstr&query_hl=2&itool=pubmed_docsum

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.