06 noviembre 2006

DIPILIDIASIS

DIPYLIDIUM CANINUM

La fotografía que publiqué bajo el Post Parasitología del 26 de Octubre, como muy bien comentó una lectora del blog era un proglótide de Dipylidium caninum. El comentario era correcto en todos sus términos excepto que se trata de un proglótide grávido y no del estróbilo como ella dijo. El estróbilo es el cuerpo entero de un cestode (gusano plano) y está formado por segmentos cada uno de los cuales recibe el nombre de proglótide. Como se observa en la fotografía, no hay un útero ramificado como es el caso de otros Cestodes sino un útero repleto de capsulas ovígeras. Tiene 2 poros genitales en los extremos que no se veían en la fotografía.
Este es un parásito habitual del perro. Los progótides salen por el ano, bien con las heces o incluso por sí mismos, aislados o en grupos y en el medio externo se produce la liberación de estas capsulas ovígenas. Las pulgas del perro tienen habitos coprofágicos por lo que acaban ingeriendo los huevos que se transforman en larvas cisticercoides en su hematocele. Luego estas pulgas son ingeridas por otro o el mismo perro cerrándose el ciclo.
Sin embargo cabe la posibilidad especialmente en niños de que esas pulgas puedan ser ingeridas por humanos y entonces se produce una Dipilidiasis humana. Generalmente cursa de manera asíntomatica aunque en algunos casos se observa: malestar general, dolor abdominal, diarrea, prurito anal, insomnio y eosinofilia. En determinados casos de infección crónica se ha observado síndrome de talla baja y/o desnutrición.
Aquí os pongo una imagen de una cápsula ovígena aislada en heces. Sólo he visto un caso en toda mi vida profesional en un niño Saharaui, con desnutrición.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:35 p. m.

    Hola,

    Mi pareja y yo vivimos en Marruecos y tenemos un gato portador de dipylidium caninum (hemos llevado una muestras a un laboratorio y lo han corroborado).
    Estamos preocupados al no saber si estamos afectados por la Dipilidiasis humana. Para curarnos en salud nos gustaría medicarnos pero en la farmacia no han sabido aconsejarnos para este tipo de cestodo. Nos han dado un medicamento con Mebendazol

    Sin embargo, muchos artículos en Internet hablan del PRAZIQUANTEL

    ¿Qué tomar en estos casos?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Un cordial saludo,

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia:
    Te contesto por e-mail.

    Saludos para Marruecos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.