18 noviembre 2006

MARCADOR CARDIACO

ACIDOS GRASOS UNIDOS A PROTEINAS COMO NUEVO MARCADOR CARDIACO.(Heart Type Fatty Acid-binding Protein; h-FABP)

El reconocimiento acertado y rápido en urgencias del posible daño miocárdico, en pacientes con dolor en el pecho continua siendo un importante desafio. El h-FABP se presenta como uno de los mejores candidatos como marcador cardíaco temprano.
Los laboratorios Randox han desarrollado un kit cuantitativo y completamente automatizado para determinar
h-FABP. Los autores del estudio han hecho una comparación de h-FABP con la mioglobina. Se comprobó la precisión del test con sueros de control de 3 niveles diferentes y un pool de plasmas. La determinación se realiza con plasma heparina-litio o suero, practicamente no hay diferencia en los resultados.
También se midió el nivel de
h-FABP en 77 pacientes no consecutivos de urgencias, que presentaban dolor en el pecho sugerente de isquemia miocárdica.
El cut-off para
h-FABP se estableció en 5,09 mcg/L para el 98,70 % de los pacientes.
El estudio demuestra que los niveles de
h-FABP son más tempranos que los de la mioglobina como marcador de daño cardíaco.

Clin Chem Lab Med 2006;44(11):1383-5.

12 comentarios:

  1. Santiago1:25 p. m.

    Supongo que será una cosa elemental,pero: ¿Qué significa el "cut-off para el 98,70% de los pacientes"?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago:
    El cut-off como ya sabrás es el nivel a partir del cual establecemos, para una tecnica, que tiene significación clínica. En este caso se ensayó el marcador para 77 pacientes en urgencias y se vio que para el 98,7 % de los pacientes el nivel de h-FABP significativo de enfermedad era de 5,09 mcg/L. Como ya imaginarás habia un pequeño porcentaje, en este caso el 1,3 % que hubiera necesitado otro valor para ser detectado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Santiago7:55 p. m.

    Entonces se entiende que el 98,70 % de los "enfermos" fueron diagnosticados correctamente aplicando el umbral de 5.09 mcg/L,y el resto (1.30 %)fueron falsos negativos.¿Es eso?

    ResponderEliminar
  4. Santiago8:08 p. m.

    Por cierto,querría hacerte una consulta: ¿cuáles son esas enzimas (distintas de las transaminasas)que se buscan en infartados?...Bueno,no sé si son enzimas u otra case de sustancias.
    Saludos y gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  5. Hola Santiago: Respecto a tu comentario del cut-off efectivamente lo has comprendido perfectamente.
    Con relación al infarto agudo de miocardio (IAM) las determinaciones que hoy en dia se hacen son:
    CK (Creatinkinasa total), CK-MB (creatinkinasa isoenzima MB) Troponina T, mioglobina, LDH. Existen más marcadores pero se usan poco o no aportan información (glucogenofosforilasa , ALT..etc.)
    La primera en aumentar es la Mioglobina, pero no es muy especifica, luego casi a la par esta la Troponina T que si es muy especifica y la CK-MB. Lo mejor es hacer determinaciones seriadas para ver la evolución, ya que el electrocardiograma muchas veces no está claro, como si hay bloqueos de rama o en la angina inestable o el infarto intramural.

    ResponderEliminar
  6. Santiago7:55 p. m.

    Gracias.Me ha venido muy bien tu información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:05 p. m.

    Santiago Badía:
    Buenos días, has tenido esperiencia con recien nacidos con sufrimiento fetal algudo, Ck elevadas, CkMb elevados, a los cuales les haz realizado troponina o mioglobina? Los Recien nacidos tienen infartos miocárdicos y lesiones de músculos papilares cardíacos, con hipoxia severa perinatal. Gracias. América.

    ResponderEliminar
  8. América4:08 p. m.

    Santiago:
    Hola de nuevo;
    Que experiencia tienes con la determinación de procalcitonina en diagnóstico precóz de sepsis neonatal?

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo:

    Personalmente no tengo experiencia en esos casos que mencionas. Sin embargo el valor de la Troponina en recien nacidos con hipoxia ya ha sido documentado, puedes ver un articulo aqui:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=15731551&itool=iconabstr&query_hl=9&itool=pubmed_docsum

    Con relación al tema de la procalcitonia, hoy por hoy su utilización como ayuda en el diagnóstico de la sepsis neonatal es algo controvertido. Hay estudios a favor y otros que aseguran que no ofrece ninguna información adicional.
    Aqui te pongo 2 links:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=16982493&itool=iconabstr&query_hl=2&itool=pubmed_docsum

    http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.resumen?pident=13086523

    Siento no haber podido ayudarte mas.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:47 p. m.

    Antonio pregunta:
    Según mi última analítica el marcador de referncia de la creatin-kinasa total es de 195 y yo la tengo a 236. Debo preocuparme. ¿qué quiere decir ésto?

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo:
    La elevación que presentas es muy leve. ten en cuenta que la CK-Total no solo aumenta en el Infarto de Miocardio sino en otras circunstancias. Una elevación tan ligera puede producirse por ejercicio fisico prolongado o intenso , incluso por una simple inyección intramuscular., tambien aumenta si se ha consumido cocaina,en quemaduras, y en otras situaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:34 p. m.

    Muchas gracias por la información me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.