13 noviembre 2006

sdLDL COLESTEROL

CONCENTRACION DE sdLDL (small dense Low-Density Lipoprotein) COLESTEROL Y SU RITMO CIRCADIANO

La aterogenicidad de las sdLDL ha sido ya descrita hace algun tiempo, pero ahora se ha desarrollado un método fácil para su determinación.
Utilizando este método los autores han establecido el ritmo circadiano de las sdLDL con el fin de determinar el ayuno adecuado para su medición y su relación con la aterogenicidad.
Se utilizó un grupo de 20 personas sanas a las que se les dieron 3 comidas diarias y se les extrajo sangre para determinar sdLDL, triglicéridos (TG) y otros lípidos. Las tomas de sangre se hicieron antes y 2 horas despues de cada comida, así como a la mañana siguiente. El ritmo circadiano único que se observó consiste en que las sdLDL son más altas antes del desayuno (estado de ayuno), descienden después de cada comida, llegan al nivel más bajo después de la cena y empiezan a aumentar durante toda la noche.
Los niveles en ayunas de sdLDL tienen una muy alta correlación con los niveles de TG. La media de los 6 valores de TG diarios tuvo una alta correlación con el nivel basal de sdLDL.
La medida de sdLDL debe de realizarse en ayunas para no subestimar el riesgo de ateroesclerosis y también puede utilizarse como marcador de la media de TG a pesar de la existencia de hiperlipemia postprandial.

Clin.Chim. Acta 2006, Jul 28


2 comentarios:

  1. Hola!!
    El otro dia me enteré de la existencia de este blog, y la verdad, me encanta!!
    Me parece super interesante!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rake:

    Gracias por tus elogios. Hago lo que puedo,un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.