18 diciembre 2006

VALORES NORMALES

VALORES NORMALES BIOQUÍMICA SANGUÍNEA

Presento ahora los valores normales o de referencia de la bioquímica sanguínea. Ciertos parámetros tienen valores específicos para niños de diversas edades y no vienen reflejados en la tabla, para no extenderla. Si alguien tiene una duda y deseas saber alguno, puede enviarme un e-mail y gustosamente se los facilitaré.
Pinchando sobre la imagen se puede ampliar para verla mejor.



42 comentarios:

  1. Hola tocayo.No tengo claro el significado fisiológico de los niveles en sangre de Transferrina,Ferritina y Hierro.¿Podrías aclarármelo en pocas palabas?
    Un saludo,
    Santiago
    PD: No lo he encontrado en entradas anteriores.Si ya has escrito algo al respecto,te agradecería que me lo hicieras saber.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jambo:
    El hierro sérico, proviene únicamente de la destrucción de los hematíes y la degradación de la hemoglobina, este hierro liberado es fijado sobre la transferrina rapidamente que es una beta-globulina que lo va a transportar saturada normalmente a un tercio de su capacidad. El hierro de la alimentación es absorbido en el duodeno y entra en sangre ya unido a la transferrina.El hierro libre (sideremia) experimenta variaciones diurnas lo que quita importancia a su estimación aislada. El hierro transportado por la transferrina se incorpora al hemo de la hemoglobina y lo que no se utiliza se almacena en otra molecula que es la Ferritina; una proteína que rodea un nucleo de hierro hidrosoluble y contiene un 20% de su peso en hierro. Así pues la Ferritina nos da una idea de los depositos de hierro del organismo.El hierro tambien se almacena en la hemosiderina que es intracelular y su liberación a partir de esa molécula es muy lenta, en comparación con la liberación de hierro de la Ferritina. La hemosiderina se puede poner de manifiesto mediante la tinción de Perls y se ven unos granulos color azul oscuro al microscopio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Santiago! Te saludo desde Costa Rica, porque llevo horas buscando los valores más frecuentes en la bioquimica sanguínea de los pacientes obesos. Podrías recomendarme algunos enlaces?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jessica: Me preguntas acerca de valores normales en la obesidad, en principio creo que la pregunta no está bien planteada. La obesidad es una patología de mayor o menor gravedad ( ej.obesidad mórbida) y por tanto no puede haber valores normales, sino alteraciones como resultado de la propia obesidad. Hay algunos parametros que se ven afectados sin mas motivo que la propia obesidad y conviene conocer, esto son:
    ALT: Se ve aumentada de 1 a 3 veces sin aumento de la AST.
    GGT: Está aumentada en la obesidad mórbida.
    LH: Está aumentada, con un nivel normal o disminuido de FSH.
    17-CETOSTEROIDES EN ORINA: Estan aumentados en un 20% de pacientes obesos sin Síndrome de Cushing.
    GH: El 25 % de los obesos no responden a la prueba de estimulación de la GH con Insulina, Levodopa o Arginina.

    Saludos para Costa Rica

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:01 p. m.

    HOLA.TENGO LA SIDEREMIA ALTA Y TODOS LOS DEMAS VALORES...........FERRITINA ETC NORMALES.¿A QUE ES DEBIDO?

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo:

    Me puede decir el valor que le dió la analitica, su sexo y su edad.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:11 p. m.

    hola! estoy un poco preocupada, mi madre se ha hecho unos análisis y le han dado bajas: hemoglobina 10,8; hematocrito 32,8; heritocrito 3,83; ferritina 1,7 y hierro 21.
    por lo que he podido comprobar, son valores muy bajos, y el medico de cabeceera solo le ha mandado kilor (nose exactamente como se escribe)... pero pienso que no es suficiente, ya que le lleva diciendo aproximádamente 3 años que tiene anemia y cada vez que se hace un análisis da más (anemia).además, mi madre tiene colitis ulcerosa, y por lo que he leido en libros de medicina, esto puede empeorar la situación.
    espero me pueda resolver el problema.
    gracias de antemano.
    un saludo.
    cristina sánchez

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo:
    Aunque me faltan valores importantes como el numero de hematies y el VCM, que es necesario para interpretar estos analisis, parece claro que se trata de una anemia ferropenica.
    Las causas de deficiencia de hierro pueden ser multiples, pero la colitis ulcerosa, puede producir una anemia de esta clase, por lo que mientras ese tema no se solucione, no queda más remedio que dar hierro por via oral para tratar de mejorar la anemia.
    Los datos de hemoglobina aunque son bajos no son alarmantes.

    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis7:12 p. m.

    Hola Santiago, en una analítica rutinaria de hace 5 días me han detectado en el perfil férrico 209.4 microgr/dl de hierro sérico y un IST de 55.7%. La transferrina (296 mgr/dl) y la Ferritina (228.1 ng/ml) estan dentro del rango de normalidad, aunque la ferritina supera los 200 ng/ml. Las transaminasas son normales excepto la GGT (111 mUI/ml)y la albúmina y el ác. úrico están ligeramente elevados (4.9 gr/dl y 7.1 mg/dl). La hemoglobina esta ligeramente elevada (16,7 gr/dl y la CHCM ligeramente por debajo del rango. El reto del hemograma es normal. Soy un varón de 54 años con obesidad grado 2, hipertenso y en tratamiento con estatinas, beta bloqueantes y un IECA. Podrías darme tu opinión sobre estas anomalías analíticas. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  10. Estimado José Luis:

    Lo que demuestra esta analítica es un exceso de hierro y también de los depositos del mismo. Entiendo que no estás tomando hierro ya que no lo mencionas. Esto se produce o por un exceso en la ingesta o por una destrucción acelerada de los hematies y entonces sobra hierro. Anomalías hepáticas tambien pueden producir excesos de hierro. La hemoglobina ligeramente alta demuestra que hay un exceso de hematiés también leve imagino aunque no me das ese dato.
    Hay que ampliar la anlítica con un proteinograma, y alguna prueba hepatica adicional.

    Las causas del hierro elevado son:
    Hemocromatosis, ingesta aumentada (hemosiderosis), Talasemias, anemias hemolíticas, hepatopatías agudas ( no acaba de encajar , transaminasas normales), anticonceptivos orales.
    De momento no se puede esclarecer nada mas. Habrá que hacer más pruebas.

    Un saludo desde España y que no sea nada importante.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:13 p. m.

    hola soy varon de 38 años con una ferritina de 4000ng/ml, estoy preocupado pues ningun especialista me sabe decir a que es debido. Tengo descartada la hemocromatosis . por favor alguien me podria dar una respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo:
    Voy a suponer que el resto completo de una analitica habitual está toda normal, porque entiendo que sino me lo habría dicho. Es decir el hemograma completo es normal y el perfil bioquimico amplio es normal.
    Las causas de aumentos de la ferritina obedecen a 2 factores:
    1) Los excesos de hierro debidos a hemocromatosis, etc ( está descartado) y por anemias diversas en las que hay exceso de hierro, (talasemias , esferocitosis, etc) también se incluyen aquí las porfirias en especial la cutanea tardía de dificil diagnóstico. Debería descartarse.
    2) La ferritina es también un reactante de fase aguda, es decir es una proteina que ante inflamaciones diversas va a aumentar drásticamente. Por ejemplo hepatopatías agudas y crónicas ( alcoholismo, neoplasias diversas, leucemias, Enfermedad de Gaucher, etc.)
    Com o puede ver el diagnóstico es complejo y pienso que es imposible que no tenga usted algunos sintomas de alguna enfermedad y unicamente exista esta ferritina.
    Debe de acudir a un especialista en medicina interna, o un hematologo para que se descubra la causa.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:47 p. m.

    Muchas gracias por el interes. Pero le dire que lo ùnico alterado en las analiticas aparte dela ferritina es el alfa 1 antitripsina con fenotipo M malton S.Los sìntomas que llevo màs de diez años con ellos es el cansancio, con la mìnima actividad que haga . Por lo que estoi siempre agotado.T ambien presento algunas molestias en el hipocondrio derecho durante las digestiones, gases y ardor de estomago.
    No soy fumador ni tomo gota de alcohol.
    En cuanto a especialistas creo que me quedan pocos por recorrer Internistas 2, Digestivo 2, Neurologo, Reumatologo, Hematologo y actualmente Hepatologo que dice no tener importancia. Es pero que toda esta informaciòn le sirva para aclararme algo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues las cuasas son las que le puse. Obviamente si hace 10 años que esta alta es evidente que no es un proceso grave porque sino a estas horas ya estaría usted enterrado.
    Quizás despues de 10 años ya no valga la pena encontrar la causa que puede ser incluso una anomalia genetica en su caso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:04 p. m.

    Buenas tardes,

    En un análisis realizado esta semana tengo algunos parámetros fuera de lo normal:
    - Hematies: 4.150.000
    - Hematocrito: 38%
    - Leucocitos: 4700
    - HDL Colesterol: 48
    - Sideremia: 156
    - Ferritina: 11.1

    Soy mujer, de 28 años y deportista (corredora de ultrafondo). Se lo comento porque sí que he leído que en deportistas es normal tener niveles más bajos de los parámetros que le indico. Lo que no me cuadra es la sideremia (Fe) que esté por encima de límites y la ferritina tan baja...
    ¿Y el colesterol "bueno"? Hago deporte, no como grasas saturadas (ni bollería, ni fritos...), y tomo aceite de oliva.
    Ando algo perdida, si me puede aclarar algo se lo agradecería!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Anonimo:

    Vayamos por partes:
    El nivel de HDL-Colesterol está un poco bajo, pero que nivel hay de LDL-Colesterol y de colesterol total?
    El Hierro sérico está normal y la ferritina está en el mínimo es cierto.
    Como tienes las reglas? abundantes y largas?
    Los hematíes estan en la zona baja igual que el hematocrito.....y la Hemoglobina?

    espero me facilites estos datos para poder contestarte con propiedad.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:00 p. m.

    He hecho una revisión en el trabajo y la analítica me ha dado todos los valores normales salvo el hierro, 191, la transferrina: 1,67 I y la saturación 114. Soy una mujer de 33 años de edad. ¿Debo preocuparme? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo:
    El hierro sérico está ligeramente alto y la transferrina baja ( imagino que quiso poner 167 mg/dL )
    Como la formula para calcular el Indice de saturación de Transferrina (IST) es Hierro/ Transferrina x 100, sale un IST alto.
    No se si está tomando suplementos de hierro que podría explicar el aumento de hierro. Otra sustancia que disminuye la transferrina es el tratamiento con Corticotropina.
    En fin el médico es el que le har´ña una investigación más completa incluyendo el analisis de ferritina que sería interesante tenerlo.
    No creo que sea nada importante de todos modos.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes.

    He realizado a mi hijo de 6 años un análisis de rutina y esto son los valores que salen alterados:

    - Hemoglobina 11,1
    - Hematocritos 34,8
    - HCM 22,75
    - VCM 71,31
    - CREATININA 0,49
    - FERRITINA 25,3 (este parece que esta bien es porque creo que esta relacionado con el Hierro)
    - HIERRO 210
    - COLESTEROL - HDL 73

    Yo tengo Talasemia minor y supongo que mi hijo tambien, pero lo que me parece un poco extraño es el hierro de 210, a que puede ser debido?

    un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola darual:
      La analítica muestra una anemia leve con hematíes más pequeños de lo normal (microcitosis. Si eres talasemica es posible que el niño lo sea pero no es seguro. La única manera de saberlo es que le hagan una electroforesis de hemoglobinas para detectar la anomalia que caracteriza a las talasemias.
      En esta enfermedad la hemoglobina que se sintetiza por el organismo es anómala y no cumple su función de transporte de oxígeno adecuadamente, con lo que el organismo tiende a fabricar más globulos rojos para compensar, sin conseguirlo. Los hematíes que no son normales son destruidos fundamentalmente por el bazo a un ritmo mayor de lo normal y el hierro de la hemoglobina no se puede recuperar completamente ( al ser mayor la destrucción de lo habitual) y empieza a subir en la sangre y en general en el organismo. Es posible que esa sea la causa del ligero aumento de hierro de tu hijo. Si al final se comprueba que sufre talasemia es importante hacer un estudio familiar completo así como dar consejo genético.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar
    2. Yo que soy su padre y toda mi rama familiar (padre, hermano, tios y primos) tenemos talasemia minor.

      En el 2010 le hicieron un estudio de electroforesis de hemoglobinas y el resultado fue 'No se detectan hemoglobinas de migración anómala", queda entonces descartada la talasemia???

      si no es talasemía es anemía? porque el hierro alto??

      muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. también pone en el resultado de la electroforesis de hemoglobinas que para un estudio completo es indispensable la valoración especifica de la Hemoglobina A2 y fetal

      Eliminar
    4. Lo primero que no había comentado es que el niño no estará tomando suplementos de hierro ? Sino esa sería la explicación.
      El diagnóstico de Talasemia (Tal) no es siempre sencillo. Que la electroforesis de hemoglobinas haya salido normal solo demuestra que no tiene una hemoglobina anormal (Tipo Lepore, etc ). Sin embargo en las Beta-tal minor o en el rasgo talásemico no siempre se puede apreciar el aumento de HbA2 en la electroforesis. La HbF suele estar normal aunque en las delta-betaTal es al revés.
      Un paciente con anemia leve, VCM inferior a 75 fL, hierro alto ( si no ha tomado hierro)y padre talasémico es muy sospechoso de Tal.
      Debería hacerse una cuantificación de HbA2, HbF, CFTH, IST, Protoporfirina eritrocitaria, fragilidad osmótica y un examen visual de la extensión sanguínea por un experto.
      Te pongo un enlace a un trabajo de revisión excelente sobre el tema que no es muy complejo.
      http://www.binasss.sa.cr/revistas/rccm/v9n1/art10.pdf
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Le han mandado otro análisis más completo para el estudio de la Talasemia, si tuviera Talasemia minor sería normal el hierro elevado???

      Yo en la mayoría de mis análisis que tengo casi nunca aparece el Hierro pero si la ferritina, por eso no se si es normal el hierro elevado.

      Voy a revisar ese artículo.

      un saludo

      Eliminar
    6. Hola:
      Sí es bastante habitual que el hierro esté ligeramente elevado. Pero depende del grado de la talasemia, ya que hay mucha variación entre los talásemicos incluso siendo minor. Lo que nunca estará es bajo. Y la ferritina alta casi siempre también. La explicación es la que te puse en la primera respuesta.
      Un abrazo

      Eliminar
    7. ok, muchas gracias.
      Cuando conozca los resultados te los comento.

      Eliminar
  20. Anónimo10:06 p. m.

    Hola! Quiero consultar porque un control me dio ferremia:133; Transferrina: 322, Saturaión: 41% y Ferritina 210. La ferritina es alta ya que dice que los valores normales son de 9 a 120. Estuve internada en noviembre con una úlcera en el estómago sangrantte por boca. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo:
      Todos estos valores ligeramente elevados indican que estás un poco saturada de hierro. Imagino que despues del episodio de sangrado te han estado dando suplementos de hierro.
      Deberías de dejar de tomarlos ya que ahora mismo son innecesarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. hola,
    tengo 27 años soy mujer obtuve los siguientes resultados entre paréntesis escribo los valores normales para el laboratorio
    sideremia 184 (70-145)
    transferrina 341 (240-400)
    indice saturación transferrina 53.96 (20-55)
    complemento c3 98.9 (90-180)
    complemento c4 27.7 (10-40)
    veloc sedimentacion 26 (hasta 20)

    por lo que la sideremia y la velocidad de sedimentación estan altas, a que se debe, se me cae el pelo tiene que ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      Tienes un exceso de hierro en la analítica.
      Si estas tomando hierro en pastillas se debería a eso. Si no es el caso entonces debe de ser investigado. Habría que hacer un hemograma completo y una ferritina.
      La velocidad de sedimentación se eleva en muchos procesos y no es posible deducir mucho de esa elevación que no es muy grande.
      Un abrazo desde España

      Eliminar
  22. Yosma (Venezuela)4:26 p. m.

    Buenos días,soy mujer de 37 años de edad, en un análisis realizado hoy según el encargado de laboratorio me dijo que tenía las plaquetas altas:
    - Plaquetas: 360
    Realmente me preocupé, por eso quisiera saber su comentario al respecto, se lo agradecería enormemente!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Yosma:
    El recuento de plaquetas es normal desde 150 a 400.
    360 es un valor normal de recuento de plaquetas.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo:
    Este hemograma está practicamente normal. Nada de que preocuparse.
    Es cierto que el valor de la hemoglobina está un poco alto, pero el recuento de hematíes está dentro de los límites y tratandose de un varón joven no es preocupante en absoluto.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:57 p. m.

    Hola. Hace unos meses me trataron con Tardyferon a tomar durante 3 meses. Según empecé a tomar las primeras pastillas, empezó a bajarme la regla así estuve 2 meses pero al terminar la última caja, otra vez me quedé sin la regla. Me volvieron a hacer la analítica y ésta vez como resultado me dieron que ya NO tenía anemia pero seguía baja de hierro por lo que me volvió a recetar para otros 3 meses Tardyferon. Y me vuelve a pasar como esa primera vez que tomé las pastillas, según la tomé me bajó la regla pero este mes NO, ya llevo un retraso de 1 semana y 2 días. ¿A qué se debe? Yo creí que la regla no bajaba porque estaba unida a la ANEMIA pero si ya no la tengo y tan solo estoy a falta de hierro.... Pd: Siempre he sido puntual con mis reglas. En mi última analítica me ha dado 22 de Hierro y 31 en Ferritina. En la primera di, 26 Hierro, 11 Ferritina.

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónima:
    Que yo sepa la falta de hierro no produce amenorrea secundaria (desaparición de la regla)y por tanto el que el hierro se normalize o no no tiene nada que ver con que tengas o no la regla.
    Habrá que buscar otra causa a esos desarreglos menstruales por lo que lo mejor es que acudas a un ginecólogo para que te vea.
    Ahora mismo la cifra de hierro y ferritina están aun un poco bajas.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:07 a. m.

    Hola Sanatiago, te comento como son mis valores: hematies 4.570, colesterol total 2.02, hdl colesterol 0,57, trigliceridos 1.09, hierro serico 194, ferritina 13,1 t 4 1.50 , tsh 1,10. anticuerpo antitiroperoxidasa.Soy practicamente vegetariana, casi no consumo lacteos, soy mujer de 40 años y estoy medicada con levotiroxina 100 mg. Me preocupa el valor alto del hierro serico y el de la antitiroperoxidasa, me prodrias ayudar, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:08 a. m.

    Perdon Santiago, me olvide de poner el valor de la antitiroperoxidasa, es de 1300. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Anónima:
    Los anticuerpos antiperoxidasa altos suelen aparecer en los problemas tiroideos. En tu caso que veo que eres hipotiroidea es bastante corriente. de todos modos debe de hacerse un seguimiento de las hormonas tiroideas y los anticuerpos 2 veces al año como mínimo.
    El hierro está francamente alto. Debería de repetirse una segunda vez y comprobar si es correcto el resultado ( si la extracción fue mala y hubo hemolisis se eleva falsamente) y si es así, ampliar la analítica.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  30. hola Santiago, el filtrado glomerular estimado es de 60.0 ml/min/1.7.
    es el correcto.
    gracias. Andres

    ResponderEliminar
  31. Hola Andrés:
    El límite mínimo de filtrado glomerular estimado es de 60 mL/min/1,73m2.
    Por tanto estás en el límite. Se considera patológico un FGE inferior a 60 durante un período de tiempo igual o superior a 3 meses.
    Te pongo este enlace a un post que publiqué donde se amplia esta información.
    http://analisisclinicos.blogspot.com.es/2009/09/filtrado-glomerular-estimado.html

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7:49 p. m.

    Hola Santiago,
    Acabo de ver mis análisis y todo está dentro de la normalidad excepto la Sideremia 155 y la Urea 52, tengo 52 años, me estoy medicando de un cáncer de mama , tengo el control de los cinco años en breve, los tumorales son correctos dentro de sus niveles. Puedes decirme q puede causar, estos niveles descompensados? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima:
      Necesito unos datos adicionales,
      1) Estás tomando suplementos de hierro ?
      2) Cual es el nivel de creatinina ?
      3) Que medicación tomas exactamente ?
      4) La hemoglobina y el hematocrito están normales ?
      5) Se ha determinado ferritina ?

      Gracias de antemano y un cordial saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.