29 enero 2007

CARBOXIPEPTIDASA A

CARBOXIPEPTIDASA A EN SUERO COMO MARCADOR DE ESTADIOS PRIMARIOS DE CARCINOMA PANCREATICO

Los estadíos primarios de carcinoma de páncreas son difíciles de diagnosticar. Los autores han desarrollado un ensayo para la forma activa de la carboxipeptidasa A (F-CPA) y su zimógeno precursor la Procarboxipeptidasa A (pro-CPA) y se han evaluado ambos como marcadores en los primeros estadíos del carcinoma de páncreas.
Se determinó F-CPA y pro-CPA en 406 pacientes, de los cuales 53 padecían pancreatitis aguda, 169 cáncer de páncreas, 23 pancreatitis crónica y 161 sin enfermedad pancreática. El ensayo se consiguió automatizar y con un rendimiento suficiente para ensayos clínicos de rutina.
No se encontró diferencias entre el nivel de F-CPA entre pacientes con enfermedad pancreática y aquellos sin ella. Sin embargo la Procarboxipeptidasa A total (F-CPA+pro-CPA) está francamente aumentada en pacientes con carcinoma pancreático y en la pancreatitis aguda. El cociente F-CPA/ T-CPA fue bajo únicamente en los pacientes con carcinoma de páncreas.
El ratio de positividad de T-PCA en los primeros estadíos de cáncer de páncreas, con un tumor de tamaño inferior a 2 cm fue del 77% en comparación con CA 19.9 (31%), CEA (8%) y Elastasa 1 (46%).
El trabajo concluye que la determinación de T-CPA y F-CPA en suero puede ser útil para la vigilancia del carcinoma pancreático en sus primeros estadíos.

Clin Chim Acta. 2006 Nov 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.