13 enero 2007

HEPATITIS B

Un lector del blog plantea esta pregunta en un comentario a un post sobre la hepatitis B que puse en Diciembre del 2005. La respondo aquí ya que la entrada es bastante antigua.

"queria hacer una pregunta: el otro dia me hice un analsis para comprobar los antigenos de la hepatitis b (una serologia), yo tengo todas las vacunas(las 3 dosis y el refuerzo). el analisis lo hicieron con el metodo de enzimoinmunoanalisis. y el resultado fue:NO REACTIVO. esto que quiere decir? que tengo los antigenos o que no los tengo? "

RESPUESTA: Estimado Rodri; para el seguimiento de una persona vacunada de la hepatitis B solamente es necesario realizar la determinación del anticuerpo Anti-HBs. Si el resultado es positivo es que la inmunización ha sido o es todavía efectiva. Si el resultado es negativo hay que esperar la aparición de anti-HBs si la vacunación es muy reciente o repetir la vacunación porque ha dejado de ser efectiva o nunca ha prendido. En tu caso fue NO REACTIVO, es decir NEGATIVO, como dices que llevas ya hasta la dosis de refuerzo hay que pensar que NO ha sido efectiva la vacunación. No estás protegido en este momento.
Os pongo aquí un gráfico con la evolución habitual, en una infección por Hepatitis B, de todos los antígenos y anticuerpos que se producen.

Se pueden ver las concentraciones y la evolución en el tiempo.


3 comentarios:

  1. Hola, gracias por la grafica, justo cuando la necesitaba, trabajo en un laboratorio clinico en peru, tengo un paciente que refiere haber tenido hepatitis b hace 5 meses, sus resultados son HBsAg +, HBeAg +, HBcoreTotal +, HBcore IgG +, Anti HBe +, Anti HBs +, la pregunta es... es posible, la verdad el HBsAg, nos dio un valor muy cerca del cutoff lo que lo valido para un positivo pero creo que no es de fiar, o si, es decir se contradice o no el HBsAg con el anti HBs (los dos +), gracias por las respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aresx:
    La gráfica que presenté es la de la evolución habitual de los marcadores de la Hepatitis B. Pero existen otras evoluciones. En principio y como norma general no aparece Anti-HBs hasta que el HBsAg se negativiza.Si está cerca del cut-off es que seguramente va a ser negativo pronto o lo habeis interpretado mal. Luego habrá que esperar que se negativize el HBeAg, si va por ese camino es que se está recuperando, si no se negativiza el HBeAg, podría quedar como un portador crónico.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:15 p. m.

    hola me hice un examen de sangre y en lo q es anticuerpo me sale q el antigeno australia cuando es mayor a 1.0 es reactivo.. y cuando es menor a 1.0 no es reactivo, y a mi me salio en el resultado 0.454 y me sale rreactivo. pero hay no se ps me podrias ayudar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.