22 enero 2007

METANEFRINAS

INFLUENCIA DE LA POSICION DE LA EXTRACCION DE SANGRE EN LA DETERMINACION DE METANEFRINAS

¿ Influye la posición en la extracción de sangre, para la determinación de metanefrinas en el diagnóstico del feocromocitoma?
La respuesta a esta pregunta era desconocida hasta la publicación de este artículo.
En este estudio se comparó la determinación de metanefrinas libres en plasma, despues de la extracción en posición supina y sentado en pacientes con hipertensión primaria.
Los límites de referencia obtenidos fueron más altos en los pacientes en posición sentada que en supina. La aplicación de estos límites mas altos provocó una disminución de la sensibilidad diagnóstica del feocromocitoma del 99% al 96 %. En pacientes sin feocromocitoma la posición sentada provoca un aumento de falsos positivos del 9% al 25 %.
Los autores recomiendan por tanto la posición supina para esta determinación con el fin de preservar la sensibilidad diagnóstica.

Clin Chem. 2007 Jan 2

5 comentarios:

  1. Me han estado haciendo estudios para buscar un feocromocitoma, pero no han encontrado nada concluyente. Me han pedido que me repita las pruebas de laboratorio, pero no me han dado indicaciones precisas. Me llama la atención lo que usted escribe en su blog y por eso le ruego me responda qué indicaciones hay que tener para hacer un examen de este tipo. ¿Alguna restricción con la comida? ¿Suspender los betabloqueadores? ¿Los alfa bloqueadores?
    De verdad agradecería un consejo experto.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Julieta:
    El diagnóstico de feocromocitoma nunca es sencillo.En principio se realiza una determinación de metanefrinas urinarias, que es muy sensible, y si son normales, dado que la prevalencia del feocromocitoma es muy baja, queda descartado. Si dan altas se realiza una determinación de acido vanilmandelico urinario, ya que es muy especifico.
    También se suelen realizar pruebas de supresión y estimulación. Las metanefrinas urinarias se ven disminuidas falsamente por:
    L-Dopa, medios de contraste radiologico. Y falsamente aumentadas por:
    Infarto de miocardio,traumatismo del SNC, inhibidores de la MAO, hidracinas, proclorperacina, imipramina, metildopa,oxitetraciclina, fenacetina y fenotiacinas.
    A veces puede tratarse de una neoplasia endocrina multiple II, y es necesaria realizar catecolaminas plasmaticas fraccionadas, incluso con caterización venosa selectiva.
    Siempre es necesario una confirmación del tumor mediante TC, RM o MIBG-131 ( metayodobencilguanidina)
    El resumen del asunto es que si las catecolaminas urinarias no estan aumentadas y no se detecta masa tumoral alguna, no hay feocromocitoma y habrá que buscar otra explicación a la hipertensión y las crisis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:25 a. m.

    Y si tienes las metanefrinas muy bajas? Eso entendi a la doctora, pero habia orinado poco en la muestra de 24h y me van a repetir la prueba.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:
    En principio lo que se busca es una elevación de las metanefrinas que es característica del Feocromocitoma y también del Neuroblastoma. Los valores bajos no tienen significado médico. Si la orina de 24 horas no ha sido tomada correctamente pueden producirse resultados erróneos.
    La orina de 24 horas se recolecta de la siguiente maner:
    Por la mañana del primer día se levanta el paciente y orina en el "water" descartando esa orina. Apunta la hora y a partir de ahi todas las veces que orine se recoge en un frasco para orina de 24 horas, manteniéndola refrigerada hasta la hora exacta apuntada del día anterior.
    En algunos casos el laboratorio colocará un conservante especial en el frasco antes de comenzar a recoger la orina.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:07 p. m.

    Pues a mi me han dicho que salio muy baja una hormona, que raro. Tampoco me dijeron nada de orinar al levantarme en el WC y luego ya en el tubo...

    Parece que tengo un fallo en el sistema nervioso autonomo, y estoy buscando las causas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.