05 febrero 2007

ISQUEMIA CEREBRAL

MARCADORES BIOQUIMICOS DE ISQUEMIA CEREBRAL EN SUERO O LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

La identificación de marcadores bioquímicos específicos de daño cerebral isquémico en suero o liquido cefalorraquídeo (LCR) significaría un gran avance en las técnicas no invasivas, no solo para el diagnóstico, sino también para el pronóstico de los pacientes que sufren un ictus, y posiblemente, de las estrategias o terapias neuroprotectoras.
Hoy en día tenemos varios marcadores:
PROTEINA S-100: existen varias isoformas de esta proteína con diversas localizaciones, en el cerebro destaca por su elevada concentración la S-100beta-beta, se puede determinar por quimioluminiscencia, se ha demostrado su aumento en suero y LCR en diferentes tipos de isquemia cerebral.
ENOLASA NEURONAL ESPECIFICA: se encuentra fundamentalmente en las neuronas, aunque también se halla en el sistema APUD y en tumores neuroendocrinos. En relación con la isquemia cerebral se sabe que hay un aumento de la misma en suero y LCR en las primeras 96 horas tras el ictus. También puede determinarse por quimioluminiscencia. Existe una correlación entre el tamaño del infarto y el nivel de Enolasa Neuronal Específica.
PROTEINA GLIAL FIBRILAR ACIDA (GFAP): es una proteína que practicamente solo se expresa en los astrocitos. Se trata de un marcador muy sensible y específico de la rápida respuesta astrocitaria a la lesión cerebral. hay una asociación entre la gravedad del ictus y el nivel de GFPA.
OTROS MARCADORES: Existen otros menos utilizados y que aun se están investigando como la ICAM-5 (Telencefalina), que tiene que ver con el daño somatodendrítico, la Endotelina-1 que se encuentra aumentada en LCR tras un ictus isquémico, y tiene correlación con el volumen del infarto y su gravedad.
Otros que están en estudio son: Proteína Mielínica Básica (MBP) y las Proteínas Tau en LCR, marcadores que aun no están claros y que se ha demostrado que la Enolasa Neuronal Especifica presenta mayor especificidad que estos.

6 comentarios:

  1. Anónimo5:12 a. m.

    MI ABUELO HACE 2 DIAS SUFRIO UN GOLPE HOY ESTA HOSPITALIZADO Y LE DIAGNOSTICARON ISQUEMIA CEREBRAL , LE TOMARON UNA TOMOGRAFIA Y SALIO CON 2 INFARTOS CEREBRALES . EL PLATICA Y ESTA A VECES UN POCO CONCIENTE PERO TIENE CADA 5 O 10 MINUTOS ALGO COMO PEQUEÑAS CONVULCIONES.QUIERO SABER QUE SECUELA PUEDE TENER Y QUE POSIBILIDADES HAY DE SUPERARSE.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Siento lo de tu abuelo. Lamento no poder decirte mucho de la posible evolución de tu abuelo, dado que de lo que yo entiendo es de análisis clínicos y no soy médico. Las convulsiones por lo que yo se son frecuentes y suelen remitir, sino le daran un antiepileptico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:05 a. m.

    MUCHAS GRACIAS SANTIAGI BADIA.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:17 p. m.

    el tema de los marcadores biquimicos en isquemia cerebral me interesa muchisimo, soy estudiante de medicina de la Universidad del Quindio Colombia, sera que tienes un articulo mas profundo sobre el tema que me puedas facilitar estaria muy agradesido
    Juan David Escobar Ocampo EMUQ

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan David:
    Pues no realmente no tengo un estudio más profundo.Pero hay publicados muchos artículos respecto a marcadores en isquemia cerebral.
    Ves a este link:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
    Y en el cuadro de busqueda introduce
    "brain ischemic marker", obtendras cerca de 1500 articulos que te pueden interesar.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.