19 febrero 2007

TUBERCULOSIS

IDENTIFICACION RAPIDA DE INFECCION POR MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS

El test convencional intradérmico de la tuberculina es pobremente específico y de sensibilidad desconocida para infecciones latentes por Mycobacterium tuberculosis. Dos nuevos test se han ofrecido al mercado con la promesa de mejorar el diagnóstico de la tuberculosis.
El Quantiferon TB-Gold Test (Marca Registrada), basado en un ELISA en sangre total y el T-Spot (Marca Registrada). En los links de cada test podrá encontrar mucha más información.

El Quantiferon que ha sido el objeto de este estudio ha demostrado ser mucho más rápido y ofrece una gran especificidad en comparación con el test de la tuberculina (Mantoux). Más adelante posiblemente se mejore su sensibilidad. Ninguno de los dos test ha sido evaluado en pacientes inmunodeprimidos. La evidencia demuestra que ambos test podrían utilizarse en programas de detección de la tuberculosis.
Las prioridades para el futuro son: la evaluación en pacientes inmunodeprimidos, y el valor predictivo del test en infecciones latentes y su progresión a infecciones activas.

Clin Microbiol Infect. 2006 Dec;12 Suppl 9:34-6.

2 comentarios:

  1. Los dos test ofrecen realmente una especifidad y una sensibilidad muy alta. Yo personalmente conozco el ELISA llamado tambien "ELISPOT" lo mas importate es que no se producen falsos positivos en pacientes ya vacunados con la BCG y que no hay reaccion cruzada con Mycobacterias atipicas.
    Lo unico que remarcaria, es que si que se han estudiado en pacientes inmunodeprimidos, sobretodo en pacientes infectados por el VIH. Tiene unas ventajas asombrosas. Eso si todavia no ha llegado a muchos centros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:31 p. m.

    Cuando fui residente de micro lo porbamos con muchos pacientes, y , sinceramente, no vale para nada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.