14 marzo 2007

NORMAS ISO

¿ QUÉ ES LA ACREDITACIÓN DE UN LABORATORIO SEGÚN LAS NORMAS ISO?

En la lengua inglesa corriente acreditar significa " certificar o garantizar que alguien o algo cumple los estándares requeridos" y certificar significa " confirmar o garantizar que se han satisfecho ciertos estándares requeridos". Como vemos en inglés acreditar y certificar significan básicamente lo mismo.
Sin embargo según la Organización Internacional de Normalización (ISO) define las palabras con un significado diferente.

Acreditación: Procedimiento mediante el cual un cuerpo autorizado da reconocimiento formal de que un organismo o persona es competente para llevar a cabo tareas específicas.
Certificación: Procedimiento por el cual una tercera parte da garantía de que un producto, proceso o servicio es conforme a requisitos específicos.

Así vemos que en aquellos sistemas que generalmente se denominan sistemas de acreditación se trata de la comprobación de que una organización satisface ciertas normas mediante una inspección (por un organismo autorizado) mientras que en un sistema de certificación es una tercera parte independiente, a veces con la ayuda de un especialista, la que garantiza el cumplimiento de las normas.
En el laboratorio clínico la acreditación suele significar una prestación de dicho laboratorio que cumple el estándar requerido para llevar a cabo los análisis clínicos.
Los elementos de un sistema de acreditación son tres:

1) Junta de acreditación, formada típicamente por representantes de los cuerpos profesionales y organizaciones sanitarias, a veces con participación gubernamental e incluso en ciertos países hasta por los intereses de los consumidores.

2)Una serie de normas y documentos de soporte escritos generalmente para reflejar y representar la mejor práctica del laboratorio y que son revisados continuamente.

3) Los inspectores, supervisores o asesores que se escogen y se preparan para certificar la conformidad de las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.