17 marzo 2007

PSA Y CANCER

UTILIZACION Y VALORES NORMALES DEL ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO (PSA)

El valor normal del PSA total en sangre es de: Inferior a 4 ng/mL.
El PSA total se utiliza para la detección del carcinoma de próstata, aunque hay que señalar que utilizado aisladamente es motivo de controversia ya que se encuentra aumentado en un 55-83 % de pacientes con Hiperplasia Benigna Prostática (HBP),
aunque valores superiores a 10 ng/mL solo se documentan en el 2 % de pacientes con HBP y en el 44 % de pacientes con carcinoma prostático.
Resulta mucho mejor el PSA que la Fosfatasa ácida prostática (FAP) a la que está sustituyendo de forma creciente ya que es más sensible aunque menos específico.
Tambien se utiliza el PSA para la monitorización de la respuesta a una prostatectomía total para el cáncer, ya que la incapacidad de disminuir como mínimo hasta los límites normales el PSA, indica la existencia de tejido residual o metástasis. Unos niveles cada vez más elevados indican una recidiva del proceso. La radioterapia o un tratamiento antiandrogénico eficaz disminuye el PSA en los pacientes con enfermedad residual. Unos niveles crecientes después del tratamiento indican recidiva, con frecuencia muchos meses antes de que aparezcan los síntomas clínicos.
El PSA también está aumentado en caso de prostatitis y retención urinaria y aumenta unas 2 veces mediante masaje prostático, 4 veces en la cistoscopia y 50 veces en la biopsia con aguja o en la resección transuretral. La exploración rectal digital sólo aumenta significativamente el PSA si éste era superior a 20 ng/mL.

3 comentarios:

  1. "El PSA también está aumentado en caso de prostatitis y retención urinaria y aumenta unas 2 veces mediante masaje prostático, 4 veces en la cistoscopia y 50 veces en la biopsia con aguja o en la resección transuretral. La exploración rectal digital sólo aumenta significativamente el PSA si éste era superior a 20 ng/mL."
    Queria preguntarte, al citar este parrafo, si los aumentos de PSA que mencionas, es pacientes sin cancer, por ejemplo, si tengo un paciente que por alguna razon tiene HBP con PSA de 2.0, al hacerle una biopsia con aguja, el PSA puede llegar a 100 teniendo un resultado de biopsia HBP ?, gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aresx:
    Los aumentos mencionados se producen en todos los casos, desde personas sanas a pacientes como tu preguntas con HBP.
    El aumento es aproximado, y ademas luego evidentemente desaparece con el tiempo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.