08 abril 2007

ACTIVINA A

LA ACTIVINA A COMO MARCADOR PREDICTIVO DE ANORMALIDADES NEUROLOGICAS EN NIÑOS TRAS OPERACIONES A CORAZON ABIERTO

Uno de los mayores problemas de la cirugía cardíaca especialmente con circulación extracorpórea es el daño cerebral por isquemia. Dado que se sabía que el daño cerebral origina un incremento local de la producción de Activina A, se procedió a determinar este parámetro en plasma, en niños tras operaciones con bypass cardiopulmonar, con el fin de determinar si la Activina A era un buen marcador temprano de daño cerebral en estos niños.
Se evaluó a 45 niños de mas de 1 año de edad con defectos congénitos cardíacos, 36 sin daño neurológico y 9 con daño neurológico a los 7 dias de la operación. Se tomaron muestras sanguineas para determinar Activina A antes de la operación, durante la misma, al finalizar la cirugía y a las 12 horas de la misma. El daño cerebral se evaluó a los 7 días tras la operación.
Las concentraciones de Activina A aumentaron durante la cirugía con un máximo al final de la misma, pero los niños que tuvieron sequelas neurológicas presentaron valores mucho mas altos de Activina A que los demás.
La conclusión del estudio es que la Activina A puede ser un buen marcador temprano de daño cerebral en niños tras una operación cardíaca a corazón abierto.

Clin. Chem.2007 Mar 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.