18 abril 2007

INDICE DE QUICK E INR

CALCULO DEL INDICE DE QUICK Y EL INRPara aquellos que no disponen de máquinas automáticas que les hagan este cálculo, necesitan hacer una gráfica para calcular el Índice de Quick y el INR con un pool de plasmas.
He creado una pequeña aplicación en la que colocando los tiempos de Protrombina obtenidos del pool , el del 100 %, 50%, 25% y 12,5 % y poniendo el ISI de la tromboplastina que usamos, calcula el Índice de Quick y el INR automáticamente. Se trata de un fichero en Excel del cual os pongo aquí una imagen para que os hagáis una idea.


Tenéis que entrar en las casillas correspondientes los tiempos obtenidos para el 100, 50, 25 y 12,5 % y poner en la casilla ISI el ISI de la tromboplastina que usáis. Luego ponéis el tiempo obtenido en la muestra y lo calcula automáticamente.
Enlace para descargarlo gratuitamente: PROGRAMA QUICK-INR

Si teneis alguna pega me podeis escribir a sbadia10@gmail.com y trataré de ayudaros.

15 comentarios:

  1. Anónimo4:30 a. m.

    hola santiago, gracias por el gesto, podrias, eso si, colocar algun otro enlace, pues el megaupload me obliga a descargar una barra para realizar la descarga del archivo y no es de mi agrado.

    Solo eso.....gracias.....

    Alexis Poblete
    Chile

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexis:

    Como quizas sepas Blogger no deja subir al servidor ficheros que no sean imagenes, por eso he utilizado el sistema de Megaupload. Yo lo probe y a mi se me descarga directamente la carpeta sin problemas. De todos modos si me facilitas tu e-mail te lo envio.

    Un abrazo para Chile

    ResponderEliminar
  3. Lo he vuelto a mirar y al pinchar en el enlace del blog se abre una nueva ventana que en la parte principal arriba dice algo asi:"Por favor introduzca QMP aquí: "y hay una casilla en blanco. Pones las letras que salen-que cambian cada vez- y al lado hay un botón que pone Download, se pincha y se inicia la descarga sin mas que hacer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:32 a. m.

    Estimado Santiago,la verdad es que lo nitento y sigue pidiendo que instale la barra esa.....mejor te envio mi mail...que por ahora es alexispoblete@ssbiobio.co.cl
    de antemano gracias y felicitaciones por el aportazo de tu blog....
    un abrazo....
    Alexis Poblete
    Chile

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:25 p. m.

    Estimado Santiago
    Pte

    No he logrado bajar tu excelente aplicación por lo cual te escribo mi mail,para saber si puedes enviarme esta aplicación,un abrazo desde Chile.Manuel Franco S.

    tmfranco9@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Estimado Manuel Franco.
    Te la he enviado por e-mail pero me ha venido devuelta diciendo que esta cuenta que facilitas no existe. Revisala a ver si te has equivocado.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Santiago!
    me parece de lo más interesante tu blog! tengo una duda... d donde se saca el valor ISI o en q me baso para obtenerlo y así dar lugar a calcular el INR?????

    Gracias!

    Norma
    México

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus comentarios Alfa:
    El ISI es el indice de sensibilidad internacional y lo da el fabricante.
    cada tromboplastina tiene un ISI diferente. Hoy dia se prefiere idealmente que la tromboplastina utilizado tenga un ISI porximo a 1.
    El fabricante obtiene el ISI haciendo TP con su tromboplastina comparandola con el reactivo de Manchester. Se traza una recta entre los 2 TP y la pendiente de la recta es el ISI.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Santiago, Muchisimas gracias por el valioso aporte, Si no fuera mucho abuso quisiera pedirte ayuda con una formula extra que nos de resultados del porcentaje de Actividad Protrombinica, se que es un asimple regla de tres pero tu aplicacion estaria completa para mi con esa formula.
    Mil gracias o tra vez. Monica

    ResponderEliminar
  10. Hola Moni:

    Bueno ya sabes lo que dicen " cuanto más azucar más dulce " asi que podríamos añadir lo que tu dices.....el problema Monica de verdad es que no tengo tiempo ni de respirar....así que no te digo que no pero no se para cuando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Excelente aportacion... de mucha utilidad ahora que en el laboratorio donde trabajo tengo algunos problemas con el equipo automatizado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Santiago
    me encanto tu blogg. Gracias por los datos, son intersantisimos. Baje sin problemas el archivo para calcular el indice Quik, pero creo q algo esta mal por que si el 100% esta en 12.3seg, cuando coloco 13 segundos me da 101% y en realidad deberia ser menor de 100%.
    Gracias

    Marta
    Argentina

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta:

    Lo que pasa es que el programa calcula el Indice de Quick mediante una recta de regresión y claro no es perfecto. Sin embargo fíjate que el INR sí sale bien.
    De momento no lo he podido mejorar.

    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Santiago,

    Felicitaciones por tu Blog y de verdad te agradezco la aplicación.

    Saludos desde Costa Rica.

    Alfonso Calvo A.
    Microbiólogo y Químico Clínico.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:47 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.