11 mayo 2007

HEMOGLOBINA

Estructura y valores normales de la Hemoglobina

La hemoglobina es una proteína con un peso molecular de 66.700 y se piensa que tiene forma elipsoidal. Los estudios con Rayos X han demostrado que está formada por dos medias moléculas idénticas. Cada media molécula contiene dos diferentes cadenas polipeptídicas que se han designado como alfa y beta. La secuencia de aminoácidos de dichas cadenas está determinada bajo control genético y empieza muy temprano en la vida fetal.
También contiene lo que se llama un grupo hemo que es una estructura que contiene hierro en forma de quelato en una estructura protoporfirínica.
Así pues cada molécula de hemoglobina contiene:
4 Moléculas polipeptídicas
4 Moléculas protoporfirínicas
4 Atomos de Hierro.
Cada cadena está unida a una molécula de hemo
Veamos un dibujo de la estructura:
Se conocen 4 hemoglobinas normales o fisiológicas desde la edad fetal a la adulta, son estas;
Hemoglobina Gower II, fetal F,A y A2.
Cada una de ellas tiene en común un par de cadenas polipeptídicas idénticas alfa.Las 4 hemoglobinas difieren en las cadenas no-alfa. Las cadenas normales son alfa, beta, gamma y delta. Existe una cadena más, la épsilon que está presente durante los primeros 3 meses de vida.

COMPOSICION DE LAS DIVERSAS HEMOGLOBINAS FISIOLOGICAS

Hemoglobina A (adulto): 2 cadenas alfa y 2 cadenas beta
Hemoglobina F (fetal): 2 cadenas alfa y 2 cadenas gamma
Hemoglobina A2(adulto): 2 cadenas alfa y 2 cadenas delta
Hemoglobina Gower II (embrionaria): 2 cadenas alfa y 2 cadenas épsilon

La alteración de las cadenas produce diversas hemoglobinopatías, por defectos de producción de las cadenas alfa, beta o sustitución de algunos aminoácidos en las cadenas de globina.

VALORES NORMALES HEMOGLOBINA POR EDADES

Recién nacido: 15,0--24,0 g/dL
1-23 meses: 10,5--14,0 g/dL
2-9 años: 11,5--14,5 g/dL
10-17 años(varones): 12,5--16,1 g/dL
10-17 años(mujeres): 12,0--15,0 g/dL
Más 18 años(varones): 13,5--18,0 g/dL
Más 18 años(mujeres): 12,5--16,0 g/dL
Mujeres embarazadas: 10,0--12,0 g/dL

En adultos la hemoglobina A es mayor del 95%, la A2 del 1,5-3,0% y la hemoglobina F inferior al 2 %

414 comentarios:

  1. hola soy un varon de 24 años de edad quisiera saber si es normal que tenga de hemoglobina 17.9 g/dl, no siento cansancio y tampoco dolor de nada, quisiera saber su comentario muchisimas gracias, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola César:
    En principio una hemoglobina de 17,9 g/dL es ligeramente alta.
    Puede deberse a las siguientes causas más frecuentes:
    1) Ejercicio físico de intensidad aerobica importante (por ej. ciclismo profesional, escalada de montañas elevadas de mas de 5.000 m, etc)
    2) Disminución de la capacidad pulmonar, por ej. tabaquismo, bronquitis aguda y crónica,etc.
    3) Personas que roncan mucho y se hipoventilan por la noche, en resumen una hipoxia de nuevo.
    4) Existen muchas causas más raras, como policitemia vera, etc.
    Deberías comprobar ese resultado, asegurate de que no hubo el dia del analisis una deshidratación importante y repitelo, si vuelve a salir ves al médico.
    Tambien es cierto que en personas de constitución fuerte y que hacen ejercicio podrían ser normales valores que para la mayoría son anormales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:04 a. m.

    Hola! Soy una mujer de 49 años y llevo dos años sin regla y soy hipotiroidea y me han dado en los análisis los siguientes valores hematies, 3,460.000, hmogloina 9,4, hematocrito 30, hierro 30 y t3, 2,61, a qué puede serdebido? son muy bajos= gracias
    tomo mucha fibra y me sangran las encias tuve sangrados gastricos por ulcus pero estoy controlada y ultima endoscopia solo cicatriz

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo:

    Las personas hipotiroideas sufren anemia casi siempre. En la analitica que nos expones hay una anemia clara, aunque me faltan datos para decir de que tipo. En todo caso es una anemia media que debe de ser tratada. No parece logico que exista la anemia si ya estas en tratamiento del hipotiroidismo, ya que cuando se trata la enfermedad correctamente desaparece la anemia.

    Un saludo desde España y que te mejores

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:54 p. m.

    Hola soy mujer, 50 años,empezando con menopausia y muchos sofocos estoy tomando isoflavonas.. me hicieron varias pruebas todas bien salvo la analitica todos los factores de la sangre estan mal :
    HEMATIES = 4,6 HEMOGLOBINA = 6,8 HEMATOCRITO = 26,9, vcm = 58 , hCM = 14,7, RDW: 21,4 .. Leucocitos todos bien, plaquetas = 382 en la coagulacion el fibrinogeno , unico incorrecto esta en 524, la ferritina esta en 2

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:06 p. m.

    se me olvidaba añadir q estoy cansada aunque tengo una vida normal, duermo mal, ha perdido a mi padre hace 2 meses despues de casi 4 meses en el hospital.. y mas cosas.. estres bastante, trabajo y tengo 2 niños , 1 hiperactivo.. que puede ser lo que tengo ?

    ResponderEliminar
  7. Hola Anonimo:

    Bueno los datos de tu analitica revelan una anemia microcitica de intensidad media que evidentemente requiere tratamiento. El VCM (Volumen medio de los hematies) está bajo y la Ferritina tambien, el hierro no se te ha hecho pero debe de estar bajo.
    Esto tipo de anemias que son por falta de Hierro (Anemia ferropenica) en las mujeres se suelen deber a la menstruación, pero como me dices que estas ya en la menopausia, pues posiblemente sze habrá instaurado la anemia a lo largo de varios años.
    Debes de ir de inmediato al médico para que evalue la situación y seguramente te darán hierro 2 meses con lo que mejoraras notablemente.
    Te deseo una pronta recuperación y un feliz año 2010 desde España.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:15 p. m.

    Hola! Te escribo de nuevo porque estoy preocupada, tras dos meses laros tomando hierro, una endoscopia y una colonoscopia sin hallazgos relevantes y tras dos años de menopausia, con mi hipotiroidismo casi corregido, mis analisis parecen haber empeorado, en diciembre de 2009: hematies:3.460.000, hemoglobina 9,4, hematocrito, 30, hierro 30. Ahora, en febrero 2010, hemaies 3,980000, hemoglobina 9,9, hematocrito 31, H.C.M 24,8, V.C.M. :77,6 hierro26, puede decirme que me pasa? estoy realmente preocupada, ya he pedido cia en hematologa pero tardan bastante en verme y estoy nerviosa. Muchas gracias, Mercedes

    ResponderEliminar
  9. Hola Anonimo:

    La verdad es que no hay un empeoramiento de la analitica, practicamenente esta igual. Pero tampoco está mejor, lo cual no es muy normal, ya que has estado tomando hierro.
    La colonoscopia y la gastroscopia dan normales.
    Se ha hecho una prueba de sangre oculta en heces?
    Como está la creatinina? porque esa urea no es normal, aunque tampoco es muy alta. Una de las causas de urea alta es el sangrado intestinal, que explicaría la anemia que no mejora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:31 a. m.

    Cordial saludo, quisiera conocer paso a seguir para un deportista (ciclista) cuyo nivel de Hb en 18 g/dL y de Hcto en 51% aumentaron en último control a 20g/dL y 57% respectivamente. Se ejercita en altura y no tiene antecedentes respiratorios conocidos...

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo:

    Aunque no es mi fuerte el tema de la medicina deportiva te diré por lo que se y he podido leer que semejante hematocrito no se puede alcanzar por medios naturales.
    Si excluimos una patología que evidentemente no existe, sin querer ser dogmático ,el dopaje con EPO podría explicar ese hematocrito.
    Hematocritos superiores a 50 % son ya sospechosos. En el triatlon solo se admiten como máximo hematocritos de 55 %, que ya resultan evidentes que no pueden conseguirse sin más.
    ¿Que decir de un hematocrito del 57% ?

    ResponderEliminar
  12. Hola Santiago Badai LE HAGO UNA CONSULTA.

    me rechazaron de un trabajo por tener supuestamente por el medico hemoglobina alta ya que mis analisis dieron los siguientes resultados

    Hematies: 5.310.000 m3
    hematocrito: 48%
    Hemoglobina: 16,20 gr/dl

    el me dijo que era poliglubulico y que fumaba pero
    No fumo, Ni consumo marihuana como tambien el sospechaba de mi.

    no acostumbro hacer ejercicios
    soy ejecutante de un instrumento de viento Trombon, no se si esto influye

    mi edad es 31 años y peso 81 kg
    y mi altura es de 1,85mts

    espero una respuesta si es verdad lo que el medico me dijo gracias.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Lucas:

    Para nada eres poliglobúlico, ya que como la palabra indica eso sería si tuvieras mas hematíes de lo normal que no es el caso.
    Parece un hemograma muy normal. Te pongo este enlace de valores normales de hematología.
    http://www.analisisclinicos.blogspot.com/2006/12/valores-normales_08.html

    Además los valores normales representan una campana de Gauss donde entra el 95% de la población pero no son de ningún modo una regla infalible.
    Se recomienda siempre que cada laboratorio establezca dichos valores en función de factores tan diversos como el aparato que se usa o la franja poblacional del pais donde se trabaja.
    Pretender que con esos resultados es seguro que la persona que tengo delante fuma tabaco u otras sustancias no tiene base científica alguna.
    Otra cosa es si una persona puede ser rechazada en un empleo con esta argumentación.......pero para eso doctores tiene el derecho.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  14. HOLA DOCTOR BADIA ME PUEDE AYUDAR CON UNA DUDA QUE TENGO TENGO 26 AÑOS Y SOY DE MEXICO, YO HACE TRES AÑOS ME HIZE ANALISIS DE SANGRE PARA PODER DONAR, PERO ME DI CUENTA QUE MI HEMOGLOBINA SALIO DE 17.9, YO ANTES CASI NO TOMABA AGUA Y TUVE PROBLEMAS DE ANSIEDAD, TAMBIEN RECUERDO QUE EN DOS OCACIONES ME SENTI COMO QUE ME FALTABA EL AIRE, ASI COMO QUE NO PODIA RESPIRAR, NO SE SI TENGA TODO ESTO RELACION CON LA HEMOGLOBINA, A VECES PIENSO SI RESPIRO BIEN O NO, PORQUE MIS RESPIRACIONES SON SUPERFICIALES

    ResponderEliminar
  15. Estimado César Antonio:

    Primero me gustaría saber si esta cifra de hace 3 años persiste en la actualidad, porque en fin ese es un dato muy importante.
    Como me imagino que ya sabes la deshidratación es un factor que aumenta el hematocrito y también la hemoglobina, pero de un modo falso, ya que lo que sucede es que al tener menos agua en la sangre, ésta está "más concentrada" por decirlo así.
    Respecto a la respiración superficial, esto suele ser mas bien síntoma de ansiedad y no por problemas con la hemoglobina, que por otra parte tampoco era una exageración de alta.
    De nuevo lo digo muchas veces, un solo valor de una analitica no nos indica gran cosa.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  16. LA VERDAD ACTUALMENTE NO ME HECHO ANALISIS, CREO QUE EN ESTOS ME HARE UN EXAMEN BIOHEMATICO O NO SE COMO SE DIGA, Y PUES PENSE QUE ERA ALTA LA HEMOGLOBINA QUE TENIA EN ESE ENTONCES DE 17.9, PERO VOY A REALIZARME OTROS ESTUDIOS, MUCHAS GRACIAS DR. BADIA QUE TENGA EXCELENTE DIA

    ResponderEliminar
  17. tambien recuerdo que el doctor cuando vio los resultados de los analisis de hace tres años, el me dijo que esta normal. osea que esta bien de los analisis

    ResponderEliminar
  18. DE NUEVO OTRA VEZ YO DOCTOR BADIA AQUI LE MANDO MIS ANALISIS COMPLETOS PARA QUE ME AYUDE A INTERPRETARLOS GRACIAS:

    WBC 8.1 K/UL
    LYM 2.3 28.0 %L
    MID 0.5 5.7%M
    GRAN 5.4 66.3%G

    RBC 5.81 M/UL
    HGB 17.9 G/DL
    HCT 50.6 %
    MCV 87.1 FL
    MCH 30.8 PG
    MCHC 35.4 G/DL
    RDW 15.2 %

    PLT 246. K/UL
    MPV 6.6 FL

    ESOS SON LOS RESULTADOS DE HACE TRES AÑOS, AHORA SI ME PODRIA AYUDAR EN VER COMO SALI, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. tambien se me olvido comentarle que tuve una infeccion llamada candidiasis, y me recetaron ketoconazol y con eso se me quito la infeccion, la infeccion la tenia en el momento de los analisis, y ya despues de eso, me tome el tratamiento, y pues pense que podria tener que ver algo de relacion con los resultados que le envie anteriormente

    ResponderEliminar
  20. Estimado Cesar Antonio:

    Te voy a comentar los resultados aunque si lo piensas un poco despues de 3 años resulta un poco absurdo( si hubieras estado mal, ya lo sabrías de sobra a estas alturas, no crees).

    La analitica completamente normal.
    La candidiasis,que imagino fue en la piel,no afecta para nada al hemograma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. pues si tiene razon, si hubiera estado mal ya me hubiera pasado algo, y pues muchas gracias por interpretar mis analisis, ahora estoy tranquilo de que me haya dicho que estan normales, muchas gracias desde mexico, que dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:36 p. m.

    Hola buenos días, le escribo desde México, quisiera saber si hay anormalidades que se presenten por tener una concentración anormal de Hb A2 y en qué consistirían, igualmente cuál sería el significado clínico de tener elevados los niveles de HB fetal, ambos casos hipotéticos en una persona adulta.

    ResponderEliminar
  27. Hola Anónimo:
    La HbA2 (alfa2,delta2)está normalmente presente en la sangre hasta un nivel de 3-3,5 % del total de hemoglobina.
    La principal alteración de esta HbA2 son las Beta Talasemias.
    Consisten fundamentalmente en una imposibilidad de producción de cadenas beta y por tanto se produce un incremento de la HbA2 (que no tiene cadenas beta). Hay Talasemia mayor (Anemia de Cooley) , intermedia y minor basicamente.
    En cuanto a la HbF (alfa2,gamma2), está presente en el adulto a un nivel máximo del 2% de la hemoglobina total. Niveles altos se encuentran en varias patologías, como talasemias, anemia drepanocitica, persistencia hereditaria de HbF, leucemia mieloide en la infancia, y en una amplia variedad de proliferaciones malignas. Hay que recordar que la HbF es la predominante en el feto junto con la Hb Gower. Rapidamente despues del nacimiento la HbA va desplazando a la HbF.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:52 a. m.

    hola santiago, soy una mujer de 45 años de edad me hice unos estudios porque creo que tengo las plaquetas bajas y los resultados son:
    plaquetas 186 K/ul
    Eritrocitos 4.44 M/ul
    hemoglobina 13.3 G/dl
    vol corp medio 92.6 fl
    Hb. C medio 30.0 pg
    leucocitos 6.24 K/ul
    Neutrofilos totales 51.5 %
    Segmentados 51.5 %
    linfocitos 33.5 %
    monocitos 12.5%
    eosinofilos 2.2%
    basofilos 0.3 %

    ResponderEliminar
  29. Hola Anonima:

    En esta analítica que has puesto aquí el recuento de plaquetas está normal.
    Es normal desde 150 a 400 x 10e9/L.
    El resto del hemograma también esta normal.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4:24 p. m.

    hola quisiera que me ayudaras, yo llevo un mes con sangramiento y hoy me hicieron unos analicis y el mchc me dio menos de la norma me dio 31.6g/dl me podrias decir que es? muchas gracias y muy interesante esta pagina.

    ResponderEliminar
  31. hola santiago soy yo la chica que te pregunto anteriormente sobre el MCHC que me dio por abajo de la norma,31.6 por favor contesteme, digame que es, muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  32. Hola Yeni:
    El CHCM es un parametro calculado, mediante otros 2, la Hemoglobina y el número de hematíes. En casi todos los laboratorios del mundo va de 30 a 35 g/dL por lo que 31,6 es normal.
    Si en el laboratorio que te lo han dado figura como patólogico será en todo caso muy leve.
    Como siempre insisto se te ha hecho una analitica con muchos parametros, solo el hemograma abarca 18, y tu tan solo me facilitas 1 para que te diga como estás. Así es muy dificil.
    Si puedes enviame la analitica por mail entera ¡¡¡

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  33. hola santiago antes que nada muchas gracias por contestarme y prestar interes por mi caso, yo tengo 26 anios tengo dos ninos pequenitos. yo desde los 15 anios sufro de fuertes dolores de cabeza (migrena) y hace aproximadamente un mes y medio que empece con dolores de cabeza y a la ves sangramiento vaginal dolores vajo vientre hasta llegar a sentirme muy devil con mareos me puse muy palida, empece con falta de aire y a la ves una tos muy pesada, baje 6 kilos en este mes y medio y mi alimentacion a continuado siendo la misma al contrario he comido para tratar de sentirme mejor pero nada seguia devil devido a la emorragia supongo, la cual no era constante me venia paraba y a la hora o dos otra ves ,era muy limpia sin cuabulos como agua, ya hace un dia que se me quito de repente pero sigo con los dolores de cabeza y ese dolor en el pecho al sentir que me falta el aire.hace unos meses se me practicaron unos analicis donde me dio que tenia problemas de la tiroide que no funciona correctamente y estoy con medicacion con electroxin de a 50 una ves al dia. ahora yo fui con mi medico y me dijo que mi problema es de ginecologia y la ginecologa me hizo ultrasonido y todo esta bien no tengo inflamacion ni nada de nada ella dice ahora que puede ser por el problema de la tiroide o por las pastillas anticoncertivas ,pero siempre las he tomado y nunca tuve problemas entonces puede ser que sea eso? que ahora no me esten haciendo bien? porque un medico me dice una cosa y el otro me dice otra por eso acudo a usted a que me de su opinion ya que mis medicos no le han prestado nada de atencion a mi caso y yo estoy muy preocupada y me siento muy devil,aca a continuacion les puse los examenes que me practicaron con el resultado

    resultado examen
    67 mg /dL GLUCOSE
    44 IU ALK. PHOSPHATASE
    17 IU GOT (AST)
    144 mEq/L SODIUM
    4.9 mEq/L POTASSIUM
    24 mg/dl UREA
    10 IU GPT (ALT)
    0.72 mg/dl CREATININE
    0.3 mg/dl BILIRUBIN-TOTAL
    104 104 GLOM.FILTR.RATE
    5.5 K/ul WBC
    4.8 M/ul RBC
    13.5 g/dl HB
    42.7 % HCT
    140 K/ul PLT
    88.0 fL MCV
    27.9 pg MCH
    31.6 g/dl MCHC la norma dice ser entre 33 y 37
    14.2 % RDW
    62.1 NEUT%
    28.4 % LYM%
    1.36 mU/L TSH
    0 0 IU/L BETA-HCG
    muchas gracias por su atencion yeni

    ResponderEliminar
  34. Estimada Yeni:

    En relación a la analitica que pones aqui, en principio esta bastante bien. Lo que pasa es que no entiendo que en un caso de sangrado no se te haya hecho un Hierro y una Ferritina.
    De momento no hay anemia.
    Respecto a la sintomatología no soy médico y no puedo opinar,pero me parece que habría que tener muy en cuenta los efectos adversos de los anticonceptivos ya que los sintomas que muestras podrían encajar con este tipo de problemas.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7:15 p. m.

    muy interesante el blog Dios lo bendiga Santiago, ahi va mi situacion
    soy varon de 28 anos y hace 4 dias he tenido una fiebre muy alta. el hemograma arroja estos datos.
    leu. 8.9
    eri. 6.46
    hb 17.3
    htc. 53.0
    plt. 263
    ptc. .186
    vcm 82
    hcm 26.8
    ccmh 32.7
    ide. 11.1
    vpm. 7.1
    idp. 13.9

    diff>
    %lin. 8.5
    %mon.3.4
    %gra.88.1

    #lin. 0.7
    #mon. 0.3
    #gra. 7.9

    gracias por la respuesta Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  36. Estimado Anonimo:

    Tengo la impresión de que ese analisis se hizo en pleno problema o a lo mas recien acabada la fiebre.
    Destaca en ese analisis un aumento del % de gra. Esto es un aumento de los leucocitos polimorfonucleares, tambien llamados granulocitos, ya que tienen granulos en su citoplasma. Esto se da en infecciones bacterianas, lo que encajaría con la fiebre que has tenido.
    Tambien hay un aumento del número de hematies, la hemoglobina y el hematocrito.(Poliglobulia)
    Sobre las poliglobulías ya he comentado muchas veces las causas. Si ya la tenías antes pues puede ser porque vives a una gran altitud o seas fumador.
    Si no es el caso tambien se puede deber falsamente a una deshidratación importante. Si tuviste fiebre alta y no se rehidrató adecuadamente y en ese momento se hizo el analisis podría dar esos valores.
    En princpio pues una infección bacteriana que debe de tratarse con los antibioticos adecuados.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  37. Hola de nuevo:

    No, las poliglobulias no se deben a esfuerzos fisicos como el que tu haces, a menos insisto que estuvieras trabajando a una altitud considerable.
    Si miras en las respuestas de este mismo post de la hemoglobina hay varias respecto a la hemoglobina alta, donde explico las causas.

    Un abrazo y que te mejores.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo8:39 p. m.

    Hola, de vez en cuando veo su blog y tengo una pregunta para Usted: ¿Le ha tocado algún caso en que se encuentre la presencia de grasa en orina? ¿Qué patologías podrían manifestarse de esa manera?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo1:37 a. m.

    una consulta en la universidad me dieron este caso clinico y por más que lo hemos analizado, no hemos encontrado la causa, podrìa ayudarnos
    aqui se lo dejo:

    Mujer de 20 años, primigesta con un embarazo de 9 semanas, de buena evolución, sin otras patologías asociadas, acude al servicio del hospital para primer control. Solo refiere sensación de cansancio, disnea de esfuerzo.

    La exploración física no muestra ninguna alteración sólo leve palidez de mucosas.
    Desarrolle todas las actividades del primer control y con un resultado de Hemoglobina de 8 mg/dl, que indicaciones debe dar y por que.

    ResponderEliminar
  40. Estimado anonimo del caso clínico:

    Le voy a contestar desde un punto de vista analitico que es el que yo conozco.
    Esta mujer joven presenta una anemia de 8 g/dL (no mg). En el embarazo al principio no es muy habitual esta anemia. Yo recomendaría un hemograma completo, hierro, ferritina, vitamina B12 y folatos.
    Si la anemia es microcitica y el hierro esta normal, habría que pensar que pueda tener una talasemia menor que muchas veces se descubre en el primer embarazo. (Ver antecedentes familiares)
    Pero puede haber muchas causas.
    La mas probable, alimentación deficiente en hierro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola Anonimo:

    Con relación a la presencia de grasa en la orina, solo conozco una patología que tiene interés en ese caso.
    Se trata de la embolia grasa. Aparece al menos un 50% de grasa libre en la orina.
    Se produce casi siempre por fracturas graves de huesos largos o bien por sustitución de cabeza de fémur.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:17 p. m.

    Hola mi nombre es giannina, me ha interesado mucho tu blog y quisiera preguntarte, cual es la mejor forma de subir la hemoglobina? ya que tengo hemoglibina 8,6. hace algunas semana estaba en 5,6. he ido comiendo diversas comidas que contienen hierro en forma natural y tambien un medicamento llamado feranin que es hierro bebible. me preocupa que mi hemoglobina no suba de manera rapida, como me lo han dicho algunas amigas. gracias de antemano.

    giannina diaz

    ResponderEliminar
  43. Estimada Gianina:
    Una hemoglobina de 5,6 g/dL es francamente baja, con estos niveles se aconseja una transfusión inmediata de hematies. Me extraña mucho esa cifra.
    Hay que averiguar a que se debe semejante anemia antes que nada.
    Con esa cifra poco va a hacer la alimentación. Es evidente que el hierro es el que ha hecho que tu hemoglobina haya subido hasta 8,6 g/dL.
    Hay que seguir con el hierro, como minimo 3 meses.
    Me dices que han pasado algunas semanas, eso es un tiempo indeterminado, ¿2, 3, 7 semanas?
    A mi al reves que tus amigas me parece que subir de 5,6 a 8,6 es un aumento considerable.
    Pero insisto una anemia de esa envergadura, grave es la palabra, debe de investigarse a fondo.

    Que te mejores y un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4:06 p. m.

    HOLA. EL RESULTADO DE MIS EXAMEN SON,LOS SIGUIENTES:
    WBC. 10.7
    Lymph 3.2
    Mid 0.8
    gran 6.7
    Lymph 29.8
    Mid% 7.6
    Gran% 62.6
    HGB 16.1
    RBC 5.2
    HCT 44.7
    MCV 89.2
    MCH 32.0
    MCHC 36.0
    RDW-CV 14.3
    RDW-SD 48.3
    PLT 216
    MPV 10.6
    PDW 15.4
    PCT 0,228

    TRANSAMINAS GLUTAMICA OXALACeTICA 14 U/L
    TRANSAMINASA GLUTAMICA PIRUVICA 9 U/L

    ResponderEliminar
  45. Anónimo4:18 p. m.

    ESTOS RESULTADO QUE ENVIE ANTERIORMENTE ES PORQUE ME DAN DOLORES DE CABEZA MUY FUERTES MAS QUE TODO EN LA NOCHE Y TAMBIEN HE TENIDO FIEBRE MI NOMBRE ES JOSE MARTINEZ

    ResponderEliminar
  46. Hola Anónimo:

    La analitica esta normal excepto el recuento de leucocitos, que esta un poco alto (WBC 10,7). Lo más probable es que hayas tenido una infección leve de alguna clase y de ahi los dolores de cabeza y la fiebre.
    Si persistiera la infección habría que ampliar bastante el analisis para saber la causa.

    Un saludo desde España

    PD: Un comentario sobre el analisis, me parece inaceptable que te den la formula leucocitaria en 3 poblaciones y no en 5. Poner mid ¡¡ que significa población intermedia, la suma de eosinofilos y monocitos, y no informarlo separado, en el siglo XXI es absolutamente falto de profesionalidad, máxime cuando el total de MID es de 0,8.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo6:05 a. m.

    hola estoy tratando de encontrar una respuesta a lo que me esta pasando soy varon de 41 años y hace mas de 1 año que sufro dolores de cabeza,mareos,cefaleas.etc
    estoy cansado de tantos estudios y analisis lo ultimo que me encontraron fue hematocritos altos 54% y hemublobina 18% el resto da todo normal ya me hicieron 2 sangrias en menos de una semana pero no me dan una respuesta concreta a que es lo que tengo te agradesco si me podes dar una respuesta..... gracias marcelo

    ResponderEliminar
  48. Hola Anonimo:

    Con estos datos analiticos tan escasos no puedo darte una respuesta. Es evidente que sufres de una poliglobulia, si lees los comentarios ya he contestado en varias ocasiones a este tema sobre las posibles causas.

    Es evidente que con más pruebas acabaran descubriendo lo que te pasa.
    Te deseo suerte y un pronto restablecimiento.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  49. Hola les cuento mi preocupación.

    Desde hace 10 años mas o menos tengo los globulos blancos altos, en torno a 11000 y 15000, los médicos que visité nunca le dan ninguna importancia, me piden que los repita y siguen las mismas cifras.

    En un último análisis de hace un mes me salieron estos resultados

    hemoglobina 16,0%
    hematocrito 49%
    globulos rojos 5.730.000
    globulos blancos 19.700
    neutrofilos en cayado 0%
    neutrofilos segmentados 67%
    linfocitos 27%
    monocitos 3%
    eosinofilos 3%
    basofilos 0%

    eritrocitos normociticos-normocromicos
    leucocitos sin observaciones
    plaquetas normales en numero y agrupacion
    eritrosedimentacion 2mm

    glucemia 89mg/dl
    colesterol hdl 51mg/dl
    colesterol ldl 207 mg/dl
    trigliceridos 152 mg/dl

    creatina en sangre 1,02 mg/dl

    fosfata alcalina 288mg/dl
    bilirrubina total 0,75 mg%
    bilirrubina directa 0,10 mg%
    GOT/ALT 16 U/L
    GPT/AST 18 U/L
    proteinas totales 7,44 g%
    albumina 4,14g%
    globulina 3,30 g%
    A/G 1,25

    Orina
    Color amarillo
    aspecto ligeramente turbio
    densidad 1.030
    pH 5,0
    urobilina normal

    Sedimento urinario
    Celulas escasa cantidad
    leucocitos escasa cantidad
    cristales de oxalato de calcio regular cantidad


    Fui al médico aterrado por la leucocitosis y me dijo que me quedara tranquilo que esta sano y que no era nada. Visite a otro médico y me dijo lo mismo.
    Pero las causas que me dan son bastante vagas, que el tabaco, que el stress, que la curva de gausse, que alguna infección mínima dificil de detectar...

    Ya estoy bastante angustiado con esto, soy bastante hipocondríaco y cada vez que tengo que hacer una analítica ya voy de los pelos, muy ansioso, a veces sin dormir bien por los nervios y me quedo días y días rumiando por una posible leucemia o un linfoma.

    Muchas Gracias, espero que me ayuden a bajar aunque sea mis sensaciones de angustia.

    ResponderEliminar
  50. Hola Seventysix:

    Bien tu analitica es completamente normal, excepto que hay como bien dices una leucocitosis de 19.700, aunque mencionas que habitualmente es un poco más baja.
    Hay muchas causas de leucocitosis, y en general debe de investigarse una leucocitosis persistente, por si existe una causa subyacente.
    También existen causas poco frecuentes que cuestan más de detectar, raras enfermedades autoinmunes, ciertos farmacos, incluso hay estudios que asignan leucocitosis al estress.
    Es evidente que si la causa subyacente es una enfermedad de cierta gravedad, no pueden transcurrir 10 años sin que suceda nada de nada y sin sintomatología.
    Si es cierto que no hay sintomatología alguna y puesto que la leucocitosis no supera los 50.000 que es cuando es seguro que hay una patología importante, yo tampoco me preocuparía.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  51. Anónimo10:02 p. m.

    Hola¡ no se si todavia me pueda responder... me he hecho un perfil 20 porque he tenido un poco de malestar y me salio lo siguiente espero y me pueda ayudar:
    WBC: 8.1
    RBC: 4.81
    HGB:14.2
    HCT:44.9
    MCV:93.3
    MCH:29.5
    MCHC:31.6
    PLT:480
    LY%:41.5
    LY: 3.4 THSD/CUMM
    segmentados:52%
    LINFOCITOS: 46%
    EOSINOFILOS: 2%
    VSG 1era hora: 12mm
    GLICEMIA: 92
    UREA: 28
    CREATININA:0.8
    ACIDO URICO: 4.4
    CALCIO: 9.2
    COLESTEROL: 160
    TRIGLICERIDOS: 154
    T.G.O: 10.1
    T.G.P: 9.6
    FOSFATA ALCALINA: 61.7
    BILIRRUBINA TOTAL: 0.61
    BILIRRUBINA DIRECTA: 0.10
    BILIRRUBINA INDIRECTA: 0.51
    PROTEINAS TOTALES:7.2
    ALBUMINA: 4.4
    GLOBULINA:2.8
    RELACION A/G: 1.6
    V.D.R.L: NO REACTIVO.
    segun los patrones de normalidad en mi examen los trigliceridos estan altos y la fosfata alcalina mas el MCHC estan por de bajo de su nivel... Por favor si me puede ayudar? se lo agradeceria estoy preocupada.tengo 27 años

    ResponderEliminar
  52. Hola Anonimo:

    Tu analitica es absolutamente normal. Los valores de trigliceridos no tienen ningún significado hasta que no están por encima de 175 mg/dL.
    Los valores de CHCM de 31 lo m ismo ya que el hemograma es absolutamente normal. Los valores bajos de fosfatasas alcalinas carecen de significado clínico.
    En resumen normalidad por los 4 costados.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  53. Anónimo9:48 p. m.

    Muchisimas Gracias su respuesta me alivia y me tranquiliza bastante... Esperare tranquila a que mi doctor vea los resultados, Un millon de Gracias.

    ResponderEliminar
  54. mi nombre es pierina, tengo una hemoglobina de 19.3, me dijeron q tengo q bajar el hierro q si no funciona esto tienen q sacarme sangre... aun tengo muchos dolores de cabeza no puedo vivir con estos dolores, no seria mejor q me sacaran sangre de una vez? o es mejor esperar bajar el hierro en mi sangre

    ResponderEliminar
  55. Estimada Pierina:

    No das datos de la evolución de esa hemoglobina que francamente es muy alta , ¿Cuando empezo, como que otras enfermedades padeces, te estan transfundiendo sangre por algún motivo, etc?
    En principio, con una hemoglobina de 19 g/dl además de bajar el hierro es más que procedente efectuar una sangría para mejorar la condición del paciente. Pero insisto, sin más datos no es posible decir nada con seguridad.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  56. Hola, gusto en saludarte. Me realice un reciente examen de sangre para donar a un familiar y tengo la hemoglobina el 16, tengo 28 años, vivo en Venezuela y tengo buenos habitos alimenticios, tomo mucha agua y me considero una persona sana. Solo quisiera saber porque podria tener alta, si recuerdo alguna vez haberla tenido en 11,4... 12, que consecuencias, efectos trae una alta hemoglobina, si es bueno tenerla en ese nivel o si es recomendable donar. Mil gracias, saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola Mariel:

    Una hemoglobina de 16 g/dL no es preocupante en absoluto y es solo ligeramente alta para una mujer, pero no siempre. Las causas de elevación de la hemoglobina ya las he explicado varias veces aquí y las puedes leer en los comentarios de este post.
    De todos modos yo me repetiría el hemograma, a ver si es verdad que persiste ese valor.
    Un saludo para Venezuela

    ResponderEliminar
  58. hola quiero que me ayude a dar lectura a los siguientes analisis.
    eritocitos 6.53
    hemoglobina 17.9
    hematocrito 57.0
    vcm 87.0
    hcm 28.0
    plaquetas 317.0
    leucocitos 8.5
    granulocitos 57
    linfositos 35
    monocitos 8

    ResponderEliminar
  59. por favor ayudeme a leer la siguiete hoja:
    ERITROCITOS 6.53
    HEMOGLOBINA 17.9
    HENATOCRITO 57.0
    VCM 87.0
    HCM 28.0
    CMHC 32.0
    PLAQUETAS 317.0
    LEUCOCITOS 8.5
    GRANULOCITOS 57
    LINFOCITOS 35
    MONOCITOS 8

    ResponderEliminar
  60. Hola Enrique:

    Este tipo de análitica en la que solo parece que haya una poliglobulía (aumento de los hematíes) de cierta importancia asociada como es lógico a un aumento de la hemoglobina y el hematocrito ya se ha comentado varias veces anteriormente en esta entrada.
    Te copio aquí lo que ya expliqué en un caso muy parecido al tuyo
    Un abrazo.

    En principio una hemoglobina de 17,9 g/dL es alta.
    Puede deberse a las siguientes causas más frecuentes:
    1) Ejercicio físico de intensidad aerobica importante (por ej. ciclismo profesional, escalada de montañas elevadas de mas de 5.000 m, etc)
    2) Disminución de la capacidad pulmonar, por ej. tabaquismo, bronquitis aguda y crónica,etc.
    3) Personas que roncan mucho y se hipoventilan por la noche, en resumen una hipoxia de nuevo.
    4) Existen muchas causas más raras, como policitemia vera, etc.
    Deberías comprobar ese resultado, asegurate de que no hubo el dia del analisis una deshidratación importante y repitelo, si vuelve a salir ves al médico.
    Un cordial saludo desde España

    ResponderEliminar
  61. Hola, soy javier atleta elite internacional en carreras de montaña, tengo la hemoglobina en 17.2, hasta donde es conveniente subir mi hemoglobina?
    Cuál es el mayor registro de hemoglobina en ciclistas o corredores?
    Nunca he usado sustancias prohibidas, saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  62. Estimado Javier:

    Una hemoglobina de 17,2 g/dL es alta para una persona normal, pero como deportista de élite y de un deporte en donde el ejercicio es muy aerobico puede ser normal. No soy especialista en medicina deportiva por lo que no puedo contestarle a su pregunta pero evidentemente al aumentar la hemoglobina se consigue transportar un mayor nivel de oxígeno a los tejidos lo que resulta en un rendimiento mayor. Por contra al aumentar la hemoglobina y obviamente los hematies se incrementa la viscosidad de la sangre lo que puede traducirse en problemas de tromboembolismo. Esto si no se utilizan mas medios que el entrenamiento y la altura es muy dificil que ocurra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. me llamo isabel mi examen arrojaron lo siguientes:
    leucocitos 8.8
    hematies 3.79
    hempglobina 9.3
    hematocritos 33.7
    vol.corp.medio vcm 89.0
    hb. corp. media-hcm 28.2
    conc.hb.orp.media chcm 31.8
    plaquetas322
    eosinofilos 4.0 segmentados 54.0 linfocitos 37.0
    monocitos 5.0
    eritrocitos anisocitosis leve
    anisocromia leve
    vhs 36

    ResponderEliminar
  64. Estimada Isabel:

    Este analítica muestra una anemia leve con anisocromía ( diferencias de color en los hematíes) y anisocitosis (diferencias de tamaño). El VCM esta en el límite bajo, sin que sea aun patólogico. Todo esto encaja casi seguramente con una anemia ferropénica (por deficiencia de hierro). Habría que hacer un hierro sérico y una ferritina, además del examen fisíco que es determinante.


    Un cordial saludo desde España

    ResponderEliminar
  65. Anónimo9:31 p. m.

    Hola un saludo, y felicidadez por tu portal, yo quiciera preguntar acerca de una nomenclatura que he encontrado en unos laboratorios que al reportar niveles de hemoglobina lo hacen expresado en (gr%) y no en gr/dl que es lo comun que he encontrado,mi pregunta es... Si ambos resultados son identicos o hay alguna diferencia? De ante mano doy gratitud por su respuesta.. Ciao!!

    ResponderEliminar
  66. Estimado Anónimo:
    La expresión del va,lor de la Hemoglobina en g% es una expresión antigua que hoy no debería utilizarse. Significa gramos por 100 mililitros. Como resulta que 1 dL mes igual a 100 mL, la expresión g% es exactamente lo mismo que g/dL.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  67. Anónimo6:14 p. m.

    HOLA ME GUSTARIA SABER QUE TENGO YA QUE ME REALICE UNOS EXAMENES SOY MUJER DE 21 AÑOS mi nombres es ANDREINA
    EXAMENES:
    plaquetas: 260.000%
    hemoglobina 10.9
    hematocrito 36
    leucocitos 10.400
    segmentado 42%
    linfocitos 48%
    eosinofilos 10%
    ademas el cuadro de quimica sanguinea
    glicemia 80%
    colesterol 175%
    triglicerido 171%
    urea 21%
    creatinina 0.6%
    acido urico 3.9%
    muchas veces me siento cansada y con mucho sueño ademas de constantes dolores de cabeza.! y el pulso acelerado...agradeceria tu respuesta GRACIAS

    ResponderEliminar
  68. Estimada Anónimo:

    El análisis aunque incompleto (debería haberse hecho elo hierro sérico y la ferritina al menos) demuestra una anemia leve.
    Esta anemia seguramente dada tu edad será por deficiencia de hierro, pero como no se ha realizado esa determinación no puede asegurarse.
    En todo caso no hay que preocuparse ya que es leve. El médico que te valore ya te dirá con más exactitud a la vista del examen clínico.

    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo3:56 a. m.

    eritro 7.01
    hematoc 71.2
    hemoglobina 22.5
    vol.corpm. 101.6
    ade 15.4
    plaq 136
    eosinof 3.o
    t.p 21.8
    inr 2.27
    ttpa 40.1
    relacion a/g 1.3
    bilirtotal 1.1
    bd 0.2
    dl 279

    son los resultados de laboratorio

    ResponderEliminar
  70. Hola Anónimo:
    Tengo la impresión de que has introducido un valor de hematocrito erróneo. Un hematocrito de mas del 70% es incompatible con la vida.
    Podrías aclararme ese valor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  71. Anónimo4:29 p. m.

    hematocrito correcto, segun laboratorio me han dicho que los resultados son malos pero yo me siento bien los hice por piernas inchadas, rojas, un poco calientes pero eso duro solo unos dias.los vuelvo a hacer? gracias.

    ResponderEliminar
  72. Ese hematocrito NO es correcto. En las maquinas automaticas actuales y en determinadas circunstancias ( anticuerpos anti-EDTA, o crioglobulinas ) el hematocrito sale erroneo.
    Pida que se lo repitan con una centrifuga de microhematocrito o con sangre citratada en lugar de EDTA. Pero insisto ese hematocrito ES erroneo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  73. Anónimo12:01 a. m.

    Hola mi nombre es Magda tengo un niño de 2 años y 9 meses que me esta presentando dolores de cabeza su pediatra esta descartando algubas cosas y me dice que tiene la hemoglobina muy alta para su edad la tiene en 13. en realidad es muy alta?

    ResponderEliminar
  74. Hola Magda:

    Los valores de referencia de la hemoglobina por edades estan puestos al principio de este artículo y para niños de más de 2 años es hasta 14,5 g/dL.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  75. Anónimo1:26 a. m.

    Hola muy interesante su blog. Soy de mexico, tengo 26 años. Y hace una semana me mandaron hacer una biometría hemática, mis resultaron fueron los siguientes:
    Eritricitos…2.65x10ˆ6/ul
    Hemoblobina…5.8gr/dl
    Hematocrito….19.6%
    Volumen globular medio…74.0ft
    Conc. Media de hb…21.9g/dl
    Conc, media de hb corpuscular…29.6pg.
    Índice de distribución de eritricitos(RDW)…19.5
    Plaquetas………291. 0x 10ˆ3/ul
    Volumen plaquetario medio (VPM) …. 13.1fl
    Leucocitos…..6.60x10ˆ3/ul
    Neutrófilos segmentados…72.0%
    Neutrófilos en banda…. 0.0%
    Metamielocitos…0.0%
    Mielocitos….0.0%
    Promielocitos….0.0%
    Blastos……0,0%
    Eosinofilos….1.0%
    Basófilos……0.0%
    Monocitos….3.0%
    Linfocitos….24.0%
    Estos fueron los resultados, hace una semana, el médico me dijo que esta mis niveles excesivamente bajos, y que era importante elevarlos, me receto, hierro dextran, ampolletas, pero que iba hacer lento, yo por mi parte esto comiendo, cosas que contengan hierro. Me preocupa mucho, mis resultados, no se a que se deba, ya que antes de asarme los análisis, acababa de salir de un periodo menstruales largo, casi el mes, eso es algo que también me preocupa por que soy muy irregular y cuando me viene mi periodo tarda demasiado, hace unos 5 años tuve ese mismo problema, me transfirieron sangre y me hicieron estudios, me dijeron que eran problemas hormonales, lo cual me dieron un tratamiento de 2 meses, se regularizo me periodos, pero volvió el problema… :( que me aconseja, y que me puede recomendar para que suba mi hemoglobina, me preocupa mi situación, aun que debo decirle, antes que me inyectaran, si me mareaba, pero ahora después de una semana, casi no tengo mareos, me siento bien, de repente, si siento cansancio, o sueño pero solo eso…. Espero su respuesta, que tenga un buen día :) dios lo bendiga.

    anilu

    ResponderEliminar
  76. Hola Anilu.
    Se trata claramente de una anemia por deficiencia de hierro. Esta deficiencia se produce en tu caso por la mentruación tan larga que tienes. El tratamiento es con hierro para suplementar la perdida grande que has tenido. Lo mejor sería regular esas reglas para que no sean así y tomar de vez en cuando suplementos de hierro para prevenir.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  77. Anónimo6:04 a. m.

    gracias señor santiago, ya estoy en eso, un gran saludo desde mexico

    anilu

    ResponderEliminar
  78. Saludos, mi niña tiene 8 años recientemente le hicieron varios estudios entre ellos la hemoglobina en el cual el analisis arrojo 5.8 y el colesterol 204. El grupo pedistrico al cual ella pertenece me indican q es alto riesgo a ser diabetica pero al mismo tiempo me indican esta bien de hemoglobina. Me preocupa porque segun tengo entendido el nivel normal es de 11.5. Porfavor digame si es correcto el q 5.8 de hemoglobina es normal y si no q medidas debo seguir en casa para ayudar a subir la hemoglobina. Gracias....

    ResponderEliminar
  79. Estimado Silverock25:

    Me hablas de tu niña de 8 años y en las líneas que me pones me mencionas que el equipo pediatrico cree que puede llegar a ser " diabética". Esto evidentemente tiene que ver con una enfermedad, la diabetes, debida a un problema que afecta al azucar en la sangre o sea la glucosa. Luego me hablas de la Hemoglobina y dices que tiene 5,8.
    Creo que estas en un error. La hemoglobina que le han hecho es la "Hemoglobina Glicosilada" también llamada HbA1c. No hablamos de la hemoglobina sanguínea en este caso.
    Se trata de una fracción de la Hemoglobina que a lo largo de los días se va saturando con la glucosa en sangre y que se utiliza para la evaluación de la media de la glucosa en sangre en los últimos 30 dias. Se utiliza mucho para la evaluación de pacientes diabéticos.
    Una hemoglobina glicosilada de 5,8 % ( las unidades son % y NO g/dl como la otra)es un valor normal.
    En este enlace que te pongo puedes ver una explicación más completa de lo que es la Hemoglobina Glicosilada:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003640.htm

    Espero haberte aclarado la confusión que has sufrido.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo6:26 a. m.

    saludos
    me realize estos estudios
    T3total 99.24
    t4 7.0
    ITL 7.5
    TSH 4.18

    AC ANTI MICROSOMALES 0.29
    AC ANTI TIROGLOBULINAS MENOR A 5.0

    tengo algun problema de tiroides? gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola Anónimo:

    Esta analítica tiroidea está completamente normal.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  82. Anónimo3:12 a. m.

    tengo una niña de 3 años con 13 kilos y un niño de 1 y medio,comen de todo pero igual al hacerles un analisis de hemoglobina salio la niña con 11.5 y el niño con 10.6 me recomendaron feranin,quiero saber si el jarabe junto con la alimentacion elevara su hemoglobina porq m preocupa y si estan dentro de lo normal,me gustaria q m asesora un nutricionista pues quiero diariamente darls un horario adecuado para comer cada cosa y q es bueno para seguir manteniendo no solo su hemoglobina si no su peso.gracias.

    ResponderEliminar
  83. Hola Anónimo:

    Como puede ver en la entrada de "Hemoglobina" que es donde ha puesto este comentario los valores de hemoglobina de sus 2 hijos estan para su edad dentro del rango normal, en la zona baja pero normales. Aunque insisto siempre que cada laboratorio tiene establecido su propio rango de normalidad que es el que vale.
    Respecto a la medicación o alimentación , yo no soy nutricionista solo se un poco de análisis clínicos.
    Siga una alimentación equilibrada y rica en toda clase de alimentos sanos. Y siga los consejos de su médico.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  84. Anónimo11:15 p. m.

    Hola te escribo solo para decirte que sos un genio, contestando a las preguntas con profesionalismo,gracias ya que muchos ponen blogs y nadie contesta, en otro momento escribire para hacerte mi consulta
    saludos
    carolina

    ResponderEliminar
  85. Hola Carolina:

    Pues muchas gracias por tu comentario, siempre anima que personas como tu me feliciten. La verdad que lo que son post lo tengo abandonado desde hace un tiempo por cuestiones personales que espero se resuelvan pronto. Pero las preguntas las contesto siempre. También me envian bastantes e-mails.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  86. Anónimo7:54 p. m.

    la hemoglobina normal es de 12,5 si una mujer la tiene de 11.6 se puede decir que tiene anemia?????

    ResponderEliminar
  87. Hola Anónimo:
    La anemia es una enfermedad que abarca varios factores y síntomas y no se puede decir "nunca" que hay una anemia solamente porque un valor de hemoglobina esté ligeramente por debajo de la cifra normal. Debería de establecerse una serie de datos anlíticos y de la anamnesis del paciente, necesarios para evaluar no solo la intensidad de esa anemia sino y mucho más importante su causa y logicamente su posible tratamiento.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  88. Qué sintomas se presentan cuando hay heemoglobina alta? Y puede la migraña y la hemglobina alta, juntas, causaar un desmayo? o no tienen ninguna realación? Gracias

    ResponderEliminar
  89. Estimado Gael_Vive:

    Lamento no saber contestarte a tus preguntas.
    Como ya he explicado en varias ocasiones soy Farmaceútico especialista en análisis clínicos y despues de 31 años de ejercicio profesional se algo de análisis clínicos, pero de sintomas, tratamientos, etc. deberá usted acudir a un médico especialista en hematología.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Estimado doctor. Soy una mujer de 52 anos y desde nacimiento sufro de anemia falciforme y por lo tanto mi hemoglobina normal es de 8.0 mg y vivo una vida normal, pero cuando yo viajo a una ciudad con una altura sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar me ahogo por la falta de oxigeno. Hay alguna recomendacion especial que debo hacer mientras permanezca en esa ciudad, ya que por cuestiones de trabajo debo hacerlo por lo menos 2 veces al ano. Yo vivo en la costa. Orquidea de Colombia.

    ResponderEliminar
  92. Estimada Rosybell12:
    Como yo he comentado en varias ocasiones yo no soy médico, soy farmaceútico especialista en analisis clínicos y de eso es de lo que entiendo.
    No se que puede hacer pero mucho me temo que dado que a mayor altitud la presión de oxígeno es menor, en circunstancias de anemia importante como la suya va a haber muy pocas soluciones.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  93. hola me llamo Erika soy de Perú, mi hermano de 28 años fue a donar sangre pero no lo dejaron porque tenia 18 de hemoglobina quisiera saber si esto es malo, el aprentemente esta sano salvo sus ojos que estan amarillos le dijeron que vaya a un hematologo gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  94. Hola Erika:
    Una persona con antecedentes de hepatitis no es apta para donar sangre. Si a esto añadimos que presenta presumiblemente ictericia ( amarillo en los ojos) y 18 de hemoglobina, de ninguna manera es admisible esa donación.
    Esto es así porque hay que evitar problemas de antemano.
    Los 18 g/dL de hemoglobina son ligeramente altos, pero ya hemos dicho muchas veces que en sitios con elevada altitud puede subir hasta esa nivel y en Perú hay sitios elevados.
    En todo caso le recomiendo que su hermano visite al médico y se haga un chequeo para ver los 2 temas.
    Espero que todo salga bien.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  95. Anónimo7:27 p. m.

    hola santiago me llamo javier a mi hijo de 3 años le iban a operar de fimosis y en el preoperatoria le diagnosticarón irregularidades en el factor VII de coagulación, es decir le tenía muy bajo creo que era de 18 y de momento la operación está parada, a mi mujer y a mi nos mandarón analisis para ver si derivaba de nosotros y a mi me salen 3 cosas mal.1ª la hemoglobina está alta 17,8 gr/dL,2º el H.C.M tambien está alto 34 pg. y 3º que es lo que más me preocupa el factor VIII le tengo bajo 66.2 %. Mi edad es de 37 años y me gustaría saber si tengo motivos para preocuparme por estos datos y si mi factor 8 que esta mal puede tener relación con que el factor 7 de mi hijo este mal a pesar de que son factores diferentes, puesto que aún no a llegado la cita con el hematologo y estoy preocupado. Muchas gracias t un saludo

    ResponderEliminar
  96. Estimado Javier:
    La deficiencia de factor VII de coagulación que presenta su hijo, puede ser debida a causas diversas:
    1) Deficit de vitamina K
    2) Problemas hepaticos graves
    3) Farmacos cumarinicos (tipo warfarina -Sintron, etc)
    4) Anomalía congenita
    Los 3 primeros son los más habituales y habrá que descartarlos ya que la anomalía congenita solo se ha encontrado desde el año 1951 en 200 personas de todo el mundo, o sea que es francamente rara.
    Es una anomalía que se hereda de manera autosomica recesiva y uno o los 2 padres segun sea homocigotico o heterocigotico también la tendrán. Habrá que esperar el resultado de muchas pruebas para dejar este diagnóstico bien establecido.
    Entiendo que el niño debe haber tenido ya a esta edad problemas hemorragicos de diversa magnitud.
    Su factor VIII no está bajo ya que lo normal es de 60 a 150 % y por tanto un valor de 66.2 % estaría dentro de lo normal. Su hemoglobina alta no tiene nada que ver en este asunto del problema de coagulación de su hijo.
    Espero que todo se solucione bien.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  97. Anónimo9:20 p. m.

    Hola Soy Ruth de Peru.
    Que bueno encontrar blog de este tipo, nos animan a seguir revisando los blog médicos.
    Tengo un niño de 2 años, lo note ligeramente palido, irritable, inapetente hace buen timpo, muy hiperactivo, el pediatra me dijo que no me preocupe que en 6 meses le haga un control que si queria podia adicionar hierro en la dieta.
    Me gustaria tene su opinion.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  98. Hola Ruth:

    Como ya he comentado en otras ocasiones yio entiendo de análisis clínicos.
    No me pone ningun resultado analitico para que lo podamos comentar, simplemente me comenta algún signo clínico de su bebe.
    Siento no poder ayudarla en su caso.

    Un cordial saludo desde España

    ResponderEliminar
  99. hola,que tal esoero me pueda ayudar con esta duda soy de Perú mi suegro viajo a miami en enero de este año el se ha estado quejando mucho de dolor en las piernas y de cansancio le han hecho estudios de sangre y orina y lo unico q encontraron fue una anemia de 11 le dijeron q tenian q ver a que se debia la anemia y le an mandado hacer analisis de heces y prueba de vih pero el antes de viajar le hicieron esta prueba y salio bien la verdad estamos preocupados tamnien ha bajado mucho de peso el tiene 55 años.usted q cree porq los analisis de heces bueno espero me pueda ayudar con esta duda muchas gracias de antemano con su respuesta saludos..

    ResponderEliminar
  100. Hola Erika:
    Pocos datos analiticos me proporciona, solo una hemoglobina baja de 11 g/dL ¡¡¡
    Efectivamente esa anemia debe de investigarse. El análisis de heces en la investigación de las anemias debe de incluir un examen parasitologico para descartar algunos parasitos que pueden causar anemia y sobre todo un test de sangre oculta en heces(FOB) que debe de hacerse a partir de los 50 años. La presencia de sangre en las heces puede ser indicativa de cancer de colon. Este cancer es más frecuente a partir de esa edad y en la mayoría de los paises se efectua este test rutinariamente en los programas de prevención de cancer.
    La perdida de peso que refiere no es un buen síntoma, ya que se asocia siempre si no hay una dieta a enfermedades importantes.
    Espero que todo se resuelva satisfactoriamente y no sea nada importante.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  101. Anónimo2:52 a. m.

    Hola. Muy interesante página. Mi examen de laboratorio dice
    Hb 15,3
    Seg 77
    Linf 23
    Mcv 97,6
    Mch 30,8
    Mchc 31,6
    Plt 264000
    Mpv 6,6
    Pdw 18,6
    Algún comentario ? Gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola Anónimo:

    Pues este hemograma está absolutamente normal.Quizás los segmentados (77 %)estan un poquito altos, pero poca cosa.
    Se echa en falta el valor de los leucocitos y de los hematíes.

    Enhorabuena.
    Un saludo desde España ¡¡¡

    ResponderEliminar
  103. muchas gracias por haberme respondido mi pregunta,a mi suegro le hicieron el analisis de heces descartando parasitos pero han encontrado sangre oculta en sus heces ahora se tiene que hacer una colonoscopia y la verdad no sabemos aun q tiene usted cree que tenga cancer de colón, a mi me preocupa porque el come bastante y aun asi tiene 11 de anemia y en estos 6 meses ha perdido como 9 libras ,no le duele la barriga pero hace unos meses sangraba por el recto y me dijo que tenia hemorroides pero nunca se hizo una colonoscopía usted q opina gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  104. me olvidaba comentarle que le duelen mucho las piernas y tiene una un tanto inflamada le han dicho q le sacaran sangre para analizarla ¿q manalisis es ese?
    ya le descartaron todo riñones bien ,diabetes no,hígado bien pero si tuviera problemas graves no habrian salido en los analisis de sangre..

    ResponderEliminar
  105. Estimada Erika:
    La perdida de peso y la anemia no son buenos indicios, si además añadimos la presencia de sangre oculta en las heces.
    Es imprescindible que le hagan la colonoscopia que les dará el resultado definitivo acerca de la posibilidad de una neo de colón.

    Les deseo lo mejor y reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
  106. Anónimo4:59 a. m.

    Hola soy Roxy de Peru tengo 12.2 de hemoglobina y 36 de hematocrito y quisiera saber si esta dentro de lo normal o si debeia hacerme algun examan adicional graias

    ResponderEliminar
  107. Hola Roxy:

    Imagino por tu nombre que eres mujer, aunque no se la edad. En principio esta la hemoglobina un poco baja, pero muy poco. No tiene importancia alguna.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  108. Muy buenos días, estyo realmente preocupada, hace mas o menos un mes mi abuelita empezo a sentir mucho cansancio y hace una semana fue a hacerse su chekeo y le diagnosticaron q tenia anemia y tenia 6.2 de hemoglobina, por su edad, 84 años la internaron de emergencia, le hicieron transfusiones yaumento a 8 pero a los 2 dias bajo a 7 nuevamente, aun no nos dicen nada y ahora le dicen q tiene q hacerse un examen a la medula? Quisiera saber por favor si es algo grave o a que posiblemente se debe.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  109. Anónimo12:59 p. m.

    hola me yamo lorena mi hijo hace 2 años ke esta con anemia esta medicado y sigue igual estos son lhos valores de su ultimo examen hematies 3950000 hematocrito 28,2 hemoglobina 9.00 globulos blancos 12300 si me pueden ayudar me gustaria saber a que se debe muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  110. Estimada Cintia:
    Como es facil comprender si en el hospital con todos los datos de que dispondrán no le han dicho aun que tiene su abuelita yo no voy desde aquí y con esos escasos datos poder decirle que padece. Desde el punto de vista de los analisis que es de lo que puedo hablar su abuelita tiene una anemia grave, que evidentemente no se ha arreglado con las transfusiones ya que estas no tienen por objeto solucionar la causa sino hacer que el paciente recupere al menos un estado que le posibilite seguir adelante. Hay muchas causas posibles pero evidentemente el examen de medula osea es muy importante y debe de realizarse cuanto antes.
    Espero que se recupere pronto.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  111. Hola Lorena:
    Hace 2 años que tu hijo tiene una anemia, entiendo que puesto que dices que está en tratamiento será porque se tiene un diagnóstico que no me comentas cual es.
    Con tan solo esos datos no se puede aventurar nada en absoluto. Analiticamente hay una anemia de grado medio y una pequeña leucocitosis (aumento de los leucocitos) aunque no me pones que edad tiene el niño. Necesitaría muchos más datos. Si los tienes puedes enviarmelos por mail a sbadia10@gmail.com
    Un cordial saludo desde España

    ResponderEliminar
  112. Anónimo4:12 a. m.

    hola tengo un niño de 9 años y su hemoglobina esta en 7 que debo hacer y cuales serian las causa que lo llevaron a esto

    ResponderEliminar
  113. Hola anónimo:

    Solo puedo decirte que evidentemente esa hemoglobina es baja para su edad, mínimo de 11,5 g/dL para 9 años.
    Debes de comprender que con tan solo 1 dato análitico es imposible saber la causa de esa anemia !!
    Quiero insistir en que la anemia "no es una enfermedad en sí misma" sino que es un síntoma de otra enfermedad y por tanto siempre hay otros muchos síntomas.
    En cuanto a que hacer, yo lo llevaría al médico para que se investigue la causa y así se pueda tratar y solucionar
    Espero que no sea nada importante y que se mejore.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  114. Hola tengo 32 años. Mi hemoglobina 8.7, hematocritos 26.7, volumen corpuscular 62.8, hb corpuscular media 20.5, indice de anisocitosis 15.8, hemoglobina a1f 95.4, hemoglobina a2 4.6. Esos son los resultados se podria decir alarmantes, el resto esta dentro del rango. Sera una anemia talasemica???

    ResponderEliminar
  115. Estimada Karin:
    Necesito que me aclare primeramente una cosa:
    El resultado pone Hemoglobina A1f ?
    Es que la hemoglobina A1f no existe ¡¡
    Existe la Hemoglobina A1 y también la Hemoglobina F.
    Me podría precisar este punto primeramente. Puede escribirme si lo desea por email, sbadia10@gmail.com
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo1:58 p. m.

    hola tengo 21 años y en los analisi me a salido 16.3 hemoglobina esta bien??

    ResponderEliminar
  117. Estimado anónimo:

    16,3 g/dL entra dentro de lo normal a su edad.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  118. Hola soy de Argentina! usto estoy averiguando, xq fui a retirar el análisis de mi hijo. y quisiera saber, si está todo bien.
    Te paso los datos y espero a tu respuesta:este es de Gonzalo tiene 6 años
    SERIE ROJA
    Eritrocitos: 4270000 x mm3
    Hematocrito: 32.90%
    Hemoglobina: 10.70 g/dl-68%
    Volumen Corpuscular Medio: 77.05 micras3

    Hemoglobina Corp. Media: 25.06 pg
    Conc. Hemoglobina c. Media: 32.52 g%
    R.D.W: 16.0%
    Alteraciones: Ligera
    anisocitosis y
    anisocromía
    SERIE BLANCA
    Leucocitos 7350 x mm3
    Fórmula Leucocitaria%:
    Neutrófilos en cayado 0% o x mm3
    Neutrófilos segmentados 33% 2426 x mm3
    Eosinófilos 1% 74 xmm3
    Basófilos 0% 0 xmm3
    Linfocitos 65% 4778 x mm3
    Monocitos 1% 74 x mm3

    ResponderEliminar
  119. Anónimo4:14 a. m.

    hola mi nombre es lucia me hice un examen de hemoglobina y en ahi dice q tengo hematocrito 36·/. ,,hemoglobina 11,8gr,,por favor si mr podrias ayudar y decirme de q se puede tratar

    ResponderEliminar
  120. y bueno se me olvidaron unos datos tengo 23 años a veces siento sueño baje de peso y aveces tengo dolor de cabeza,agradecere tu respuesta y ayuda ,gracias.

    ResponderEliminar
  121. Hola Noelia:
    Lo que se aprecia en el análisis de su hijo es que tiene una anemia leve microcitica, es decir una anemia en la que los globulos rojos (hematíes) son más pequeños de lo normal (VCM de 77 micras). Ademas estos no son de forma normal ( anisocitosis) ni su coloración es regular (anisocromía. En la mayoría de los casos este tipo de anemias son por deficiencia de hierro. Haría falta un analisis de hierro sérico y ferritina para confirmar, pero casi seguro que será la deficiencia de hierro.

    Espero que se mejore y un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  122. Hola Lucia:

    Pocos datos me pones....estan un poquito bajos la hemoglobina y el hematocrito, lo más probable a tu edad es una leve deficiencia de hierro. Seguramente tienes las reglas abundantes y es una de las principales causas de perdida de hierro lo que provoca estos descensos y el cansancio.

    No es nada importante pero ves al médico para que te ayude a subir esas cifras.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  123. Anónimo1:19 p. m.

    Hola gracias por brindarnos esta oporotunidad de expresarnos
    tengo 47 años hago alta montaña y ahora me voy al anapurna himalaya
    me hize analisis y me salio
    serie roja
    hematies 3.9
    hemoglobina 13.3
    hematroquito 38.8
    VCM 99.2

    quisiera saber su opinion
    gracias desde valencia

    ResponderEliminar
  124. Estimado Anónimo:
    Los datos analíticos muestran una ligera anemia normocitica y normocromica que al parecer no sabes a que es debida. Habría de averiguarse. Independientemente de esto el Anapurna es una montaña de más de 8.000 mts de altura a la que hay que enfrentarse como tu sabrás mucho mejor que yo, en perfectas condiciones físicas y más aun a los 47 años. La falta de oxigeno que se experimenta por la altitud junto con una cifra baja de hematíes pienso que puede ponerte la ascensión muy dificil. Tengo un amigo de muchos años aquí en Valencia, que seguro lo conocerás, Javier Botella que es alpinista como tu y médico. Quizás puedas comentarle el tema.
    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  125. Anónimo4:58 p. m.

    hola esto es sumamente urgente respondanme,soy una madre de una bebe de 7 meses,hace poco estuvo en contacto una persona con tbc,ahora la doctora me ordeno sacarle examen de torax rayos x y una prueba de hemoglobina,solo hemoglobina, y ami prueba de esputo y placas de torax y hemoglobina.ahora su placa salio todo normal..mi pruebas de esputo tambine normal,y lo que me preocupa es que los resultados de mi bebe sobre su hemoglobina son de 10.7 y el mio es 13.6,ahora yo hace poco me hice la hemoglobina y tenia 11,y me sorprende que haya subido tanto y mi bebe este baja...no se es posible que yo este bien y ella no.no se supone que ella absorbe todo mi nutriente...ahora ella nacio con una infeccion urinaria pero se curo..y a los 6 mese le hice una prueba de orina como chequeo y todo ok...porfavor ayudenme y respondame ya...no puedo estar tranquila

    ResponderEliminar
  126. Estimada Nancy:

    Calmese y no se desespere ya que eso no conduce a ninguna parte, no hay motivo alguna para la desesperanza.
    La tuberculosis (TBC) es una enfermedad con la que entramos en contacto todos antes o despues y solo en contadas ocasiones se produce un contagio y el desarrollo de la enfermedad. La placa de torax demuestra que en principio su bebe no tiene TBC. La prueba ppd (Tuberculina o derivado proteico purificado) es una prueba imperfecta y cuyos resultados siempre hay que tomarselos como una orientación más que como un diagnostico. Por ese lado tranquila que no es nada probable que hayan cogido una TBC ninguno de ustedes.
    El tema de la hemoglobina es otra cosa. La nena tiene una hemoglobina de 10,5 g/dl. Si mira al principio de este articulo verá que para bebes de 1 a 23 meses esa hemoglobina se considera normal. Por tanto no hay mas que hablar.
    Respecto a la alimentación del bebe, contarle que la leche materna siempre esta en perfectas condiciones de nutrientes y esa es la enorme ventaja de la alimentación de pecho.
    Tranquilicese y disfrute de esta etapa maravillosa de la vida de su bebe que nunca volverá a repetirse.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  127. Anónimo8:14 a. m.

    Hola, tengo una duda. Hace dias me hicieron analisis de sangre, de los cuales tengo los siguientes resultados:

    HEMOGRAMA

    Leucocitos: 5,530 mm3
    Hto : 33%
    Hb : 10.4 g/dl
    Abastonados: 0%
    Eosin : 0%
    Monoc : 02%
    Segmentados: 57%
    Basofilos : 0%
    Linfocitos: 41%
    T. Coagulación : 6'10"
    t. Sangria : 1'50"
    Grupo Sanguineo: "O" Factor Rh Positivo
    Recuento de Plaquetas 200,000 mm3

    HEMOSTASIA

    Tiempo de protrombina (PT)

    SEG. % INR
    14.4 54.4 1.18
    --------------------------
    Glucosa : 81 mg/dl
    Urea : 19 mg/dl
    Creatinina : 1.0 mg/dl
    Colesterol Total : 175 mg/dl
    H.D.L. COLESTEROL: 49.4 mg/dl
    L.D.L. COLESTEROL: 104.6 mg/dl
    Trigliceridos : 105 mg/dl

    Actualmente estoy por operarme de la vesicula ya que me detectaron calculos, ademas en estos ultimos meses, me he sentido demasiado cansada y tenia mucho sueño, no podia concentrarme bien, y me olvido de las cosas con frecuencia.

    Cabe resaltar que en el mes de abril del año 2011 tenia de hemoglobina 13.85 g/dl, y me asombra haber bajado, nunca baje de 12 g/dl.

    Espero pueda despejar mis dudas, muchas gracias doctora. Que tenga buen dia.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo8:18 a. m.

    Ah, me olvide de decirle que tengo 25 años y peso 55 kilos.

    ResponderEliminar
  129. Estimada anonima:
    Su analitica muestra un nivel bajo de hemoglobina y de hematocrito. En resumen una anemia leve cuyo origen con esta analitica preopratoria no es posible conocer. Siendo usted joven la causa más frecuente es una anemia ferropenica por perdidas menstruales. Por lo demás no hay problema.
    Espero que todo le salga bien.
    Un cordial saludo desde España

    ResponderEliminar
  130. Hola santiago, soy de Perú y vivo hace 12 años en Ayacucho que se encuentra aproximadamente a 2300 MSNM. Yo soy natural de Chiclayo que está a 0 MSNM. Siempre me chequeo mi hemoglobina y oscila entr 16.5 y 18.5, tengo 49 años , practico mucho deporte, especialmente futbol, quisiera saber que consecuencias tendría con mi salud si mi hemoglobina sube a mas. Te doy como referencia que actualmente no sufro de nada, normalmente me realizo chequeos anualmente y en cuanto a mi alimentación me asesoro por una nutricionista, nunca fumo y cada 15 días por lo regular me tomo mis cervezas din exagerar, pero me han comentado que si sube mas mi hemoglobina me puede dar una EMBOLIA CEREBRAL. Espero tu respuesta y que Dios te bendiga por esta orientación que realizas en la red. Felicitaciones.
    William G Zambrano Ríos
    Willy1780@hotmail.com

    ResponderEliminar
  131. Hola Willy:

    Al vivir en un sitio de una altitud considerable la hemoglobina siempre es mas alta de lo habitual. 18,5 g/dL que tienes como máximo es perfectamente normal para esa altitud en una persona deportista.
    Para que una concentración alta de hematies y por tanto de hemoglobina producza una embolia cerebral tendría que subir muchísimo mas. No hay por que preocuparse en absoluto.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  132. Muchas gracias Santiago, tu opinion me deja mas tranquilo. Un abrazo a la distancia y cuídate mucho.




    William G Zambrano Ríos
    Willy 1780@hotmail.com

    ResponderEliminar
  133. Anónimo10:10 a. m.

    amigo me gustaria que me de sun diagnostico
    tengo en hemglobina 16.2 lucocitos 51 eosinofilios 03 mi correo es rogger262@hotmail.com

    ResponderEliminar
  134. Estimado anónimo:
    Le he contestado por email ya que me lo ha puesto.
    Queria aprovechar este comentario para recalcar que con 3 valores de un hemograma básico que habitualmente contiene 21 no se puede saber mucho del estado de una persona.
    Hay que entender que los análisis clínicos son solo un dato más del que dispone el clínico para establecer un diagnóstico de enfermedad. En ese único sentido son utiles.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  135. Anónimo8:54 p. m.

    BUENAS TARDES ESCRIBO DESDE VENEZUELA TENGO 35 AÑOS DE EDAD Y ESTOY PREOCUPADA MIS RESULTADOS FUERON wbc 9.3 RBC 3.87 HGB 11.7 HCT 34.3 MCV 88.6 MCH 30.2 MCHC 34.1 PLT 252 LY 15.1 MO 3.3 GR 81.6 EO 0.7 RDW 5 PCT O.12 MPV 4.8 PDW 17.9 ESTOY PREOCPADA POR FAVOR ME DUELE MUCHO LA CERVICAL MAREOS Y LA CABEZA GRACIAS DIOS LO BENDIGA.

    ResponderEliminar
  136. Estimada Anónimo:

    Su hemograma presenta un descenso moderado de la hemoglobina, hematocrito y hematíes, que no afecta otros parametros. Se trata de una anemia leve que a su edad muy probablemente sea debida a una falta de hierro, bien por perdidas (menstruación) o falta de ingesta.
    No parece nada importante pero acuda a su medico para que pueda evaluar mejor sus otros sintomas.
    Las anemias pueden producir mareos y cefalea.
    Que se mejore y un abrazo cariñoso desde España

    ResponderEliminar
  137. Anónimo2:02 p. m.

    hola me yamo gabriel almonte y quierop save de estos reultados.


    leu/ 7.6
    gran/ 67.1
    linf/ 28.1
    mono/4.8
    gran/ 5.2
    linf/2.1
    mono/ 0.3
    eri/ 6.32
    hb/ 17.8
    htc/52.3
    vcm/ 83
    hcm/ 28.1
    cchm/ 33.9
    ide/ 12.3
    plaq/ 184
    vpm/ 8.6
    ptc/0.159
    idp/ 13.7

    yo me siento con muchos mareo como si me fuera a desmayar

    ResponderEliminar
  138. Hola Anónimo:

    En esta analitica destaca una poliglobulía (aumento de los hematíes) de cierta importancia asociada como es lógico a un aumento de la hemoglobina y el hematocrito ya se ha comentado varias veces anteriormente en esta entrada.
    En principio una hemoglobina de 17,8 g/dL es alta.
    Puede deberse a las siguientes causas más frecuentes:
    1) Ejercicio físico de intensidad aerobica importante (por ej. ciclismo profesional, escalada de montañas elevadas de mas de 5.000 m, etc)
    2) Disminución de la capacidad pulmonar, por ej. tabaquismo, bronquitis aguda y crónica,etc.
    3) Personas que roncan mucho y se hipoventilan por la noche, en resumen una hipoxia de nuevo.
    4) Existen muchas causas más raras, como policitemia vera, etc.
    Deberías comprobar ese resultado, asegurate de que no hubo el dia del analisis una deshidratación importante y repitelo, si vuelve a salir ves al médico.
    Un cordial saludo desde España

    ResponderEliminar
  139. Anónimo3:02 p. m.

    hola soy cinthia de peru tengo 24 años y mi consulta es la siguiente: es posible q en 9 días de no comer desciendan los niveles de hemoglobina, por favor si pudiera ayudarme con esa informacion o almenos decirme en cuantos dias como minimo desienden los niveles de hemoglobina en la universidad nos han puesto este ejemplo y nos an mandado averiguar . espero su pro0nta respuesta aqui mismo o a mi correo sombrasocultas@hotmail.com muchas gracias por su tiempo ...

    ResponderEliminar
  140. Buenos dias amigo, gracias por tan interesante blogg. me sentido afiebrado si te es posible darme alguna orientación sobre mi condiciòn, te la agradezco. me hice los analisis y estos fueron los resultados
    LEU 6.2. VCM 75 B
    ERI 7.16. HCM 23.9
    HB 17.1. CCMH 31.8
    PLT 273. IDE 11.8
    PTC 178. VPM 6.5
    IDP 12

    DIFF
    %LIN 13.4. #LIN 0.8
    %MON 7.2. #MON 0.4
    %GRA 79.4. #GRA 5.0

    ResponderEliminar
  141. Estimada Cinthia:
    Puesto que te han dicho que lo averigües y es un trabajo de la Universidad lo lógico es que averigües por "ti misma" la respuesta.
    De todas maneras te voy a dar una pista:
    Investiga los depositos de hierro de una persona sana cuanto días pueden proporcionar hierro sin entrada del mismo.

    Un abrazo desde España y suerte con tu trabajo

    ResponderEliminar
  142. Estimado Elias:

    Este hemograma muestra un aumento de los hematies y de la hemoglobina totalmente compensados. Esto en tu caso y puesto que dices tener fiebre, es debido a una deshidratación. Deberias beber abundante líquido. Hay un aumento de los neutrofilos (79,4 %)pero no de los leucocitos totales. Esto señala una infección leve.

    Que te mejores y un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  143. Santiago, muchas gracias por contestar, gracias, y que Dios t bendiga!!!

    ResponderEliminar
  144. Hola soy belen tengo 19 años y estoy embarazada de 6 meses y medio..y me hice una anlisis de sangre y me salio observaciones serie roja:ligera anisocitosis y anisocromia queria saber porque pasa esto y si es grave?muchas gracias

    ResponderEliminar
  145. Hola Belén:
    Anisocitosis significa que los hematíes presentan alteraciones en la forma e hipocromía que tienen poco color. Ambas anomalías aparecen en muchos tipos de anemias. Es evidente que el hemograma presentará seguramente valores bajos de hemstíes, hemoglobina y hematocrito. Como es ligera, no parece grave. En una mujer embarazada puede indicar falta de hierro.
    El médico que te atiende debe evaluarlo junto con los datos clínicos.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  146. Anónimo9:26 a. m.

    hola santiago,mi pregunta es,tengo 27 años y me hicieron una analitica y me salio:

    hematies,5,34
    hemoglobina 16,9
    hematocrito 48,6

    me han dicho q puede q tenga la sabgre un poco espesa,pero estoy asustada,pq no se sin son demasiados altos lo niveles.
    un saludoo

    ResponderEliminar
  147. Hola Anonima:

    Me imagino que eres mujer aunque no lo mencionas especificamente. Los valores estan un poco elevados y ya hemos explicado las causas en muchas ocasiones (Ver más arriba,pregunta de Enrique). Aunque en tu caso esa elevación es muy leve y no creo que tenga ninguna importancia.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  148. Anónimo9:25 p. m.

    Hola Santiago, un saludo desde Argentina, mi nombre es Carlos y tengo 31 años. Me gustaria me diera su opinion al respecto de mi analitica.

    Serie eritocratica

    Hemati:4670000 x mm3 V.C.M: 90,7f/l
    Hemato:42.4% H.C.M:29.3pg
    Hemoglo:13.7g% C.H.C.M:32.3g/ld
    RDW: 12.4%

    Serie leucocitaria
    Glob. blancos: 3900 x mm3

    Formula leucocitaria
    Neutr.en Cayado: 0% 0 x mm3
    Neutro.Segmentado: 56% 2184 x mm3
    Eosinofilos: 3% 117 x mm3
    Basofilos: 0% 0 x mm3
    Linfocitos: 36% 1404 x mm3
    Monocitos: 5% 195 x mm3

    Recuento de plaquetas: 174000 x mm3

    Eritrodimentacion (metodo westergrenn)
    primera hora: 4 mm

    ResponderEliminar
  149. Hola Carlos:

    Estos resultados están todos normales, excepto el recuento total de leucocitos de 3.900 que está algo bajo. El mínimo varia de un laboratorio a otro pero se suele fijar en 4.500.
    Se llama leucopenia y tiene una infinidad de causas...las más frecuentes tienen que ver con infecciones víricas, falta de defensas, etc.
    El médico es quien debe de valorar este resultado en el contexto de los sintomas del paciente.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  150. Santiago muchas gracias por la pronta respuesta. Tambien me han pedido un examen completo de orina si fueuse tan amable de poder verlo. Muchas gracias por su tiempo.

    Examen completo de orina

    Examen fisico quimico

    Color: Amarillo claro
    Aspecto: Limpido
    Densidad 25 C: 1025
    p.H: 6,00
    Proteinas: Negativo
    Glucosa: Negativo
    Cuerpos Cetonicos: Negativo
    Pig. biliares: Negativo
    Bilirrubina: Negativo
    Urobilina: Negativo
    Hemoglobina: Negativo

    Examen microscopico

    Cel.Epiteliales planas: Se obs. escasa cantidad.
    Leucocitos: 1-2 x campo
    Hematies: No se observan
    Cristales: No se observan

    ResponderEliminar
  151. Hola Carlos:

    Esta analitica de orina está completamente dentro de lo normal.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  152. Mauricio1:29 a. m.

    Buenas, queria hacerte una consulta, mi madre tiene 55 años y tiene poliartritis reumatoidea, y hace dos años tiene anemia y no podemos saber su causa, tiene 3800 globulos rojos, y 9.8 de hemoglobina, se le hacen inyectables de hierro, y habeces le da resultado y aveces no. Se ha hecho colonoscomia y fibroscopia gastro, sin arrojar mucha informacion. Mi duda es que algun otro problema puede ser, aparte de su enfermedad y la medicacion. Desde uruguay espero tu respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  153. Hola Mauricio:

    No es posible que con 2 datos analiticos unicamente podamos llegar a la causa de una anemia.
    Sin embargo es importante que sepas que en la artritis reumatoide hay casi siempre una anemia asociada que se debe a varios factores.
    Así que lo más probable es que ese sea el caso de tu madre. Te pongo aquí un enlace interesante sobre el tema.
    http://elblogdelaartritisreumatoide.blogspot.com/2009/10/anemia-en-la-artritis-reumatoide.html

    Que se mejore y un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  154. Anónimo9:51 a. m.

    Ola mira yo solo tengo la hg +17 todo lo demas esta bien soy mujer de 47 años es malo?

    ResponderEliminar
  155. Hola Anonima:
    Es un poco alta y depende de varios factores. La altitud donde uno vive por ejemplo. Otras causas pueden ser:

    1) Ejercicio físico de intensidad aerobica importante (por ej. ciclismo profesional, escalada de montañas elevadas de mas de 5.000 m, etc)
    2) Disminución de la capacidad pulmonar, por ej. tabaquismo, bronquitis aguda y crónica,etc.
    3) Personas que roncan mucho y se hipoventilan por la noche, en resumen una hipoxia de nuevo.
    4) Existen muchas causas más raras, como policitemia vera, etc.
    Deberías comprobar ese resultado, asegurate de que no hubo el dia del analisis una deshidratación importante y repitelo, si vuelve a salir ves al médico.
    Un cordial saludo desde España

    ResponderEliminar
  156. LIZEIRA2:35 a. m.

    hola soy de Perù, tengo 28 años y tengo 16,6 de hemoglobina, y estoy constantemente con dolor de cabeza y mareos.Es normal que tenga esa cantidad de hemoglobina?
    gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  157. Mi nombre es irene y tengo 31 años estoy embarazada y tengo el tiroides un poco alto en 8.5, me ha dicho mi doctora que no necesita medicacion porque no pasa de 10, estoy muy preocupada ya que he tenido 2 abortos anteriores y no se si esto afectara al feto. Gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  158. Estimada Irene:
    Mi blog es de análisis clínicos, no es un blog de medicina de embarazo. No me es posible contestar a su pregunta acerca de la causa de sus anteriores abortos si tenía o no relación con su problema de tiroides.
    Pero si su doctora le dice que no se preocupe y usted confia en ella no debería preocuparse no cree?
    Espero que esta vez todo vaya bien.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  159. Estimada Lizera:
    Como ya hemos comentado muchas veces la altitud es un factor a tener en cuenta en el nivel de hemoglobina en sangre. Perú es un pais de altitud importante aunque depende de la zona donde vivas.
    Si vives una zona de gran altitud sería normal esta cantidad como respuesta fisiologica a un nivel de oxígeno inferior.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  160. hola me gustaria saber q opina de esto tengo 28 años hemoglobina 16,3 y hematocrito 51,2 y glucosa 64 y colesterol 219 ya fui al medico pero no me dijo nada al respecto junto con esto se dio cuenta de una infeccion en vias urinarias q ya me esta tratando ha tambien me mando algo para el colestero y no sufro de sobre peso todo lo demas salio bien es una prueba de 27 elementos gracias

    ResponderEliminar
  161. Hola Any:
    Los valores de hemoglobina y hematocrito están un poco altos pero no creo que tengan importancia ninguna. Respecto al colesterol total, hoy dia se acepta como máximo 200 mg/dl y por encima es indicativo de factor de riesgo de arterioescelorosis. Lo que sucede es que es muy importante hacer un ayuno de 10 horas antes de cualquier analisis de grasas. Además a tu edad (28 años) ese colesterol se corrige con una dieta baja en colesterol y no parece muy lógico que te den medicación para el colesterol.
    Ejercicio fisico y dieta pobre en colesterol sería lo ideal a tu edad.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  162. Leonardo4:52 a. m.

    Hola Santiago: Me llamo Leonardo 34 años (ovolactovegetariano) de Argentina. Los resultados de mi analitica dieron esto:

    HEMOGRAMA
    Hematies: 5.290.000
    Hematocrito: 43 %
    Hemoglobina: 14,80
    Leucocitos: 5.300
    Vol. Corp. Medio: 81 u3
    Hb. Corp. Media: 27,97
    Conc. Hb. Corp.: 34,41
    Neutr. en cayado: 0
    Neutr. segmentados: 49
    Eosinofilos: 1
    Basofilos: 0
    Linfocitos: 44
    Monocitos: 6

    Morfologia microscopica: Se observa ligera MICROCITOSIS.

    Recuento de Plaquetas: 197.000
    Glucosa en plasma: 83
    Urea en plasma: 15
    Acido Urico en plasma- Basal: 5,75

    HEPATOGRAMA COMPLETO
    Bilirrubina: Directa: 0,21
    Indirecta: 0,84
    Total: 1,05
    Fosfatasa alcalina: 172
    Transaminasa glutamico oxalacetica: 26
    Fosfatasa glutamico piruvica: 36
    Colesterol total en plasma: 196
    Proteinas totales: 7,68
    Lipidos totales: 610
    Eritrosedimentacion: 10 mm
    Albumina plasmatica: 4,33
    H.D.L: 60
    Colest. total/ colest. HDL: 3,26
    L.D.L: 106
    V.L.D.L: 29
    Trigliceridos: 148
    Aspecto del suero: Limpido

    IONOGRAMA PLASMATICO
    Sodio: 141
    Potasio: 3.90
    Cloro: 100

    Sobre la LIGERA MICROSITOSIS, seria una anemia ferropenica?
    Desde ya, muchas gracias por su tiempo y por responder mi pregunta.

    ResponderEliminar
  163. Estimado Leonardo:
    No estoy de acuerdo con el comentario de microcitosis. Y no lo estoy porque con un VCM (Volumen corpuscular medio) de 81 u3 ( ya no se usan estas unidades deberían poner fL) es totalmente normal. Si el tamaño de los hematíes medido con un contador es normal, ¿ de donde sale la supuesta microcitosis ?
    Esta analítica esta francamente bien. Respecto al hierro lo mejor es determinar la Ferritina que mide los depositos de hierro del organismo. Al ser ovolactovegetariano no creo que te falte hierro en absoluto.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  164. Hola Santiago. Tengo 49 años y me han dado estos resultados. A ver si me puedes ayudar: LEU 7.1;LIN28.0;MON 9.9; GRA 62.1; LIN 1.9; Mon 0.7; ERI 4.89; HGB 15.2; HCT 47.0; VCM 96; HCM 31.0; CHCM 32.2; IDE 13.1; PLa 248; VPM 8.7; PCT 0.217; IDP 14.4. Que significa cada uno de stos items?.Agradecido...Jim.

    ResponderEliminar
  165. Dissney Casanova12:58 a. m.

    hola me llamo Dissney y tengo una bebe de 1 año y 4 meses hace poco tuvo un pequeño cuadro neumonia la lleve por emergencia pediátrica y me dijeron que no era necesaria la hospitalizacion sin embargo sus analicis de hematologia no m,e dejaron muy convencida y querida saber que me puede decir usted son los siguientes:
    WBC:14.2 K/UL
    LYM: 2.5 R2 17/7%L
    *MID: 0.7 5.2%M
    GRAN: 10.9 77.1%G

    RBC: 3.88 M/uL
    HGB 10.2 g/dL
    HCT: 31.9 %
    MCV: 82.1 fL
    MCH: 26.3 pg
    MCHC: 32.0g/dL
    RDW: 15.2 %

    PLT: 396. K/uL

    Ahora quisiera saber si me puede decir si mi hija tiene anemia y que puedo hacer de antemeno muchas gracias.
    Venezuela.

    ResponderEliminar
  166. Hola Jamie:
    Este es su significado:
    LEU Leucocitos
    LIN Linfocitos
    MON Monocitos
    GRA Granulocitos
    ERI Eritrocitos
    HGB Hemoglobina
    HCT Hematocrito
    VCM Volumen Corpuscular Medio
    HCM Hemoglobina Corpuscular Media
    CHCM Concentración Media de Hemogoblina Corpuscular
    IDE Indice de Distribución Eritrocitaria
    PLa Plaquetas
    VPM Volumen Plaquetario Medio
    PCT Plaquetocrito
    IDP Indice de distribución Plaquetaria
    En tu caso todo normal.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  167. Estimada Dissney Casanova:

    Las cifras están un poquito por debajo de lo normal en la serie roja para su edad, muy poco y no se puede considerar una anemia.
    Además esta analitica está realizada, teniendo la nena una neumonía que como cualquier infección de cierta envergadura modifica los parametros hemáticos. Mira por ejemplo el valor de leucocitos elevado y el aumento de granulocitos (desviación izquierda) típico de una infección bacteriana. Yo me esperaria a que este completamente recuperada para realizar otro hemograma.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  168. Anónimo5:16 p. m.

    Hola, me llamo armando tengo 31 años. Fui a donar sangre, primeramente me dijeron que todo bien, mi glucosa salio de 94, posteriormente me dijeron que no podia donar porque tenia la sangre muy espesa debido a mi hemoglobina de 18. Que segun esto lo normal es de 14 a 16. Me alarme porque me dijeron que tener la hemoglobina alta podria deberse a falta de ejercicio lo cual descarto porque suelo hacer caminata periodicamente. Leyendo algunos comentarios mencionan que la hemoglobina alta se debe a problemas de respiracion, sin embargo yo me considero una persona muy sana sin ningun problema en cuanto a mi respiracion. Me podria dar una orientacion a este respecto. Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  169. Hola Anónimo:

    En principio una hemoglobina de 18,0 g/dL es ligeramente alta.
    Puede deberse a las siguientes causas más frecuentes:
    1) Ejercicio físico de intensidad aerobica importante (por ej. ciclismo profesional, escalada de montañas elevadas de mas de 5.000 m, etc)
    2) Disminución de la capacidad pulmonar, por ej. tabaquismo, bronquitis aguda y crónica,etc.
    3) Personas que roncan mucho y se hipoventilan por la noche, en resumen una hipoxia de nuevo.
    4) Existen muchas causas más raras, como policitemia vera, etc.
    Deberías comprobar ese resultado, asegurate de que no hubo el dia del analisis una deshidratación importante y repitelo, si vuelve a salir ves al médico.
    Tambien es cierto que en personas de constitución fuerte y que hacen ejercicio podrían ser normales valores que para la mayoría son anormales.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  170. Hola. Gracias de antemano por molestarte en contestar todas las inquietudes de los q seguimos tu blog. Mira mi pregunta es la siguiente, me hice una operacion y perdi algo de sangre. Me hice unos estudios y me aparece con 10 g/el de hemoglobina el dr me dice q tal vez necesite transfucion de sangre, crees q prese tando estos niveles sea necesaria la tranfucion? La verdad no me gustaria hacerme la transfucion por los riesgos q esta implica. Gracias atte elided

    ResponderEliminar
  171. Estimado Elided:
    No existe una cifra determinada que diga que hay que transfundir a una persona. Esta cifra varia mucho en función de varios factores, pero especialmente está en función de la sintomatología que se esté produciendo por la anemia. Te pongo un ejemplo para que lo comprendas. Una mujer joven con 10 g/dL de hemoglobina que no experimenta más que cansancio y malestar general y que se ha determinado que su anemia es por deficiencia de hierro debido a menstruaciones abundantes, seguramente no será transfundida, bastará con darle suplementos de hierro para hacer que su hemoglobina suba.
    Otra persona que pierde el conocimiento en la calle e ingresa en urgencias con esos 10 g/dL de hemoglobina y presenta taquicardia, desvanecimientos, hipotensión, y tiene 85 años, posiblemente sea transfundida.
    Yo le recomiendo que hable con su médico exponiendole sus preocupaciones y decida usted mismo con un consentimiento informado, las diversas opciones de que dispone en este momento para solucionar su problema.
    En fin no es una cifra muy baja, así que estoy seguro que se solucionará.
    Espero que se mejore pronto y reciba un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  172. Anónimo6:52 p. m.

    hola! Soy Marian de Entre RIOS,mi nena tiene 11.6g% de hemoglobina.. Es normal para su edad? ella toma mucha agua

    ResponderEliminar
  173. HOLA SOY VARON DE 32 AÑOS MI HEMONGLOBINA ES DE 17.2 ES NORMAL

    ResponderEliminar
  174. Estimada Marian:

    Necesito que me facilite la edad de la nena ¡¡¡

    Quedo a la espera

    ResponderEliminar
  175. Hola Miguel:

    17,2 g/dL de hemoglobina es un poco alto. Ya hemos comentado en diversas entradas las posibles causas de estas pequeñas elevaciones.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  176. Dr. Badía, reciba mi saludo desde Guatemala. Por favor analizar los resultados de billirubina de mi nieto recién nacido de 22 días. Lactancia Materna.
    Billirubina Total 8.88
    Billirubina Directa 1.59
    Billirubina Indirecta 7.29
    Anticipadamente gracias

    Otto Palacios

    ResponderEliminar
  177. Estimado Otto:
    Cuando los bebes nacen presentan a las pocos horas una ictericia leve que se llama ictericia fisiologica y que no tiene trascendencia. Es debida a que antes del nacimiento el higado de la madre se encargaba de procesar la bilirrubina, pero al nacer es el higado del bebé el que se va a encargar de este proceso y le llevará algún tiempo conseguirlo. Desaparece aproximadamente a los 15 días del nacimiento. Su nieto tiene 22 dias y aun presenta una bilirrubina alta de 8,88 mg/dL, aunque la bilirrubina directa está baja y eso es favorable. Para evaluar este valor sería importante ver la evolución del nivel de bilirrubina a lo largo del tiempo. Cuanto tenia a los 10 dias por ejemplo y a los 15 días. Está subiendo o está bajando ? Hay que tener en cuenta que la lactancia materna alarga el tiempo de la ictericia en el bebé y que lo de los 15 dias no es una norma infalible.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  178. hola doctor le paso mis analisis a ver si me puede ayudar si
    metodo cell dyn 3200
    globulos rojos: 3.970.000 /mm3
    hematrocitos: 31,2 %
    hemoglobina 9,71 g%
    volumen corpuscular ME: 78,6 U3
    HEMOGLOBINA CORPUSCULA: 24,4 PG
    cc.hemoglobina corp. ME 31,1%
    GLOBULOS BLANCOS: 6.470 /mm3
    neutrofilos:53 %
    cayados: 0%
    eosinofilos:2%
    basofilos:0%
    linfositos 40%
    monocitos 5%
    recuento de plaquetas: 361.000 /mm3
    vpm: 6,16
    nota anisocitosis con microcitos
    regular hipocromia
    glucemia: 139 mg
    eritrosedimentacion 65 mm
    hepatograma
    tgo: 13 ui/1
    tgp: 9 ui/1
    fosfatasa alcalina: 44 ui/1
    bilirrubina total:0,6 mg%
    bilirrubina directa: 0,1 mg%
    bilirrubina indirecta :0,5 mg%
    proteinas totales: 7,45 g%
    albuminas 3,75 g%
    globulinas : 3,70 g%
    relacion a/g: 1,01
    colesterol:164 mg%
    urea plasmatica: 24 mg %
    creatinina 0,8 mg%
    ionograma plasmatico
    sodio plasmatico: 135 mEq/1
    potasio:4,4 mEq /1
    cloro:100
    lipidos totales:524 mg
    uricemia:3,5mg
    hdl-colesterol 35 mg
    ldl-colesterol 111 mg%
    lactico dehidrogenasa :242 ui/1
    fructosamina:210 umo1/1
    trigliceridos:94 mg%
    creatifosfoquinasa: 104 ui/1
    hemoglobina glicosilada :6,70%
    tirotrofina plasmatica:2,9 uui/m1
    tiroxina efectiva:1,09 ng%
    tiroxina total t4: 8,1 ug%
    triiodotironina t3 :131 ng%
    anti-peroxidasas :5 u/ml
    antic-antitiroglobulina:13 ui/ml
    tiroglobulina:29,9 ng/ml
    orina completa:
    color amarillo
    aspecto limpido
    densidad 1020
    reaccion acido
    glucosa no contiene
    proteinas no contiene
    hemoglobina positivo 1 cruz
    pigmentos biliares no contiene
    cuerpos cetonico no contiene
    sedimentos escasas celulas
    escasos leucocitos
    regular hematies
    hormonafoliculoestimulante fsh
    2,6 mui/ml
    estradiol e2: 210 pg/ml
    prolactina plasmatica:11,0 ng/ml
    urocultivo muestra orina
    densidad 1020
    ph: acida examen directo escasas celulas
    escasos leucocitos
    escasos lematies
    hemoglobina:vestigios
    coloracion de gram: no se observan bacterias
    se aislan e identifica: no se aislan bacterias
    recuento de colonias: 0 ufc/m1
    antibiograma:
    sensible ....
    resistente: no se realiza antibiograma por no aislarse germen patólogeno.

    ResponderEliminar
  179. Anónimo5:13 a. m.

    hola doctor badia tengo 2 hijos una niña y un niño k les hicieron los analisis de sangre la niña salio de hemoglobina 12 y el niño 10 de hematocrito la niña 36 y el niño 30 me puede explicar si estan bn o k tienen muxas gracias

    ResponderEliminar
  180. Hola Anónimo:

    Con solo esos datos no puedo decirle gran cosa, tampoco me ha puesto la edad de los niños.
    En principio el niño que tiene una hemoglobina de 10 g/dL es baja y debería investigarse más a fiondo la causa.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  181. Estimada Irene:
    Esto sí que es una análitica completa ¡¡¡¡
    Hay un punto que no le puedo decir que es los anticuerpos anti-tiroperoxidasa y los anti-tiroglobulina porque los valores normales varian mucho de unos laboratorios a otros, aunque creo que están normales.
    En la analitica hay una anemia leve microcitica ( hematies más pequeños de lo normal) y ademas su forma no es normal (anisocitosis). Casí seguro que es una anemia por deficiencia de hierro, pero no puede saberse ya que a pesar de ser una análitica tan completa, no se le ha hecho una determinación de Hierro y Ferritina, imprescindibles para el diagnóstico de una anemia.
    Espero que se mejore y reciba un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  182. Anónimo3:21 a. m.

    hola,,,,,hace 1 mes atras me hice unos examenes de sangre y los resultados fueron los siguientes,,,hemoglobina es de 9,70
    y el hematocrito es de 37,3,,,,,
    y estoy embarazada de 1 mes y 2 semanas,,,,

    ResponderEliminar
  183. Hola:
    Estos valores son un poco bajos. Hace 1 mes estabas al inicio de tu embarazo. En el embarazo se produce un ligero descenso de la hemoglobina, pero mucho más adelante. Es debido a una hemodilución al tener más líquido circulando. Me imagino que tu ginecologo te dará algun suplemento que contenga hierro para aumentar el valor de la hemoglobina.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  184. Anónimo2:18 p. m.

    Buenas. Soy mujer de 30 anos. hace unos dias me hice un hemograma y los resultados fueron.
    globulos blancos 2.8 bajos
    netrofilos 24 bajo
    eosinofilos 13 alto
    linfocitos 50 (esta dentro de los valores normales pero veo que esta muy cerca del rango mas alto)
    todo los demas valores salen normales.

    ResponderEliminar
  185. Hola anonimo:
    El nivel de leucocitos (globulos blancos) es bajo. El mínimo es de 4,5. Hay muchas causas que pueden motivar esta leucopenia ( así se llama la disminución de leucocitos), las infecciones víricas son una causa frecuente, etc. El resto es lo que llamamos formula leucocitaria y tiene que sumar siempre 100. En tu caso faltan 13 (ya que los que me has puesto suman 87). Imagino que son monocitos y que se te ha olvidado ponerlos. Lo más llamativo es el aumento de eosinofilos (13 %). Las causas fundamentales son alergias y parasitos.
    Un cordial saludo desde España

    ResponderEliminar
  186. Anónimo7:13 p. m.

    Hola . quisiera saber como estoy de salud me hice examenes.
    glucosa = 110
    urea= 38
    creatinina= 0,68
    colesterol= 259
    hdl colesterol_ 55
    ldl colesterol= 157
    trigliceridos= 101
    transaminasa= 26
    henaties= 3.95 x 106/ul
    hemoglobina= 11,70
    volumen corpuscular medio= 88,90
    concentracion de hemoglobina corpuscular= 33.30
    recuento de plaquetas= 311.00
    Velocidad de sedimentacion globular= 40
    reticulocitos= 0.6
    fibrinogeno= 4,87
    tiempo protrombina= 11,95
    tiempo de tromboplastina parcial activo= 34,38
    INR = 1.06
    hematocrito= 35,10
    leucocitos= 5,16 x 10 3
    neutrofilos segmentados= 49.0
    eosinofilos=7.2
    basofilos= 0,6
    monocitos= 4.1
    linfocitos= 39.1


    gracias por su respuesta. Rosa

    ResponderEliminar
  187. Hola Rosa:
    Hay algunas cosas de escasa importancia en esta análitica.
    El colesterol total esta un poco alto (máximo admitido actualmente 200 mg/dL) y el Colesterol LDL que es la fracción mala también está ligeramente alta (Máximo 150 mg/dL)
    Los hematíes , la hemoglobina y el hematocrito estan ligeramentre bajos.
    Habría que hacer un hierro y una ferritina para saber más. Es una anemia muy leve. El resto está todo normal.
    Acuda a su médico ya que como siempre digo una análitica es un dato más dentro de otros muchos que el médico utiliza para el diagnóstico de las enfermedades.
    Reciba un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  188. Hola Amigo soy Will, tengo 32 años, mido 1,80 mts y pedo 90 Kgs, vivo de Guarenas Venezuela. Presento los síguientes sintomas; mareos, sangramiento nasal, y en los resultados de de hemoglobobina 18,5g / dL. ¿Quisiera saber a que se debe?

    ResponderEliminar
  189. Hola Will:
    En principio una hemoglobina de 18,5 g/dL es alta.
    Puede deberse a las siguientes causas más frecuentes:
    1) Ejercicio físico de intensidad aerobica importante (por ej. ciclismo profesional, escalada de montañas elevadas de mas de 5.000 m, etc)
    2) Disminución de la capacidad pulmonar, por ej. tabaquismo, bronquitis aguda y crónica,etc.
    3) Personas que roncan mucho y se hipoventilan por la noche, en resumen una hipoxia de nuevo.
    4) Existen muchas causas más raras, como policitemia vera, etc.
    Deberías comprobar ese resultado, asegurate de que no hubo el dia del analisis una deshidratación importante y repitelo, si vuelve a salir ves al médico.
    Tambien es cierto que en personas de constitución fuerte y que hacen ejercicio podrían ser normales valores que para la mayoría son anormales.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  190. Anónimo5:40 a. m.

    Hola amigo soy chileno y trabajo en mineria de gran altura geografica (4500 msnm) por 25 años ( siete dias de trabajo en la altura por siete dias de descanso a nivel de mar) se me ha diagnosticado una poliglobulia, llevo trabajando con una hemoglobina de entre 19 y 20 g/dl por tres años, un hematologo me realizo todos los examenes de rigor y estoy sano el informe dise que soy susestible a la altura geografica que puedo seguir trabajando pero que debo realizarme periodicos examenes de sangre por un posible sindrome mieloproliferativo luego me realizaron examen de apnea , pero no tengo nada, mi pregunta son que me puede pasar si sigo trabajando con esa hemoglobina tan alta, estoy en peligro de alguna enfermedad mayor.

    ResponderEliminar
  191. Estimado amigo chileno:
    La poliglobulía debida a la altitud mantenida durante mucho tiempo, es una enfermedad (mal de altura) que obviamente va a tener sus consecuencias a largo plazo. Van a variar en función de muchos y complejos factores. Debe de estar bajo vigilancia médica periódicamente. El tema es muy amplio y no es mi especialidad por lo que le pongo un enlace muy interesante de un reconocido médico boliviano de un articulo dedicado exclusivamente a este tema de la poliglobulía.
    http://www.monografias.com/trabajos81/lo-que-debe-saber-poliglobulico/lo-que-debe-saber-poliglobulico2.shtml
    Espero le sea de gran ayuda.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  192. Anónimo3:46 p. m.

    Hola Mi nombre es Lili

    tengo 43 años me realiaze unos analisis y estoy muy preocupada por los resultados que tengo si pueden ayudarme estare muy agradecida
    HEMOGRAMA
    heritrocitos 4.32
    hemoglobina 10.60
    hematocrito 33.30
    V.C.M 77.1
    H.C.M 24.5
    C.H.C.M 31.8
    RDW 14.1
    PLAQUETAS 292
    M.P.V 11.3
    V.H.S 21
    BIOQUIMICA
    creatininemia mg/d 0.40
    HbA1c
    hemoglobina Glicada %5.8
    hemoglobina clicada(mmol/mol 40
    promedio estimado de Glucosa mg/dL 120

    ResponderEliminar
  193. Amiga Lili:
    Pues no hay que preocuparse tanto ya que esta analitica revela unicamente un ligero descenso de la hemoglobina y el hematocrito, que no llega ni anemia, ya que los valores de VCM, HCM y HMCM estan normales.
    Seguramente será por una deficiencia de hierro, habitual en mujeres jovenes que aun tienen la menstruación.
    Lo demás está todo normal.
    Vaya al médico y que valore este pequeño descenso.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  194. Anónimo1:46 a. m.

    hola estoy con 18 semanas de gestación, en mi analítica salió 21.6 de hemoglobina plaquetas 100000 y leucocitos 3.8 el día de mis estudios tenía una gripe fuerte estuve dos días con fiebre. Me mandaron a hacer nuevos estudios la próxima semana. Dígame su opinión por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  195. Hola anonimo:
    Mi opinión es que está analítica debe de repetirse ya que es evidente que los resultados no parecen creibles. Especialmente me llama la atención los 21,6 g/dl de hemoglobina que es francamente alta y que estando con mucha fiebre posiblemente se deba a una deshidratación importante. En fin que no es valorable y debe de repetirse a ver que resultados hay actualmente.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  196. Anónimo4:30 p. m.

    hola soy abel me ice unos analisis ysale que tengo de hemoglobina 21.3 me siento normal cual seria el posible problema cual seria su comentario grecias

    ResponderEliminar
  197. Hola Abel:
    Se trata de una hemoglobina alta obviamente. Del resto del hemograma no me dices nada.
    Puede deberse a las siguientes causas más frecuentes:
    1) Ejercicio físico de intensidad aerobica importante (por ej. ciclismo profesional, escalada de montañas elevadas de mas de 5.000 m, etc)
    2) Disminución de la capacidad pulmonar, por ej. tabaquismo, bronquitis aguda y crónica,etc.
    3) Personas que roncan mucho y se hipoventilan por la noche, en resumen una hipoxia de nuevo.
    4) Existen muchas causas más raras, como policitemia vera, etc.
    Deberías comprobar ese resultado, asegúrate de que no hubo el día del análisis una deshidratación importante y repítelo, si vuelve a salir lo mismo ves al médico.
    Tambien es cierto que en personas de constitución fuerte y que hacen ejercicio podrían ser normales valores que para la mayoría son anormales.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  198. Anónimo3:10 p. m.

    Hola Santiago, felicitaciones por el blog, muy bueno!.
    Mi anàlisis es el siguiente:
    Perfil Lipidico
    Colesterol total 153.9
    trigliceridos 199.0
    colesterol HDL 34.6
    colesterol VLDL 29.1
    colesterol LDL 99.0
    lipidos totales 521.3

    Indice de riesgo de enfermedad coronaria
    colesterol total/colesterol HDL 5.0
    colesterol LDL/colesterol HDL 3.6

    Hemograma: Totalmente automatizado
    recuento de hematìes 5.63
    hemoglobina 18.7
    hematocrito 52.3
    volúmen corpuscular medio 87.0
    HB corpuscular media 31.4
    concentraciòn HB corpuscular media 36.1
    distribuciòn eritrocitaria (RDW) 12.9
    recuento de plaquetas 273
    volumen plaquetario medio 9.3

    Formula leucocitaria:
    recuento total de leucocitos 6.62
    abastonados % 3.0
    segmetados % 62.5
    linfocitos % 25.7
    monocitos % 7.1
    eosinofilos % 1.4
    basofilos % 0.3
    granulocitos inmaduros % 0.0

    Mi preocupaciòn es la hemoglobina alta, me han dicho que esto podrìa ser peligroso, y quisiera saber que debo hacer para bajarla, que alimentos no debo consumir. Soy varòn, tengo 45 años, vivo en Perù a 3200 msnm.

    ResponderEliminar
  199. Hola Anónimo:
    Este aumento de la hemoglobina y ligera poliglobulía es posiblemente debida en su caso a la altitud mantenida durante mucho tiempo. Puede llegar a ser una enfermedad (mal de altura) que obviamente va a tener sus consecuencias a largo plazo. Van a variar en función de muchos y complejos factores. Le pongo un enlace muy interesante de un reconocido médico boliviano de un articulo dedicado exclusivamente a este tema.
    http://www.monografias.com/trabajos81/lo-que-debe-saber-poliglobulico/lo-que-debe-saber-poliglobulico2.shtml
    La cifra no es muy alta y yo no me preocuparía excesivamente.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  200. Anónimo12:18 p. m.

    Hola, llevo un tiempo que veo que no me acabo de recuperar, siempre estoy cansada y cuando llego de trabajar mi cuerpo sólo me pide dormir. Los cafés no me despejan y veo una disminución de mi rendimiento laboral que me desanima porque mi cuerpo no me responde. Desde hace muchísimos años que me voy tomando hierro y aunque me lo tome siempre tengo anemia. Pronto me operarán de un mioma uterino, pero tengo la duda si esto me lo arreglará, pues ya me operaron de uno y cuando no lo esperaba me salió otro. Tengo ganas de encontrarme pletórica, pues ahora me desanima un poco el hecho de sentir que no acabo de dar la talla. Des de hace unos años también he tenido problemas estomacales y muchos gases, quería preguntar si el aparato digestivo se puede ver resentido por la anemia, o si el aparato diestivo también puede contribuir a dar más anemia. Yo veo que no acabo de estar fuerte. Después de tener a mi tercer hijo tuve tiroiditis postparto y me tomo eutirox 50. Pero el cansancio no se me va. A veces pienso a ver si tendré depresión...

    Le pongo los que me han salido alterados:
    Hto:30,90 (36-51)
    HB: 9,53 (11,5-16)
    HCM: 24,75 (25-35)
    SIDEREMIA: 14 (40-150)
    Ferritina: menos de 8 (20-25)
    Y eso que me tomo hierro!

    Las hormonas tiroideas me han salido dentro de la normalidad: TSH de 4,07 y T4 total 10,20 (un poco al límite)

    Me siento como que he perdido lucidez mental y hago las cosas con gran esfuerzo.
    Me da miedo que también tenga algún problema intestinal por los dolores que tengo en el hipocondrio derecho. Simpre tengo la barriga hinchada, siempre me preguntan si espero otro hijo.

    Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.