21 junio 2007

COLINA EN SANGRE

Determinación de colina en sangre total y en plasma en síndromes coronarios agudos

Las concentraciones de colina en sangre total (WBCHO) y de colina en plasma (PLCHO) aumentan rápidamente tras la estimulación por la Fosfolipasa D en los síndromes coronarios agudos (ACS).
El trabajo se realizó en 217 pacientes con sospecha de ACS pero que presentaron la Troponina T negativa (< 0,03 mcg/L). Se midieron las concentraciones de WBCHO y PLCHO mediante HPLC con espectrometría de masas.
Se estableció que valores iguales o superiores de WBCHO de 28,2 mcmol/L eran significativos de problemas cardíacos graves (Infarto, paro cardíaco, muerte cardíaca, fallo cardíaco o intervención coronaria); así mismo se estableció que valores iguales o superiores de PLCHO de 25,0 mcmol/L eran predictivos de estos mismos problemas.
La conclusión del trabajo es que la WBCHO y la PLCHO son marcadores predictivos, e independientes de problemas cardíacos graves aun cuando la Troponina T sea negativa. Ambos marcadores son predictivos de isquemia del tejido cardíaco y en particular la WBCHO es capaz de detectar el riesgo de inestabilidad coronaria

Clin.Chim.Acta 2007 May 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.