02 junio 2007

TUMORES BENIGNOS

Elevación de CA 19-9 y Cromogranina A, además de CA 125, en pacientes con tumores benignos como el leiomioma y endometriosis

El marcador mejor conocido de cáncer ovárico, el CA 125, ha sido utilizado comúnmente para monitorizar a pacientes con enfermedades ginecológicas benignas, como la endometriosis o el leiomioma. Ambos tumores benignos son conocidos por su riesgo de transformarse en cáncer.
En un screening de población asintomática, se encontraron marcadores tumorales diversos aumentados en 142 pacientes, 19 de los cuales fueron diagnosticados de endometriosis, leiomioma o ambos. Ademas del CA 125 se encontró elevado en estos pacientes el Ca 19-9 y la Cromogranina A(CgA), de hecho muchos de estos pacientes solo tuvieron elevaciones de CA 19-9 y CgA y no se les detecto elevación del CA 125.
Por ello los autores proponen que se investiguen los 3 marcadores, es decir CA 125, CA 19-9 y CgA a todos aquellos pacientes con desordenes clínicos asociados con el ovario o el útero, con el fin de detectar estos tumores benignos y para prevenir un futuro desarrollo de cáncer.

J Cin Lab Anal 2007;21(3):193-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.