03 septiembre 2007

BIKUNINA

Bikunina (Inhibidor de la tripsina urinaria): estructura, relevancia biológica y medición

Los procesos inflamatorios, como la fagocitosis, coagulación y dilatación vascular promueven la liberación de serinproteasas por parte de los neutrófilos, macrófagos, mastocitos, linfocitos y células epiteliales. Esas proteasas facilitan la liberación de citokinas inflamatorias y factores de crecimiento.
Uno de los principales mediadores de la respuesta anti-inflamatoria es la Bikunina (Bk), que es responsable de la inhibición de muchas serinproteasas como tripsina, calicreina, trombina, etc.
La Bk es una glicoproteína también conocida como un inhibidor de la tripsina urinaria que en plasma inhibe la familia de las serinproteasas de la tripsina mediante la unión en uno de los dominios de Kunitz. La Bk también se acumula en la orina.
Bajo condiciones como infección, cancer, daño tisular en cirugía, enfermedad renal, enfermedad vascular, coagulación y diabetes las concentraciones de Bk en plasma y orina están aumentadas.
Se han descrito varios métodos mediante inhibidores de la tripsina, en plasma y en orina , generalmente inmunoensayos para su determinación.

Adv Clin Chem. 2007;44:223-45.

2 comentarios:

  1. Dr, si quiero realizarme este analisis, ¿tengo que extarerme sangre o es una muestra de orina?
    Se hace en cualquier hospital o solo en laboratorios privados?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela:

    Dado lo novedoso del analisis lo mas logico es que se realize en lo que se llaman laboratorios de referencia o de tecnicas especiales. Los hospitales envian las muestras de pruebas especiales a estos laboratorios y los privados hacen lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.