26 septiembre 2007

MARCADOR INTESTINAL

Factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I) como marcador sensible en pacientes con enfermedades gastrointestinales

Los autores han examinado el efecto catabólico de ciertas enfermedades gastrointestinales y la cirugía en las concentraciones del Factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I).
Se utilizaron muestras sanguíneas provenientes de pacientes con cáncer gástrico (CG), colecistítis (CC) y hernia inguinal (HI), antes y después de la cirugía.
Se midieron las concentraciones de IGF-I, IGF-I unido a proteínas (IGFBP-I), insulina, cortisol y glucosa.
En el CG las concentraciones de IGF-I fueron bajas, y las IGFBP-I y cortisol fueron elevadas antes de la cirugía. Después de la operación la concentración de IGFBP-I se normalizó.
En los pacientes con CC la concentración de IGF-I era baja y la IGFBP-I era alta antes de la colecistectomía. Después de la cirugía la concentración de IGFBP-I volvió al valor normal pero la concentración de cortisol aumentó.
En los casos de HI, la concentración de IGF-I era baja y la de IGFBP-I y cortisol eran altas antes de la cirugía. Después de la laparatomía los niveles de IGFBP-I regresaron al valor normal.
Los niveles de IGF-I fueron por tanto reducidos antes de la cirugía y permanecieron reducidos después de la misma, por tanto los autores recomiendan este marcador metabólico en el examen pre y post-quirúrgico de estos pacientes.

J Clin Lab Anal. 2007;21(5):335-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.