20 octubre 2007

ARTRITIS REUMATOIDE

Comparación de los ensayos de segunda y tercera generación de anticuerpos anti-péptido cíclico citrulinado en la detección de artritis reumatoide

El objeto de este estudio fue comparar el diagnóstico y el valor clínico de siete diferentes sistemas comerciales de segunda generación de anticuerpos anti-péptido cíclico citrulinado (CCP2), anticuerpos anti-keratina (AKA) y factor reumatoide (RF) en pacientes con artritis reumatoide (RA) y comprobar las posibles ventajas de los test de tercera generación de anticuerpos anti-péptido cíclico citrulinado (CCP3).
Se utilizaron sueros de 120 pacientes diagnosticados de RA, y 170 sueros control de personas sanas, para determinar sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de los CCP2, CCP3, AKA y RF.
Los resultados han demostrado que no existen diferencias sustanciales en especificidad y sensibilidad entre los CCP2 y CCP3.
Sin embargo, si los comparamos con el RF, todos muestran una mejor especificidad, pero una menor sensibilidad. Comparado con los AKA, son practicamente igual de específicos, pero más sensibles en la discriminación de pacientes con RA.
En resumen los CCP son una herramienta poderosa en el diagnóstico de pacientes con RA especialmente cuando los AKA y el RF son negativos, no observándose ninguna ventaja sin embargo, entre los CCP2 y los CCP3, ya que ambos proporcionan la misma información.

Clin Chim Acta. 2007 Nov-Dec;386(1-2):76-81

3 comentarios:

  1. Anónimo10:29 p. m.

    Señores:
    solicito a Ud. infirmación sobre el ANTI- CCP, Ig.en lo referente a los casos de falsos negativos que podrían darse, es especial en aquellas personas que padecen de SIDA o tienen tratamientos largos y con dosis altas de corticoides.
    Att. Dr. Luis LLerena Quiroz,
    GRacias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis:
    Hay un estudio publicado en el 2003 sobre 22 pacientes con artritis reumatoide (RA) tratados con anti-CD20 + rituximab en el cual se observa un claro descenso de anti-CCP, ello evidentemente es debido a la influencia de estos tratamientos sobre los linfocitos, aunque el mecanismo aun no está claro. Hay que tener en cuenta que hay una tasa de falsos negativos de anti-CCP en estadios precoces de RA del 36,6 %, para complicar mas las cosas.
    En vista de eso pienso que en casos de inmunosupresión es muy posible encontrar falsos negativos para anti-CCP.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:24 p. m.

    Hola soy Zuani, estudiante de tecnologia medica, en la Universidad de Panama, en Panamá. Estoy haciendo un trabajo de graduacion en la cual comparo estos metodos de ccp y quisiera que usted me pudiera hacer el favor y mandarme el articulo completo de su estudio para asi apoyar el mio. Le agradeceria si fuera posible mandarmelo a la siguiente direccion: ashleykate21@yahoo.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.