05 octubre 2007

HYMENOLEPIS NANA

Respuesta a la pregunta de Parasitología planteada el 13 de Septiembre

Estimados lectores del blog: El post del 13 de Septiembre presentaba una fotografía del huevo de un parásito, y la pregunta era de cual se trataba. La respuesta es Hymenolepis nana.
La Hymenolepis nana es un cestode de distribución mundial, y la mas hallada en Estados Unidos. El parásito tiene un estróbilo delicado que mide unos 40 mm de longitud.
Su ciclo vital tiene una vía doble. La primera es un desarrollo directo que se presenta, cuando el huésped ingiere huevos acabados de eliminar. Una vez los embriones abandonan el huevo en el intestino, penetran en las vellosidades intestinales y se desarrollan las larvas infectivas, éstas se desprenden y caen a la luz del intestino y continúan desarrollándose hasta llegar a gusanos adultos.
Esta forma de transmisión confiere al individuo un alto grado de inmunidad.
La segunda vía de desarrollo es poco frecuente, en ésta la infección se adquiere por la ingestión de un artrópodo infectado. En este caso el huésped no desarrolla inmunidad contra la larva del parásito, además en este caso puede haber una infección masiva por millares de huevos.
Los huevos como puede apreciarse en la fotografía son ovales de 30 a 43 u de diámetro y con una cubierta de mediano grosor. Contienen un embrión con 6 ganchos desarrollados y engrosamientos polares en cada extremo de los cuales parten unos filamentos polares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.