20 marzo 2008

ESTRONCIO

Estroncio, marcador ideal de muerte por sumersión


La muerte por sumersión, sigue siendo uno de los retos en medicina forense, ya que hay muchas etiologías que la causan, pero especialmente nos interesa en el caso del hallazgo de una persona ahogada, en la que resulta importante saber si se ahogó por la introducción de agua en sus vías respiratorias o por el contrario se ahogo mediante otro sistema y luego fue arrojada al agua.
El Estroncio es uno de los mejores marcadores para este problema, ya que atraviesa la membrana alveolar, llegando a la circulación sanguínea, se encuentra en grandes cantidades en el agua de sumersión y es muy escaso en la sangre de personas sanas.
Además no pasa a la sangre por el tracto gastrointestinal. Esto es así en los casos de sumersión en agua salada.Su tasa en agua de mar es 267 veces superior a la que hay en sangre, en ríos puede variar desde 10 veces a ser idéntica, por eso en esos casos es importante analizar también el agua donde se halló el cadáver.
También hay diferencias de concentración de Estroncio entre el ventrículo izquierdo y derecho.
En los casos de sumersión típica en agua salada, la diferencia entre el nivel de Estroncio en el ventrículo izquierdo y el derecho es mayor de 75 ug/L.
El Estroncio se analiza por espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito y corrección de fondo por efecto Zeeman.


Med.Sci.Law. 20 (1989), 162

3 comentarios:

  1. Anónimo5:38 p. m.

    Perdon por el intrusismo, pero he leido el blog, y me ha surgido una pregunta sobre su profesion que cree que tiene más salidas profesionales la farmacia hospitalaria o analisis clinicos, despues de hacer el FIR? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias siempre anima un comentario positivo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.