05 junio 2008

ARGININOSUCCINATO LIASA

La Argininosuccinato Liasa (ASL) como marcador de enfermedades hepáticas

El objeto del presente estudio es determinar la posible utilidad de la enzima Argininosuccinato liasa (ASL) como marcador de diversas enfermedades hepáticas.
Se utilizaron un total de 291 pacientes con distintas enfermedades hepáticas, 247 sin enfermedad hepática y 32 controles sanos. Se midió en todos ellos la ASL junto con los marcadores clásicos de enfermedad hepática, ALT, AST, GGT, LDH, ALP, y Bilirrubina total. También se utilizó en 31 pacientes la biopsia hepática con el fin de evaluar así mismo la posible correlación entre los valores de ASL y el grado de cambio histopatológico.
Se desarrolló un método de medición de ASL automatizado y con muy buen coeficiente de variación, inter e intraensayo.
Se observó que los marcadores hepáticos clásicos estaban aumentados en las diversas afecciones hepáticas pero así mismo muchos de ellos también estaban aumentados en pacientes sin enfermedad hepática.
La sensibilidad y la especificidad de la ASL fue respectivamente del 100 % y del 91,1 %, mientras que para la ALT fue del 97,6 % y 24,7% y para la AST fue del 83,8% y 28,3% respectivamente.
Se observó así mismo una correlación positiva entre el nivel de ASL y el grado de inflamación histopatológica.
Como puede verse fácilmente la ASL es mucho más sensible y específica que la ALT y la AST para el diagnóstico de las enfermedades hepáticas.


J Clin Lab Anal. 2008;22(3):220-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.