23 diciembre 2008

CADENAS LIGERAS

Cuantificación de cadenas ligeras libres en combinación con electroforesis de proteínas en el diagnóstico del mieloma multiple

La medición de cadenas ligeras libres (SFLC) en suero ha llegado a ser recientemente una ayuda en el diagnóstico de las gammapatías monoclonales. Se evaluó SFLC en combinación con la electroforesis de proteínas séricas (SPE) y información clínica para diagnóstico del Mieloma Multiple (MM) en una población hospitalaria.
Se midió SFLC en 3818 sueros recibidos para SPE a lo largo de un período de 1 año, asociados a síntomas o hallazgos bioquímicos compatibles con MM.
Se revisó SPE y SFLC de 489 pacientes junto con el diagnóstico final obtenido en el hospital.
SFLC combinado con SPE y la información clínica detectó el 95 % de los pacientes (38 de 40) que previamente no habían sido diagnosticados de MM, macroglobulinemia o amiloidosis primaria.
Adicionalmente se identificó a 45 pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS) y 4 con plasmocitoma.
Sólo 1 paciente se escapó del screening con MM, este paciente tenía anemia y erróneamente no se midió SFLC.
Un ratio kappa/lambda anormal se encontró en 26 de 29 pacientes con MM pero también 36 de 203 con enfermedad renal, inmunorespuesta policlonal u otras enfermedades no hematológicas.
El uso combinado de SPE y SFLC junto con criterios diagnósticos, mostró una gran eficiencia diagnóstica en el MM.

Clin Chem 2008 Nov;54(11):1823-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.