31 enero 2009

ICTERICIA NEONATAL

¿Es la Haptoglobina un indicador precoz de ictericia neonatal?

La ictericia neonatal es el resultado de un desequilibrio entre la producción y la eliminación de la bilirrubina. La conjugación de la bilirrubina en los recién nacidos esta significativamente alterada en los primeros días de vida, incluso un pequeño aumento en la producción puede contribuir al desarrollo de una hiperbilirrubinemia.
La hemólisis tiene un papel importante en el incremento de la bilirrubina en el recién nacido, mientras el bebe está en el útero el metabolismo materno se encarga del problema. Cuando la hemólisis tiene lugar se produce un
a disminución de la haptoglobina y la hemopexina circulantes.
Por lo tanto puede considerarse que la haptoglobina y la hemopexina pueden ser un indicador temprano, en la sangre de cordón umbilical (UC) de recién nacido, de la probabilidad de desarrollar ictericia neonatal.
Se hicieron controles en el 3º y 5º día de vida a recién nacidos, incluyendo 84 bebes normales. La edad gestacional de las madres fue de 39,5 +7-1,5 semanas de media.
Se encontró en una parte importante de los bebes del estudio una correlación negativa entre los niveles de haptoglobina
en UC tomadas durante el parto y el valor de la bilirrubina en el 5º día (r=-0,345).
Así la haptoglobina en UC puede utilizarse como una guía indicadora temprana de la aparición de ictericia neonatal, de este modo los bebes con alto riesgo de ictericia puede ser detectados prematuramente y realizarse un mejor seguimiento.


J Clin Lab Anal. 2008;22(6):409-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.