01 abril 2009

PENTRAXINA 3

Pentraxina 3 un nuevo marcador de inflamación vascular predice resultados adversos en pacientes con fallo cardíaco.

La Pentraxina 3 es un nuevo marcador de inflamación producida por las células endoteliales, las del músculo liso y los macrófagos. El objeto del presente estudio es examinar el significado clínico de los niveles de Pentraxina 3 en pacientes con fallo cardíaco. Se midieron los niveles de Pentraxina 3 en el suero de 196 pacientes con fallo cardíaco y 60 sujetos de control sanos, mediante una técnica de ELISA. Se hizo un seguimiento de los pacientes durante 655 días de media, finalizando, bien con la muerte por fallo cardíaco o bien por hospitalización por la misma causa.
Los resultados han demostrado que los pacientes que desarrollaron fallo cardíaco tuvieron niveles más altos de Pentraxina 3 que los sujetos de control sanos. Durante el período de estudio ocurrieron 63 problemas cardíacos y se relacionaron siempre con niveles mayores de Pentraxina 3, además se vio que estos niveles son un marcador predictivo de problemas cardíacos independiente.
Además según el nivel de Pentraxina 3 se estratificaron 4 grupos de riesgo.
En definitiva los niveles de Pentraxina 3 parece que son bastante útiles como marcador predictivo de fallo cardíaco independiente a la vez que no se ven afectados por otras patologías.

Am Heart J. 2008 Jan;155(1):75-81

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.