24 agosto 2009

ACIDO LACTICO EN LCR

Cuantificación de Ácido Láctico en líquido cefalorraquídeo (LCR) en enfermedades neurológicas infecciosas y no infecciosas

El diagnóstico diferencial entre la meningitis bacteriana y vírica no resulta fácil en algunos casos.
El objetivo del presente estudio fue cuantificar el ácido láctico (LA) en LCR en las meningitis bacteriana y vírica así como en otras enfermedades del SNC, con el fin de determinar la utilidad diagnóstica de este marcador.
Se midió el LA en el LCR de 139 muestras clasificadas en 7 grupos a saber: meningitis vírica con LCR clásico, sospecha de meningitis vírica con neutrófilos, meningitis bacteriana, enfermedades neurológicas no infecciosas, meningitis crónica, punción lumbar traumática, y LCR normales.
Los resultados fueron que el LA en el LCR de las meningitis bacterianas fue más alto, 8,7 +5,4 mmol/L en comparación con la meningitis vírica, 1,9+0,6 mmol/L y con el resto de los grupos.
El nivel de LA en LCR en la meningitis vírica fue similar al del resto de los grupos.
La determinación de ácido láctico mostró, en la discriminación de meningitis bacteriana de vírica, una sensibilidad del 80 %, una especificidad del 97%, un valor predictivo positivo del 94% y un valor predictivo negativo del 89%.
La conclusión es que el LA en el LCR es un parámetro muy útil en el diagnóstico diferencial de las meningitis bactrianas y víricas especialmente en aquellos casos especialmente dudosos.

Clin Chem Lab Med. 2009;47(6):755-61.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.