14 septiembre 2009

FILTRADO GLOMERULAR ESTIMADO


Consideraciones sobre el cálculo del Filtrado Glomerular Estimado (FGE)
El calculo del FGE es de utilidad hoy día ya que es un criterio fundamental para el diagnostico de la enfermedad renal crónica (ERC).
De acuerdo a los criterios de la K/DOQI ( Kidney Disease Outcomes Quality Initiative) se entiende que existe ERC cuando se dan los 2 criterios siguientes:
  1. La presencia de un filtrado glomerular inferior a 60 mL/min/ 1,73 m2 durante un periodo de tiempo igual o superior a tres meses.
  2. La presencia de lesión renal con o sin descenso del FG durante un periodo de tiempo igual o superior a tres meses. El concepto de lesión renal hace referencia a la presencia de alteraciones estructurales o funcionales del riñón puestas de manifiesto directamente, a partir de alteraciones histológicas en la biopsia renal o indirectamente, por la presencia de albuminuria, proteinuria, alteraciones en el sedimento urinario o mediante técnicas de imagen.
La combinación de estos dos criterios diagnósticos permite la clasificación en 5 estadios de la ERC.La valoración del FG es el mejor índice para evaluar la función renal. El FG se mide a través de la depuración o aclaramiento de una sustancia y corresponde al volumen de plasma del que ésta es totalmente eliminada por el riñón por unidad de tiempo. Muchas sustancias han sido propuestas para medir el aclaramiento y todas presentan ventajas e inconvenientes, siendo hoy por hoy la más utilizada la creatinina.
La concentración sérica de creatinina presenta variaciones importantes en función de la edad, sexo, etnia, masa muscular y tipo de dieta. Además, la relación entre la concentración sérica de creatinina y el FG no es lineal sino hiperbólica, lo que se traduce en una baja sensibilidad diagnóstica en la detección de ERC.
La evidencia científica existente indica que el aclaramiento de creatinina sobreestima el verdadero valor del FG, no proporcionando, en general, mejor estimación del mismo respecto al obtenido mediante el uso de ecuaciones que tengan en cuenta las variables de confusión que afectan la relación entre la concentración sérica de creatinina y el valor del FG.
Del mismo modo, las ecuaciones que han utilizado el aclaramiento de creatinina como “gold-standard” en su proceso de desarrollo y validación tienden a sobreestimar el verdadero FG.
Ecuaciones para la estimación del filtrado glomerular
Las ecuaciones de estimación del FG son más exactas y precisas que la valoración del mismo a partir de la medida exclusiva de creatinina.
Entre más de 40 ecuaciones de estimación del FG publicadas hasta la fecha, las más conocidas y validadas en distintos grupos de población son la ecuación de Cockcroft-Gault y la ecuación del estudio MDRD (“Modification of Diet in Renal Disease”).
Ecuaciones de estimación del filtrado glomerular (unidades convencionales)
MDRD - 4
FG estimado= 186 x (creatinina)-1,154 x (edad)-0,203 x (0,742 si mujer) x (1,210 si raza negra)
MDRD - 4 IDMS
FG estimado= 175 x (creatinina)-1,154 x (edad)-0,203 x (0,742 si mujer) x (1,210 si raza negra)
MDRD- 6
FG estimado =170 x (creatinina)-0,999 x (edad)-0,176 x (urea x 0,467)-0,170 x (albúmina)0,318 x (0,762 si mujer) x (1,180 si raza negra)
Cockcroft-Gault
Aclaramiento de creatinina estimado =(140 – edad) x peso x (0,85 si mujer) 72 x (creatinina)
Abreviaturas y unidades
FG: filtrado glomerular (mL/min/1,73m2) Aclaramiento de creatinina (mL/min) Edad (años) Peso (kg)
Creatinina: concentración sérica de creatinina (mg/dL) Urea: concentración sérica de urea (mg/dL) Albúmina: concentración sérica de albúmina (g/dL).
Enlace a la calculadora del filtrado glomerular estimado de la S.E.N   
 
Líneas futuras de investigación
Las soluciones a los problemas actuales en la evaluación de la función renal incluyen el desarrollo de nuevas ecuaciones de estimación del FG con mayor exactitud diagnóstica, obtenidas a partir de métodos estandarizados de creatinina y/u otras magnitudes biológicas. Estas nuevas ecuaciones deberán obtenerse a partir de individuos representativos de la población en relación a la edad, sexo, etnia, índice de masa corporal, grado de filtrado glomerular, patologías asociadas, etc. y validarse en poblaciones independientes, frente a métodos de referencia de medida del FG
Asimismo, es imprescindible avanzar en la estandarización de los métodos de medida de creatinina a la vez que mejorar su imprecisión e inexactitud, para poder aplicar criterios de decisión clínica universales y disminuir la incertidumbre de los valores de FG estimados superiores a 60 mL/min/1,73m2.
Química Clínica 2006; 25 (5) 423-430 “Recomendaciones sobre la utilización de ecuaciones para la estimación del filtrado glomerular en adultos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.