15 octubre 2009

DICKKOPF-1

Significado clínico y valor pronóstico de las concentraciones en suero de Dickkopf-1 (DKK1)  en pacientes con cáncer de pulmón

El Dickkopf-1 es una proteina secretada que actua como un regulador negativo de la vía de secreción de la Wnt, que tiene que ver con la homeostasis normal del hueso in vivo, y que ha sido implicada en varios tipos de cáncer. El significado clínico de la DKK1 en suero en el cáncer de pulmón está por determinar.
Se ha desarrollado un nuevo ensayo inmunofluorimétrico de tiempo resuelto para la determinación de DKK1.
Mediante este método los autores han medido las concentraciones de DKK1 en 592 pacientes con neoplasias malignas, 72 pacientes con enfermedad pulmonar benigna y 120 controles sanos. También se midieron los niveles de fragmento de citokeratina 19 y Enolasa neuronal específica en suero.
Los resultados han mostrado niveles significativamente mayores de DKK1 en pacientes con cáncer de pulmón que en los pacientes con otros tipos de neoplasias y enfermedades benignas de pulmón, así como en los controles sanos.
La utilización conjunta de los niveles de fragmentos solubles de citokeratina 19 junto con DKK1 consiguió identificar el 89,6 % de las neoplasias de pulmón de células no pequeñas.
En combinación con la Enolasa neuronal específica aumento la sensibilidad de detección del carcinoma de pulmon de celulas pequeñas hasta el 86,2 %.
La concentración de DKK1 aumentó con el estadío, el tipo de tumor, la presencia de nodulos linfáticos y metástasis independientemente de la edad, el sexo y la histología del paciente.
Los pacientes con un DKK1 de 22,6 mg/L o superior tuvieron una supervivencia significativamente menor, en comparación con los pacientes con un DKK1 más bajo.


Clinical Chemistry 55: 1656-1664, 2009.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.