12 enero 2010

Hemoglobina Glicosilada

Seis de los ocho aparatos más conocidos de point of care de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) no cumplen los criterios de rendimiento analítico generalmente aceptados

La hemoglobina Glicosilada (HbA1c) es una determinación ampliamente utilizada en el point of care (POC) ya que se utilizan instrumentos que proporcionan resultados rápidos en los centros de atención al paciente diabético.
En este trabajo se ha  investigado la conformidad de los diversos instrumentos de HbA1c de POC (IN2IT de Bio-Rad, de Siemens DCA Vantage, Afinion y Nycocard de Axis-Shield, Trébol de Infopia, InnovaStar de DiaSys, A1CNow de Bayer, y Quo-Test de Quoatest Diagnostic) con los criterios de rendimiento generalmente aceptados para la HbA1c.
Se utilizaron los protocolos de CLSI PE-10, EP-5, y EP-9 para investigar la imprecisión, la precisión y el sesgo.
Se evaluó el sesgo mediante 3 patrones certificados de referencia.
Así mismo se comparó con los criterios de certificación del Programa Nacional de Normalización de Glicohemoglobina (NGSP) utilizando 2 diferentes números de lote de reactivos para cada método de HbA1c.

Resultados: Debido a que los resultados de el EP-10 fueron decepcionantes, 2 de los 8 fabricantes decidieron no continuar la evaluación.Los resultados del CV total de PE-5 con un valor bajo y alto de Hb A1c fueron: IN2IT 4,9% y 3,3%, DCA Vantage 1,8% y 3,7%, Clover 4,0% y 3,5%, InnovaStar 3,2% y 3,9% Sólo el Afinion y el DCA Vantage aprobó los criterios NGSP con 2 diferentes números de lote de reactivos.

Conclusiones: Sólo el Afinion y el DCA Vantage cumplieron los criterios de aceptación de tener un total de CV<3% en el rango clínicamente relevante. El PE-9 y en los resultados de los cálculos de la certificación NGSP mostraron diferencias significativas en el rendimiento de análisis entre los diferentes números de lote de reactivos para todos los instrumentos de Hb A1c POC.

Clinical Chemistry. 2010;56:44-52

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog. Soy medico y trabajo en evaluacion de tecnologias sanitarias. Uno de los mayores problemas que tenemos como medicos es que desconocemos la sensibilidad y la especificidad de los metodos diagnosticos. Acabo de leer el articulo de Hemoglobina glicosilada, y hay muchos acronimos que desconozco. Hay en el blog algun lugar adonde orientarme para saber mas sobre ellos, o en donde buscarlos? Seria de gran ayuda incluso para lo que publico en mi blog. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Rubén:

    En general y salvo error que es posible en mis artículos a fin de evitar este problema siempre ponga el nombre completo y entre parentesis el acrónimo, luego al seguir el artículo ya sigo solo con el acrónimo.
    Pero realmente lo de los acrónimos es un problema ya que hay una infinidad.
    Pero yo suelo usar uno que va muy bien.....y en vista de tu sugerencia he puesto un enlace en la derecha del blog en la sección de "Enlaces", pruebalo a ver que te parece.
    Un abrazo y gracias por tus comentarios animadores.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Trabajo en un laboratorio de análisis clínicos, este artículo me pareció excelente.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.