25 febrero 2010

Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías en análisis de proteínas, tecnología Luminex®, Milliplex® y xMAP®

Estimados lectores hay una revolución en marcha desde hace ya algún tiempo pero que como toda nueva tecnología en analisis clínicos empezó en el terreno de la investigación.
Sin embargo es muy posible que se imponga en un plazo corto en la rutina diaria. Me refiero a las tecnologías Luminex®, Milliplex® y xMAP®.
Mediante estos sistemas para que nos hagamos una idea del potencial que representan, se pueden analizar hasta 100 proteínas diferentes ( hormonas, anticuerpos, antígenos, etc) en un solo pocillo a la vez, bastante rápidamente y con una gran fiabilidad.
¿ Como funciona esta tecnología?
Se trata de unas esferas, que pueden ser magnéticas o no, que pueden fijar en su superficie analitos específicos. 
Estas esferas vienen en grupos diferentes desde 1 hasta 100, marcadas con fluorocromos en diferentes proporciones.
Mediante un láser son excitadas primariamente emitiendo señales diferentes lo que permite identificarlas por separado en este primer paso.
Luego se utiliza un anticuerpo marcado con ficoeritrina contra la sustancia que se busca analizar. Mediante un segundo láser se puede saber entonces la presencia o ausencia de la sustancia que buscamos o incluso cuantificarla.
Esta tecnología permite realizar análisis tan interesantes como los siguientes:

  • Proteínas de expresión.
  • Citoquinas
  • Enfermedades metabólicas
  • Expresión genética focalizada
  • Enfermedades autoinmunes
  • Diagnóstico molecular de enfermedades
  • Test de HLA
  • Paneles de enfermedades infecciosas
Adicionalmente si las partículas son magnéticas mediante imanes se pueden hacer separaciones extraordinariamente efectivas.

TECNOLOGIA xMAP ®

¿Que nos deparará el futuro? Si esta tecnología se hace más asequible se podran hacer análisis extensos que requieren actualmente varias fases, en un solo paso y descartar patologías complejas en un tiempo extraordinariamente corto.
Pensemos por ejemplo que en las enfermedades infecciosas actualmente ya se necesitan analizar anticuerpos contra muchos virus diferentes en algunos casos en los que no se ve claro que padece el paciente.
Mediante estas tecnologías podrían analizarse hasta 100 enfermedades víricas de golpe con una cantidad de muestra insignificante.
Es emocionante vivir en estos tiempos en los que se estan produciendo estas revoluciones tecnológicas que nos llevaran a grandes avances médicos en un fúturo próximo.


* En los enlaces que hay en el post podeís ver esta tecnología con mucho mas detalle, incluso mediante animaciones en flash


4 comentarios:

  1. Y en microbiologís, teoricamente podriamos detectar DNA de hasta 100 patógenos. Ya Abbot sacó un multiplex de PCR con sistema de detección del amplicón mediante la tecnología Luminex para estudio de virus respiratorios mucho más baratos que el cultivo de virus y mucho más sensible presentado hace años en el congreso europeo de microbiología cuando fue en Barcelona. Precio: 75 euros para todo el panel de virus respiratorios. Más barato que el tratamiento antibióticos a ciega actualmente. (Abbot ha sido comprado por Qiagen y habrá que esperar por estos lares)

    ResponderEliminar
  2. Estimado cientunero:

    Totalmente de acuerdo, lo que sucede es que 75 € les parece una animalada cuando el sistema funciona por eliminación, hago RSV, Legionella por ejemplo por unos 5 € y si tengo suerte pues ya está, sino hago un para más y si no pues ya da igual...porque "hay tantos virus y otros bichos"..jajajjaj
    Quiagen compró solo la parte de biologia molecular de Abbott, aunque Abbott esta a la venta, solo que cuando fue a ser comprado por General Electric no los compraron porque segun estos últimos no daban suficientes beneficios...
    http://www.newratings.com/en/main/company_headline.m?&id=1568851
    Eso fue en el 2007, desde entonces rcortes en los gastos de todo tipo para que a la próxima oferta se venda con los consiguientes beneficios para algunos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Increíble tecnología. En verdad es algo novedoso, gracias por informarnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información. Es alucinante los avances conseguidos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.