09 abril 2010

Marcadores neurológicos

Marcadores neurobioquímicos de daño cerebral en líquido cefalorraquídeo en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo

La lesión isquémica del sistema nervioso provoca la activación y la desintegración celular, lo que lleva a la liberación de proteínas específicas en el líquido cefalorraquídeo (LCR).
En el presente estudio se investigaron las concentraciones en LCR de Proteína básica mielínica (MBP), proteína glial fibrilar astrocítica (GFAP), proteína S100B unida al calcio y la enolasa neuronal específica (NSE) en pacientes con ictus isquémico agudo y en con particular enfásis en la gravedad inicial, la ubicación del infarto, el volumen del infarto y el resultado a largo plazo del accidente cerebrovascular.
Se evaluaron las concentraciones de S100B, NSE, MBE y GFAP en 89 pacientes con ictus al ingreso ( media de 8,7 h. tras el ictus) y en 35 controles.
Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
Lo concentración de la PAM fue ligeramente superiores en infartos subcorticales que en infartos corticales (mediana de 1,18 frente a 0,66 mg/L)
Hay una correlación directa de la gravedad del accidente cerebrovascular con las concentraciones de proteínas GFAP y S100B.
Así mismo las concentraciones de ambas proteínas estan también relacionadas directamente con el volumen del infarto y con el resultado final del mismo.
En cambio las concentraciones de NSE no se correlacionan con las características de un derrame cerebral.

Clinical Chemistry. 2010;56:451-458

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.