03 mayo 2012

Tubos de extracción de sangre

Influencia de la agitación de los tubos de vacío de extracción de sangre

Este es un tema importante, especialmente si tenemos en cuenta que actualmente la causa más importante de error preanalítico es la hemolisis.
Tubos de extracción al vacío
Existen dos fuentes importantes de información acerca de las condiciones en la toma de muestras sanguíneas:
Una es el documento de consenso del Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI, ex NCCLS) y la otra son las instrucciones del fabricante de los tubos.
Mucho se ha hablado de este asunto y parece establecido por ambas fuentes que debe de procederse a una agitación de cualquier tipo de tubo ( con o sin anticoagulante) de 4 a 6 veces por inversión en el mismo momento de la extracción.
En los tubos destinados al estudio de la hemostasia parece muy importante este tema, ya que la falta de inversión puede afectar a los resultados de las pruebas de coagulación y producir una disminución significativa de los recuentos de hematies, plaquetas y del valor de la hemoglobina, hematocrito y VCM.
Salvo en la prueba especial de agregación plaquetaria con ADP que se puede ver afectada adversamente y en la que se recomienda la inversión del tubo pasados 2 minutos.
En un interesante artículo de Anna Parenmark y Eva Landberg se observa que aun siendo importante la inversión tambien produce un ligero aumento de la hemolisis y del valor de la lactatodeshidrogenasa (LDH) en los tubos para obtención de suero.
La conclusión del artículo es que no parece que sea obligatorio para todos los tipos de tubos la agitación por inversión.
No parece ser tan importante en los tubos para obtención de suero y sí que parece imprescindible en los tubos con citrato sódico tamponado para pruebas de coagulación y en los de EDTA para hemograma.
Sería recomendable hacer estudios aun más amplios con todos los tipos posibles de tubos así como con el máximo número diferente de parámetros para establecer unas conclusiones definitivas.


1 comentario:

  1. Se agradece la aportacion y deseamos tambien empezar a crear un blog con este tipo de informacion valiosa. Tal vez la unica recomendacion que pudiera dar es que se definieran los terminos tecnicos para aquellas personas que tal vez no esten familiarizadas con el tema ya que es muy tecnico. Aunque se que principalmente la informacion va enfocada hacia una audiencia màs adentrada en el tema. De cualquier forma una contribucion muy buena para los laboratorios de analisis clinicos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.