10 septiembre 2012

Racionalización de los test de laboratorio

Gestión de la demanda y racionalización de los test de laboratorio

Estamos asistiendo a unos cambios paulatinos pero importantes en la demanda de pruebas al laboratorio. Esta demanda ha aumentado considerablemente en los ultimos años y además de una manera desproporcionada con la actividad médica, siendo además las pruebas cada vez más complejas.
Cabe observar en paralelo una disminución de las horas dedicadas a la enseñanza de esta materia en las facultades de medicina, todo ello nos lleva a la urgente necesidad de racionalizar la demanda de pruebas al laboratorio con el fin de mejorar el uso de los servicios del mismo a la par que se produce una disminución del gasto asociado.
En una época de disminución de los recursos económicos en esta área, el uso racional de los recursos es un factor importante.
Hay una cantidad grande de factores que intervienen en esta situación y los metanaálisis enfocados a racionalizar este tema se enfrentan al reto de que hay muchos escenarios diferentes y complejos que hacen dificil llegar a conclusiones generales.
En la revista LabMedicine de julio del 2009 se publicó un interesante artículo de Lucía M. Berte acerca de lo que ella lamó los 5 derechos del paciente relacionados con los test de laboratorio.
Estos son los que luego han motivado una frase que se oye a menudo, a saber:
"La prueba correcta en el paciente correcto y en el momento correcto".
¿ Cuales son estos 5 puntos importantes que además pueden contribuir a la racionalización del uso de los test de laboratorio ?
1) El paciente correcto: es decir identificación correcta de las muestras, incluso en pacientes inconscientes en urgencias o en tomas de muestras masificadas.
2) El test correcto: facilitar en la medida de lo posible la solicitud de las pruebas correctas con formularios en papel u online que sean fáciles de utilizar, evitando en lo posible los errores de lectura e interpretación.
3) En el momento correcto: todo el control de calidad, calibraciones, etc de un laboratorio sirven de muy poco si la muestra no se ha recogido en el momento correcto ( fármacos, falta de ayuno, etc.).
4) El indicador correcto: los médicos peticionarios y los especialistas de laboratorio necesitan ponerse de acuerdo en que marcadores y/o test son los correctos para el diagnóstico de cada patología en cada momento determinado de la enfermedad. Para ello va a ser necesario el establecimiento de reuniones a fin de aprender a utilizar estos recursos de un modo más racional y en favor del paciente.
5) El diagnóstico correcto: no hay duda sobre el inmenso valor de las pruebas de laboratorio en el diagnóstico, seguimiento y control del tratamiento en los pacientes. Sin embargo lo que garantiza este valor es la seguridad continua de la precisión y exactitud de los resultados. Es por ello que debe de haber un continuo control de la calidad de los resultados del laboratorio.
Junto a todo esto una mejora en los conocimientos acerca de los análisis clínicos por parte de los médicos que solicitan las pruebas, comentarios, mensajes, aumento de la información on-line y mejoras en los formularios de petición, pueden contribuir a una gestión racional de la demanda de pruebas al laboratorio.



vol. 49 no. 4 323-336

1 comentario:

  1. Hola Santiago, cierto, de un tiempo a esta parte el incremento en los análisis es muy notable y su complejidad. Coincido con los puntos que detallas en el artículo, a mayor demanda mayor debería ser la inversión y tiempo dedicado a investigación.
    Excelente entrada como siempre.
    Saludos

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