10 octubre 2012

Transporte de muestras de laboratorio

Efectos del transporte de muestras en las pruebas más comunmente solicitadas por el laboratorio

El artículo analiza los efectos del transporte de muestras de sangre en 6 parametros analíticos bastante comunes. El Hospital de Padova (Italia) implantó un sistema estandarizado de transporte de las muestras de sangre al laboratorio desde los puntos de extracción periféricos y el trabajo analiza los efectos sobre las muestras comparando el año 2007, cuando aún no se había implantado el sistema y el año 2011 en el que ya estaba plenamente implantado y operativo.
Las características más importantes del sistema implantado son las siguientes:

1) Límite de fluctuación de la temperatura de 10 a 20ºC de acuerdo con las recomendaciones del CLSI.

2) Máximo de tiempo admisible de transporte de 3 horas desde el punto más lejano.

En la práctica diaria cuando los contenedores llegan al laboratorio todos los datos de temperatura y tiempo de cada contenedor son descargados desde un sistema de control electrónico de temperatura (Tipo Datalogger) a un ordenador. Estos datos son analizados inmediatamente por el personal encargado y cualquier muestra que haya superado en cualquier momento los 25ºC es rechazada. Si se encuentra entre 20 y 25ºC queda pendiente de ulteriores evaluaciones, en función de los analitos solicitados. El sistema también calcula la media cinética de temperatura (MKT) que es un indice aceptado que toma en cuenta el tiempo transcurrido y la temperatura.
Se monitorizaron 6 parámetros a saber: ALT ( alanina aminotransferasa), Ca (Calcio), potasio (K), tiempo parcial de tromboplastina activado (aPTT), antígeno prostático espécifico (PSA) y hemoglobina total (Hb).
En concreto se analizó la variación de las concentraciones de las muestras en función del tiempo de transporte, inferior a 1 hora, entre 1 y 1,5 horas y más de 1,5 horas.
El resultado fue que en el año 2007 sin implantación de un sistema estandarizado de transporte y control de las muestras hubo importantes variaciones de esos parámetros en función del tiempo transcurrido desde la extracción de la muestra hasta su llegada al laboratorio. Esto afectó principalmente a 3 parámetros: K, ALT y aPTT, especialmente si las muestras habían tardado más de 1,5 horas en llegar.
En el año 2011 con un sistema estandarizado no hubo una variación significativa en los resultados.
La conclusión del estudio es que es necesario estandarizar el tiempo y la temperatura durante el transporte de muestras con el fin de mejorar la calidad preanalitica del laboratorio.

Texto completo en inglés

Effects of sample transportation on commonly requested laboratory tests Volume 50, Issue 10, Pages 1755–1760

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.