10 enero 2013

Determinación de Levamisol

Métodos analíticos para la cuantificación de Levamisol como adulterante común de la cocaína

El Levamisol fue descubierto por la empresa farmacéutica Janssen Pharmaceutica en el año 1966 como antihelmíntico y se utilizó como tal en humanos y animales. Posteriormente fue utilizado por sus propiedades antiinflamatorias en el tratamiento de la artritis reumatoide, el síndrome nefrótico y en otras enfermedades incluido el cáncer.
Sin embargo en 1976 se descubrieron varios casos de pacientes tratados con Levamisol que desarrollaron leucopenia y agranulocitosis. En 1978 apareció el primer caso de un paciente con vasculitis secundaria al uso de Levamisol. Debido a estos problemas fue retirado del mercado humano entre el año 2000 y 2003, aunque se sigue comercializando como antihelmíntico para el ganado.
En el año 2003 se descubrió que los traficantes de cocaína estaban adulterandola con Levamisol. El motivo exacto de utilizar Levamisol como adulterante de la cocaína se desconoce. Tiene un color y un sabor muy similares a los de la cocaína pero además parece ser que tiene un efecto potenciador de los efectos de la misma.
Al parecer aumenta la actividad del sistema simpático periférico y los neurotransmisores de origen central a través de los receptores nicotínicos y acetilcolínicos, lo que resulta en un aumento de la euforía provocada por la propia cocaína. 
Como resultado del aumento importante del uso de cocaína en los últimos 15 años, han aparecido bastantes casos de personas que han desarrollado leucopenia, agranulocitosis, vasculitis y otras complicaciones al tomar cocaína adulterada con Levamisol.
Esta revisión está enfocada a los varios métodos bioanalíticos disponibles para la determinación de Levamisol en plasma y orina humanos.
Los primeros métodos empleados fueron la cromatografía de gases acoplada con nitrógeno selectivo termoiónico y nitrogeno-fósforo como detección, así como la cromatografía líquida de alta resolución con detección ultravioleta.
Adicionalmente también se han descrito la cromatografía gases masas (GC-MS) y la cromatografía líquida de alta resolución en tandem con espectrometría de masas (LC-MS/MS).
Actualmente la GC-MS parce ser el método de elección, aunque recientes avances en el area de la LC-MS/MS están haciendo de esta tecnología una alternativa atractiva.
El artículo analiza en profundidad las ventajas e inconvenientes de estos dos métodos.
Se analizan además nuevos métodos emergentes como el uso de la espectrometría de movilidad- espectrometría de masas (DMS-MS), la capilaridad quiral por cromatografía de gases con detector de fluorescencia (GC-FID) y la tecnología de biochips array.

Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (CCLM) Volume 51, Issue 1, Pages 205–212


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.