07 marzo 2013

Colesterol LDL calculado

Nueva fórmula mejorada para el cálculo del colesterol LDL

La determinación del colesterol LDL (LDLc) es una de las más solicitadas para la evaluación del riesgo cardiovascular.
Durante mucho tiempo se ha utilizado para calcularlo la conocida fórmula de Friedewald, desarrollada por el autor y sus colegas en 1972.
Esta conocida fórmula necesita de los valores del colesterol Total (CT), del colesterol HDL (HDLc) y de los triglicéridos (TG) para su cálculo. Es la siguiente:
LDLc= CT-(HDLc+0,2*TG)

Para el desarrollo de dicha fórmula se utilizaron los datos de los análisis de 448 personas y aunque lleva mucho tiempo utilizándose es bien sabido los problemas que presenta en sueros con concentraciones altas de triglicéridos y/o de colesterol total.

La nueva fórmula que presentan ahora los autores se ha obtenido con los datos de 10664 personas brasileñas en los que se analizó el colesterol LDL por un método de determinación homogéneo sin centrifugación.
Posteriormente se utilizó un análisis matemático de regresión lineal y no lineal para obtener la mejor fórmula de cálculo del colesterol LDL, que reflejara los valores reales del colesterol LDL. La nueva formula utiliza solamente los valores del colesterol total y del colesterol HDL, no necesitando los valores de los triglicéridos
La nueva formula es la siguiente:

                                                             LDLc=3/4 (CT-HDLc)

Con esta nueva fórmula el coeficiente de correlación con el valor real de LDLc fue del 0.93 que nos proporciona una mejor correlación que con la fórmula clásica cuyo coeficiente de correlación fue del 0.87. Además también proporcionó una mayor exactitud.
La nueva fórmula superó a varias otras fórmulas de calculo del LDLc, en un amplio intervalo de valores del  HDLc, CT y TG, por lo que está totalmente justificada su validación y aplicación en otras poblaciones.
 

 Ann Clin Biochem January 2013 vol. 50 no. 1 13-19

4 comentarios:

  1. Efectivamente el colesterol LDL se calcula con una fórmula matemática. Un tema interesante para las personas preocupadas por el colesterol es, además del valor del LDL, el tamaño de las partículas de LDL. Se ha demostrado que cuanto más pequeñas sean mayor será la inflamación que producen en las arterias. Y serán más pequeñas cuanto mayor sea el valor de los triglicéridos. Podéis ver el enlace en mi blog:

    http://glucosaycolesterol.blogspot.com.es/2013/02/el-tamano-de-las-particulas-ldl.html

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:23 p. m.

    Qe resultado de colesterol es 298
    Colesterol-LDL 221. Y
    LDL/HDL 4.4

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo:
    Actualmente se acepta un colesterol total como máximo de 200 mg/dL. A partir de ese valor empieza a crecer el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hasta 240 el riesgo es medio y más alto de 240 el riesgo es alto. El Colesterol LDL que es el perjudicial, debería de ser inferior a 130 mg/dL. Se considera riesgo alto poer encima de 190 mg/dL. El cociente colesterol HDL/LDL es la proporción entre colesterol HDL (el bueno) y el LDL. Este factor ya no se utiliza mucho.
    Habrá que ponerse a hacer una dieta baja en grasas.....acude a tu médico que te indicará los pasos a seguir.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  4. bueno, no entiendo mucho de las formulas de calculo del colesterol pero si que me tengo que cuidar que con 34 años lo tengo en mas de 200...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.